Email marketing: Los cuatro factores clave que inciden en la probabilidad de entrega
¿Conoces cuál es la entregabilidad de los e-mails de tus campañas? Se trata de una métrica que debes de tener presente porque de ella parte en gran medida e éxito o fracaso de tu estrategia.
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En el contexto de los nuevos retos digitales para mantenernos competitivos en el mercado que han caracterizado lo que va del 2020, muchas empresas siguen preguntándose si el e-mail marketing todavía es una estrategia eficiente, y la respuesta en realidad es muy sencilla: sí, siempre y cuando se esté haciendo de la manera correcta.
Atrás quedaron los días en que las compañías podían enviar SPAM impunemente a listas de correo obtenidas por medios dudosos. Actualmente los filtros y controles tanto de los servidores de correo como de los usuarios son exigentes y, afortunadamente, promueven que sólo los correo con información relevante sean abiertos y cuenten con seguimiento. De hecho, las estadísticas indican que casi un 85% de los correos electrónicos comerciales se quedan sin leer o incluso sin entregar.
Hoy en Xarvis, the Customer Behavior Company, vamos a analizar los cuatro puntos más importantes que determinan que la cadena de entrega y apertura de tus correos sea o no exitosa. ¿Comenzamos?
¿Qué es la probabilidad de entrega o “entregabilidad” en e-mail marketing?
La entregabilidad se refiere a qué tan altas son las posibilidades de que un correo electrónico efectivamente sea recibido por el destinatario, y eso implica que sea abierto, leído y, sobre todo, que detone una acción en el usuario, ya sea dar click en una promoción o seguir el enlace a un contenido de valor.
Si la entregabilidad de tus campañas de correo es baja, su efectividad quedará muy comprometida. Así que antes que otra cosa, es necesario revisar que a nivel técnico y estructural estemos tomando en cuenta todos los elementos críticos. Los cuatro más relevantes son:
1.- Remitente
Es la compañía o empresa que envía la información, y de ella depende la creación inicial de una campaña pensada de acuerdo con las necesidades de los usuarios y la etapa del funnel de venta o buyer's journey en que se encuentren, en lugar de sólamente enviar correos de manera indiscriminada y sin planeación, que es lo que normalmente ocurre, por desgracia.
La estructura del correo, el diseño y el nivel de personalización son factores que normalmente se manejan de la mano de creadores especializados de contenido para marketing digital. Dicho en otras palabras: es necesario tener un plan que nos permita entregar información valiosa a las personas correctas, así como sectorizar a detalle qué vamos a enviarle a quién. Por muy buenas herramientas tecnológicas que tengamos a nuestra disposición, si no partimos de una estrategia diferenciada, perderemos la mayor parte de nuestras oportunidades para llegar a nuestros prospectos.
Está de más decir que, para proyectar confianza y profesionalidad, cada correo debe tener en el remitente el nombre de la empresa y, de preferencia, el nombre y/o cargo del responsable que lo envía.
2.- Proveedor de correo electrónico (ESP)
Se trata de un software especializado que permite diseñar, sectorizar y gestionar campañas, así como construir una base de datos o leads cualificados a partir de acciones estratégicas de registro. En términos más sencillos, es el programa que vincula a las personas que te han dado su correo electrónico con la información que quieres enviarles.
Ninguna campaña de e-mail marketing puede funcionar enviando los correos de forma manual con un servicio estándar. Si bien existen muchos servicios en la nube que se especializan sólo en bases de datos y envíos de e-mail, lo más recomendable es que elijas uno que sea parte de una solución mucho más integral y que amalgame todos los elementos de captación, seguimiento y cierre de ventas digitales.
Elegir un buen proveedor de correo electrónico, como Sales Manago, te permite automatizar procesos y elevar sustancialmente la efectividad y retorno de inversión de tus campañas.
Si quieres conocer cómo un ESP puede ofrecerte ventajas clave sobre la competencia, como una buena reputación de IP y funcionalidades exclusivas, no te pierdas nuestro Webinar sobre entregabilidad avanzada.
3.- Proveedor de servicios de inbox o buzón (ISP)
Una campaña profesional de e-mail también debe tomar en cuenta los problemas y obstáculos más frecuentes que se presentan en el ISP o proveedor de correo electrónico del usuario. Especialmente Gmail, Yahoo y Outlook, que actualmente son de los más populares y cuenta con filtros muy precisos de SPAM, criterios de límites de envío, blacklisting, etc.
Configurar el ESP para que sea 100% compatible con los requerimientos del ISP, ya sea comercial o una infraestructura propia en el caso de los clientes B2B, y no terminar directamente en la carpeta de correo no deseado es algo fundamental a lo que casi nadie pone atención. Por suerte, es una de las cosas que también te explicaremos en nuestro webinar.
4.- Destinatario
Como ya mencionamos, la mayoría de los correos comerciales que se envían se quedan sin abrir, aunque el usuario se haya registrado conscientemente y con doble opt-in para mantenerse recibiendo dichos mensajes.
Más allá de los detalles técnicos de la entregabilidad, tampoco hay que perder de vista qué es lo que asegura que un prospecto o cliente decida invertir tiempo en abrir un correo que no es ni personal ni de trabajo. Y en este sentido, la psicología, necesidades y contexto del destinatario lo son todo.
Te invitamos este 29 de septiembre a las 9:00 am al webinar “El Kamasutra del Email Deliverability” ahondaremos en las causas pero sobre todo en las técnicas que puedes usar para mejorar sensiblemente la entregabilidad. Es totalmente gratis. Inscríbete aquí
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