Automatización de Marketing ¿Qué es y por qué la necesitas?
El marketing automation es la tendencia que está cambiando el paradigma del servicio y las ventas en el mundo digital. ¿Quieres saber lo que puede hacer por tu negocio?
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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¿Sabes que tu negocio podría estar perdiendo mucho dinero y oportunidades sin que te des cuenta, por no usar el marketing automation correctamente?
Desde hace décadas, la tendencia mundial en todas las industrias ha sido la automatización progresiva, y el marketing digital no solo no es la excepción, sino que es uno de sus mejores ejemplos. Con sistemas cada vez más inteligentes se optimizan al máximo los procesos (como SALESmanago, Hubspot, Emarsys SALESforce, Marketing Cloud, etc), el marketing automation se está convirtiendo en una de las inversiones con mejor retorno para las empresas.
Hasta hace poco se consideraba que automatizar el marketing y las áreas de servicio implicaría una reducción negativa del factor humano, pero la llegada de sistemas avanzados de Big Data e Inteligencia Artificial ha demostrado que el marketing automation no solo es viable, también puede incrementar sustancialmente la calidad de las interacciones. No invertir en esta tecnología significa perderse de enormes beneficios.
¿Qué es la automatización de marketing o marketing automation?
En términos generales, la automatización de marketing es un conjunto de procesos y de software que puedes usar para obtener y brindar información de manera eficiente, de modo que no tienes que perder un segundo en acciones que la máquina puede hacer por ti. Las empresas lo utilizan a lo largo de todo su proceso de marketing digital pues les permite:
- Generar leads y calificarlos
- Disminuir costos de adquisición
- Predecir el comportamiento de su público
- Aumentar las tasas de conversión
- Maximizar el rendimiento de las acciones de marketing
- Retener y fidelizar clientes
- Ofrecer un servicio de alta calidad
¿Cómo funciona el marketing automation?
Imagina que necesitas instrucciones para usar determinado producto, reparar un problema técnico o resolver dudas con tu orden de compra en un e-commerce. Estás acostumbrado a marcar a un número de atención al cliente, perder tiempo seleccionando un menú y enfrentarte a periodos de espera que no dependen de ti. Ahora imagina que una empresa te da la opción de mandar un mensaje por redes sociales y recibir una respuesta automática, inmediata y útil sin importar qué información solicites.
Eso es justamente lo que quieres hacer con tus clientes. Pero el marketing automation no se limita a los chatbots inteligentes, además te permite analizar enormes cantidades de datos para tomar mejores decisiones de acuerdo a la predicción del comportamiento y necesidades de tu público, y sobre todo ahorrar tiempo y energía en muchos procesos repetitivos de mercadeo y servicio que pueden gestionarse de manera automática. Por ejemplo, un sistema que administre tu e-mail marketing de acuerdo al perfil, historial y etapa de venta de cada lead, sin que tu personal tenga que hacerlo de forma manual.
La automatización de marketing está logrando que empresas de todos los tamaños obtengan ventajas que antes solo se conseguían con un equipo completo de call center, social media managers, vendedores y analistas de datos. Pero de forma más eficiente y a una fracción del costo y el esfuerzo.
Naturalmente, muchas personas desconfían de las Inteligencias artificiales, pero usarlas no significa que un software avanzado vaya a reemplazar a todos los empleados de ventas y servicio: la automatización hace el trabajo pesado y repetitivo, pero requiere una inteligencia de carne y hueso detrás capaz de administrar y analizar la información.
Existe una creencia sobre estas tecnologías, que por su sofisticación y robustez, sólo son accesibles las grande empresas. Afortunadamente esto es un mito ya que las tecnologías han avanzado a tal grado que una PYME puede adquirir una plataforma con capacidades muy robustas de automatización, sistemas como SalesManago y otros que hay en el mercado (Hubspot, Emarsys, SALESforce, Marketing Cloud, etc) hoy ofrecen soluciones flexibles y muy accesibles.
Ventajas de automatizar tus campañas con marketing automation
Algunas de las cosas fabulosas que puedes hacer con un software de marketing automation de buena calidad, como SALESmanago México, son:
1. Segmentar bases de datos por etapa de compra
“Divide y vencerás” también aplica aquí. Puedes generar bases de datos específicas para cada etapa de compra en la que se encuentren tus leads, de modo que son más fáciles de manejar y es mucho más sencillo mantenerlas actualizadas.
2. Analizar datos de comportamiento de tus clientes y prospectos
El santo grial del marketing a tu alcance: con la interacción constante con tus clientes potenciales, el software puede construir una base de datos con el análisis del comportamiento de los usuarios, algunas soluciones basadas en redes sociales incluso pueden armar perfiles sociodemográficos.
3. Responder a tus clientes de manera inmediata
La calidad en el servicio al cliente siempre será primordial para cualquier negocio, y la rapidez es uno de los factores más críticos pues los tiempos de espera representan un porcentaje importante de las quejas.
La automatización permite que los tiempos de respuesta sean casi inexistentes, y esto hace que tus clientes sientan que les das una atención excepcional. Recuerda, un cliente feliz es el primer paso hacia un cliente leal.
4. Ahorro en personal
80% de los negocios que automatizan su marketing tienen en promedio 50% más clientes potenciales listos para concretar una venta, con solo un 33% de la inversión que normalmente se requeriría basando las ventas y el servicio exclusivamente en operadores humanos.
5. Mantenerte competitivo
La automatización ya no es la punta de lanza de la tecnología, sino el nuevo estándar de la industria. No solo en Estados Unidos y Europa, sino que empresas en toda América Latina de la talla de MercadoLibre han optado por esta tecnología para mantenerse al día.
¿Te gustaría utilizar para tu estrategia de ventas, servicio o mercadotecnia el software de marketing automation que usan empresas como Cinépolis, Devlin y Grupo Andrea?
Piensa en la satisfacción que puedes brindar a tus clientes y anímate a ver las soluciones de markenting automation que tenemos para tu negocio con SALESmanago México.
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