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7 tendencias de marketing automation en el 2019 

¿Estás al día con las mejores tendencias el marketing automation del 2019? Descubre en este post cómo aprovecharlas para seguir haciendo crecer tu negocio.

La mayoría de las innovaciones de marketing automation que se consolidaron como tendencia en lo que va de este año tienen mucho que ver con el ajuste fino, integración y optimización de las estrategias de marketing digital que todos ya conocemos. Sin embargo, las empresas que las están aprovechando y poniendo en práctica son las que siguen sacando varios puntos de ventaja práctica sobre sus competidoras.

Si quieres seguir mejorando y abriendo cada día más canales y oportunidades de venta, no dejes de tomar en cuenta estas siete trends que ya están dando de qué hablar: 

Enseñanzas del "Online Consumer Trends 2019 (eCommerce Benchmark KPI Study)"

¿Sabías que las ventas online se están disparando los lunes por la mañana? ¿que no son los clientes impulsivos los que gastan más? Hoy vamos a compartir contigo cinco tendencias de comportamiento de los usuarios que te ayudarán a cerrar bien el año y a tener un inmejorable inicio para el 2020. 

¿Por qué el Machine Learning es imprescindible en el Marketing Automation?

¿Sabes cómo puedes llevar tu automatización de marketing al siguiente nivel utilizando Machine Learning? No es un cuento de ciencia ficción. Es una realidad que tu empresa ya puede aprovechar para vender más y mejor.

La automatización del marketing ha sido verdaderamente un parteaguas en la era digital, pues gracias a ella las empresas pueden gestionar y dar seguimiento a inmensas cantidades de prospectos en línea, así como agilizar y optimizar procesos como los de servicio al cliente.

Hoy en día se nos hace de lo más natural tener un software que, por ejemplo, mande un correo de bienvenida personalizado a cada nuevo usuario que se registra en la página, o una promoción especial a los compradores indecisos. La complejidad de la automatización radica justamente en el proceso de determinar y configurar las reglas que van a dirigir estas acciones, y aunque muchas plataformas permiten hacerlo de forma relativamente intuitiva, rápida y sencilla, no siempre podemos optimizar la automatización a la misma velocidad de las exigencias del entorno digital, lo que tiene como resultado una pérdida de oportunidades y competitividad.

Sin duda, tenemos mucho que agradecerle al marketing automation, sin embargo hay que reconocer que por sí mismo ya no es suficiente para mantenernos a la vanguardia; la cantidad de factores y datos que hay que tomar en cuenta para mandarle el mensaje adecuado a la persona correcta muchas veces exceden las posibilidades del análisis humano. Por eso hoy en día es necesaria la ayuda de un aliado poderoso: el machine learning.

Lo más relevante del Marketing Automation en el 2018 ¿Se cumplieron las predicciones para las Martech?

 

El año se termina y las Martech prometen darnos muchas nuevas sorpresas el año entrante. Antes de arrancar de lleno con las tendencias del 2019, recapitulemos y veamos qué nos dejó el 2018.


 

Nuestros lectores más asiduos tal vez recuerden que a inicios del año hicimos un listado en dos partes de las tendencias que tendrían mayor protagonismo en el marketing digital durante este 2018, y entre ellas había varias que anunciaban grandes avances en el campo del marketing automation.

Es momento de hacer un análisis retrospectivo para ver en qué grado estas predicciones se cumplieron, no sólo por el gusto de hacer un recuento de los hitos del año, sino también para saber qué podemos esperar este 2019.

 

1.- Chatbots

Los chatbots tuvieron su gran debut en la industria allá en el 2017, cuando los avances en inteligencia artificial y en procesamiento de lenguaje natural permitieron su uso a gran escala por parte de grandes empresas. Para cuando 2018 inició, estaban demostrando ser herramientas sumamente útiles en campos de ventas y servicio a clientes, consolidando así su papel en el marketing contemporáneo.

Las predicciones sobre el futuro de los chatbots estaban divididas. Las que más nos llamaron la atención fueron:

 

“Los chatbots van a reemplazar por completo al personal humano en servicio al cliente”:

No se cumplió (al menos por ahora). La intervención humana sigue siendo indispensable para resolver tareas complejas, pero la implementación de chatbots se encarga del grueso de las interacciones, lo que reduce la cantidad de personal necesario al mínimo indispensable.

 

“La popularidad de los chatbots es pasajera”

Varios analistas sostenían que los chatbots no eran más que un juguete tecnológico y su popularidad no tardaría en desvanecerse. Esto tampoco se cumplió. Según un reporte de TechCrunch, en marzo había 11,000 chatbots de uso comercial, cifra que creció un 170% en tan sólo tres meses, pues para junio, ya se contaban 30,000 de estos, y la cifra no para de crecer. Claramente no se trata de un juguete, sino de una herramienta cuyo uso pronto será la regla.

 

“Los chatbots van a reemplazar a las apps”

Esta profecía sí se cumplió. La popularidad de los chatbots se debe en gran medida a que los usuarios prefieren interactuar con ellos mediante sus apps de mensajería (como messenger y telegram) que instalar una app específica para cada empresa o negocio con el que necesiten contactar, especialmente si se trata de obtener respuestas a preguntas sencillas.  

El mismo reporte de TechCrunch nos señala algo muy interesante: mientras el número de chatbots casi se ha triplicado, la cantidad de apps apenas se duplicó. Este crecimiento tan dispar nos indica que estamos ante el ocaso de la filosofía “There’s an app for that”, que será reemplazada por “There’s a bot for that”



2.- Integración con API´s de mensajería

El email marketing explota el hecho de que el correo electrónico es la herramienta de comunicación digital predilecta de la generación X, pero a medida que el relevo generacional se volvía más marcado, parecía que pronto veríamos su ocaso, puesto que para los millenials el correo electrónico es mucho menos atractivo que las apps de mensajería instantánea.

Por ello, todo apuntaba a que el email marketing comenzaría a ser sustituido por una integración directa con las APIs de mensajería instantánea, sin embargo esta predicción no se cumplió.

Al parecer, el email marketing, que ya está bien consolidado, aún tiene muchos años de vida por delante, y aunque existen servicios de marketing automatizado mediante whatsapp, estos aún requieren de mucha evolución para llegar a ser tan efectivo como el email marketing.

 

3.- Inteligencias artificiales

Al igual que con los chatbots, en 2016 y 2017 vimos muchísimas noticias sobre el desarrollo de las inteligencias artificiales. El desarrollo de sistemas computacionales cognitivos nos trajo máquinas capaces de escribir sonetos, programas con potentes algoritmos de procesamiento visual, algoritmos de deep learning capaces de detectar cáncer de piel con tanta eficacia como un dermatólogo e incluso vimos cómo una IA creó su propio lenguaje, todo esto entre advertencias de toda clase de personajes, incluyendo a Elon Musk.

En mayo, la presentación de Google Duplex -el asistente personal de Google- nos soprendió a todos. Google fue capaz de desarrollar una IA capaz no sólo de sintetizar una voz humana, sino también de proporcionar y obtener información vía telefónica utilizando lenguaje natural en todo momento. Claramente estábamos en un punto de inflexión, pues no faltaría mucho antes de que el desarrollo de las IA se dejara sentir en el ámbito del marketing.

Los chatbots son la primera oleada de la aplicación de las IA al marketing digital: son rápidos, eficientes y agilizan en gran medida los procesos más repetitivos. Aún falta tiempo para que las IA cobren más protagonismo.

 

4.- Búsqueda por voz

Aunque Google no proporciona cifras sobre la cantidad de búsquedas que se realizan con voz, sabemos que es una tendencia al alza. Según predicciones de ComScore, estas representarán más del 50 del total de búsquedas en 2020.

Este crecimiento en las búsquedas por voz se debe a las mejoras en el procesamiento de lenguaje natural aunado al el éxito comercial de smart speakers como Google Home y Amazon Echo.

Las repercusiones que esto tiene en el marketing son diversas: en lugar de buscar palabras clave, los usuarios utilizan oraciones y preguntas complejas, tienen interacciones más breves con el buscador pues sólo necesitan obtener un dato específico, y los resultados más útiles son los más cercanos a ellos, es decir, son búsquedas de índole local. Este año esperábamos ver una implementación aún mayor de esta tecnología.

De acuerdo con el estudio de búsquedas por voz para negocios locales de BrighLocal, esta predicción sí se cumplió: el 58% de los consumidores estadounidenses utilizaron búsqueda de voz para encontrar información sobre negocios locales en los últimos 12 meses, especialmente usuarios de smartphones de 18 a 34 años. Es altamente probable que pronto veamos cifras similares en mercados latinoamericanos.

 

5.- Mobile Only

Cada vez más personas realizan el grueso de su navegación por internet mediante plataformas moviles, principalmente smartphones. El estudio Mobile Advertising Forecast vaticinaba que a fines de este año la penetración de plataformas móviles sería de 66%, y por ello, que el marketing tendría que estar cada vez más optimizado y dirigido a estas.

Estamos ante otra predicción que se cumplió. No sólo los smartphones siguieron ganando terreno, sino que además hace apenas un par de semanas se instalaron las primeras antenas de 5G en Estados Unidos, tecnología que multiplica entre 10 y 20 veces la velocidad de las redes 4G. Aún estamos lejos del Mobile Only, pero definitivamente estamos entrando a una era mobile-centric, en la que los mayores esfuerzos deberían estar dirigidos a este mercado, sin descuidar a las plataformas de escritorio.

 

6.- Big Data

La obtención y el análisis de grandes volúmenes de información dejó de ser la excepción para convertirse en la regla. El Big Data de hace seis años ahora es sólo “Data”.

Por otra parte, las elevadas exigencias técnicas del Big Data de la era del Internet de las cosas -sobre todo en términos de infraestructura- fueron un freno para su implementación con fines comerciales de manera masiva.

Aunque ya existe la tecnología para procesar los inmensos volúmenes de información que actualmente se producen, esta aún es costosa y hace falta una revolución en las tecnologías de transmisión de información para poder implementarla de manera eficiente.

De acuerdo con el boletín de Hewlett Packard Enterprise, es probable que durante 2019 tampoco veamos grandes avances en este ámbito.

 

En Xarvis ha sido un gusto acompañarte con la información más relevante sobre el marketing automation a lo largo del 2018, y te esperamos en el 2019 con más y mejores contenidos. !No dejes de visitarnos!

Customer experience: Tendencia del nuevo marketing en el 2019

¿Sabes cuál es la tendencia de marketing digital  más importante del 2019? conócela y aplícala en tu negocio para superar tus expectativas de crecimiento. 

Customer experience y Data driven son dos términos del marketing digital que vamos a escuchar bastante en esta temporada. De hecho, según el estudio de Tendencias Digitales 2019 que elaboró Adobe junto con Econsultancy, la meta final de los profesionales del marketing apunta hoy en día a ofrecer una experiencia de usuario completamente personalizada.

Lo anterior forzosamente va de la mano con la necesidad de tomar decisiones acertadas basadas en información confiable, por eso cada vez más empresas están buscando nuevas y más eficientes maneras de recabar y analizar datos, así como de aplicar los insights que éstos arrojan a todo el proceso de compra o Buyer´s Journey.

En este artículo revisaremos algunas de las tendencias digitales más relevantes que están dirigiendo las estrategias de marketing en cuanto a customer experience, así como las prioridades y retos más importantes que están enfrentando las empresas al respecto.

Customer Experience: 5 tendencias que te harán adelantar a tu competencia

Hoy en día no basta con solo vender un buen producto o servicio: tienes que ofrecerle a tus clientes una experiencia única en cada una de las interacciones pre y post venta que tenga con tu marca. Las empresas que lo logren serán quienes tengan una ventaja rotunda en el mercado en los próximos años. 


En Marketing automation, justo cuando algo comienza a funcionar para tu negocio, ya hay algo nuevo que funciona mejor y que tienes que implementar cuanto antes para no quedarte desactualizado. Por eso debemos estar muy al pendiente de la evolución y tendencias en el Inbound si queremos mantenernos competitivos.

El Customer Experience o experiencia de cliente es uno de los aspectos del marketing automation que más relevancia ha ganado en años recientes, y que sin duda seguirá aumentando su importancia en años venideros. Por eso, hoy vamos a revisar cuáles son las cinco tendencias actuales que más fuerza están cobrando en este sentido y que ya deberían tener un lugar entre los planes de tu estrategia digital.

¿Qué es el Customer Experience?

El Customer Experience es la percepción general que desarrolla el cliente sobre las interacciones que tiene con tu marca. Estas interacciones incluyen la compra en línea, la visita a tus tiendas físicas, el tipo de publicidad que recibe de ti y el servicio al cliente o seguimiento que obtiene, además de la adquisición y uso de producto en sí.

El cometido de optimizar el Customer Experience, y básicamente de cualquier otro tipo de estrategia Inbound, es conseguir que el cliente integre de forma activa y voluntaria a la marca como parte cotidiana de su estilo de vida, en lugar de solo tener contacto ocasional con ella. 

Existe cierto grado de confusión entre los términos “Customer Experience” y “User Experinece o UX”. Basta señalar que la segunda es parte de la primera y se enfoca a la experiencia que tiene el usuario en el sitio web o el e-commerce de la empresa.

Muy probablemente ya estés optimizando de una u otra manera la experiencia del consumidor en tu negocio, pero aquí hay cinco tendencias que, según los expertos, serán las que definan el éxito del Customer Experience durante los próximos cinco años.

1.- Convertir la sectorización en personalización

Muchas de las herramientas del marketing automation o martech fueron desarrolladas expresamente para sectorizar cada vez con más eficiencia a los distintos tipos de compradores, también llamados Buyer Personas.

Hoy en día el Big data nos da la oportunidad de etiquetar de forma muy certera a nuestros compradores actuales y potenciales, y hacerles llegar información mucho más acotada a lo que necesitan en ese momento para pasar de una fase del embudo de ventas a la otra.

Todo apunta a que los grupos sectorizados se harán cada vez más y más pequeños, y eventualmente el marketing automation dará el salto del Buyer persona como representación de un sector al Buyer persona como usuario único e individual.

En un futuro no muy lejano, la potencia del software para marketing automation bastará para desarrollar al momento una estrategia de contenido especial para las necesidades de cada cliente.

2.- Uso de analítica predictiva y data intelligence

Además de sectorizar hasta el nivel de la individualización, la otra cara de la moneda consistirá en aprovechar las grandes cantidades de información disponible también para predecir el comportamiento futuro del usuario.

Más allá de que el marketing digital redoble esfuerzos para encauzar usuarios hacia la etapa final de compras, la tendencia apunta a que la analítica predictiva permitirá determinar, con un margen de error cada vez más estrecho, en qué usuarios vale la pena seguir gastando recursos de publicidad y en cuáles no.

Esto es muy importante porque además de optimizar recursos, el data Intelligence logrará que los usuarios reciban cada vez menos publicidad de marcas o productos que no les son trascendentes, lo cual incrementará sustancialmente su confianza en las recomendaciones que sí reciben.

3.- Conectar la Customer Experience con los objetivos de la empresa

Este punto se refiere a uno de los retos más complejos que los expertos del marketing automation enfrentan, y que tiene qué ver con determinar, a ciencia cierta, cuánto dinero nos está haciendo ganar el dinero que invertimos en mejorar la experiencia del cliente, cómo y de qué forma puede seguir mejorándose.

Actualmente tenemos muchas formas de medir algunos indicadores clave de desempeño intermedios que, según el sentido común, son responsables de al menos parte del aumento de las ganancias de una empresa que utiliza marketing automation. Pero la realidad es que se estima que menos del 15% de los especialistas logran trazar una relación directa e incontrovertible que explique cómo se está logrando y cuál es el % de impacto que cada estrategia tiene en los números finales.

Por suerte, cada día vemos un aumento en la sofisticación de los métodos de medición de ROI en el marketing automation, que con toda seguridad desembocara en años venideros en la posibilidad de determinar con exactitud cuánto invertimos y cuánto recuperamos en cada pequeña modificación que hacemos a nuestra estrategia.

4.- “Internet de las cosas” IA´s y  Blockchain

Las inteligencias artificiales, los aparatos diversos que ahora pueden conectarse a internet, como speakers, autos y cerraduras inteligentes, y las tecnologías como el Blockchain, facilitan la vida de las personas, y, por tanto, también abren nuevas oportunidades de mejorar la experiencia de cliente que pueden ofrecer las marcas.

De hecho, parte fundamental de optimizar permanentemente esta faceta del marketing es justamente adoptar nuevas tecnologías a la par de los usuarios, e incluso adelantarnos un poco. Por eso las marcas tienen que comenzar a ocuparse de tender puentes entre sus estrategias de marketing automation y las herramientas que los prospectos van a estar utilizando en un futuro para buscar información y adquirir productos y servicios.

Por poner un ejemplo, muy probablemente las IA´s personalizadas, que tendrán infinidad de datos con respecto al comportamiento y preferencias del usuario, vayan a estar facultadas para hacerle recomendaciones puntuales de servicios y productos d acuerdo a su rutina, su ubicación, el estado de ánimo que refleje su playlist, etc.

5.- Crear un puente emocional entre la filosofía de la empresa y la filosofía del cliente

Desde siempre, el factor emocional ha sido un pilar fundamental en la experiencia de usuario y en un futuro esto, lejos de cambiar, se volverá aún más determinante. La misma personalización de la estrategia de contenidos cubrirá gran parte de esta demanda de conexión emocional, pero no hay que dejar de lado la capacidad de proyectar al usuario una filosofía de marcar integral en cada interacción.

Así, el proceso de compra no se limitará a responder progresivamente la pregunta ¿necesito este producto  servicio? Sino que se enfocará más bien a responder las interrogantes ¿Esta marca o producto es algo que vale la pena convertir en parte e mi estilo de vida y mi filosofía personal?

 

Si no tienes muy claro cómo aprovechar esas tendencias críticas a tu favor, recuerda que SalesManago es un Software de marketing automation que se caracteriza por permitirte ir siempre un paso más adelante que tu competencia en todo lo relacionado al marketing automation y Customer Experience.

Comunícate con nosotros y déjanos llevar tu marketing automation a otro nivel con Xarvis, que te ayuda a integrar una experiencia de cliente multicanal con los mejores resultados.

 

¿Cómo incorporar un chatbot a tu servicio sin perder calidad ni personalización?

Los chatbots son herramientas diseñadas para mejorar el servicio de las empresas, pero es frecuente que éstas no los utilicen correctamente. En este artículo veremos los puntos clave para integrarlos adecuadamente a tu estrategia de marketing digital.

Los do´s y los don´ts del Marketing Automation

¿Sabes cuáles son las mejores prácticas y los peores errores del marketing automation? revísalos aquí y descubre cómo asegurar buenos resultados. 

El Marketing Automation es, comprobadamente, la forma más eficiente, rápida y económica de potenciar los resultados de tu marketing digital. Sin embargo muchas empresas no han obtenido los resultados esperados al implementarlo, y eso se debe a que no han seguido las buenas prácticas de rigor ni han evitado los errores más comunes de este proceso.

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu estrategia de marketing automation y realmente alcanzar las metas de ventas que te has planteado, considera estos “Do´s” y “Don´ts” en todo momento. 

10 señales de que tu empresa no está al día con el marketing digital en tendencia

¿El marketing de tu empresa se está quedando anticuado? Es fácil perder de vista las tendencias, descubre si sigues en el camino adecuado con esta sencilla checklist.

Una de las cosas más importantes que debemos entender sobre el marketing digital, es que siempre está evolucionando, y lo que funcionó una temporada no necesariamente va a seguir funcionando mucho tiempo. 

De hecho, es muy probable que en “menos de lo que canta un gallo”, alguna nueva tendencia o estrategia llegue a sustituir a las anteriores, y mantenernos al día es imprescindible si queremos que nuestra empresa siga siendo competitiva. 

Así que, sin más preámbulo, en el artículo de esta semana te dejamos una check list de diez señales que te alertan si tu marketing digital se está quedando anticuado:

 

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