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7 señales que te indican que es momento de invertir en marketing automatización 

Si haces marketing digital o vendes en línea, es muy probable que necesites marketing automation para obtener resultados que realmente te ofrezcan un buen retorno de inversión. ¿Quieres saber si ya es momento de automatizar al 100% tus esfuerzos de marketing?

7 señales que te indican que es momento de invertir en marketing automatización 

A medida que tu negocio gana escala y aumenta tu universo de clientes actuales y potenciales, comienza a volverse inviable la comunicación uno a uno. O sea, ya no puedes analizar a detalle las necesidades y estatus de cada uno, y mucho menos redactar un e-mail con información y promociones personalizadas que promuevan la conversión. 

Esto no significa que te puedas dar el lujo de dejar de darle seguimiento a cada prospecto, sino que tienes que dejar que un software especializado lo haga por ti. A esto, básicamente, es a lo que llamamos “automatización de  marketing”. De acuerdo con las estadísticas del sector, más de la mitad de las empresas que superan a sus competidores utilizan marketing automation, y el 75% de ellas comienza a disfrutar del ROI en menos de un año a partir de su implementación. 

Ahora la gran pregunta es ¿tu empresa realmente la necesita, o puede seguir prescindiendo de ella por el momento? Veamos 7 señales que te indican que, efectivamente, ya es la herramienta que te hace falta. 

 

1.- El e-mail marketing tradicional no te está funcionando

Puede que hayas comenzado a trabajar con algún administrador de e-mail marketing, pero la automatización es mucho, muchísimo más que eso, y si no estás obteniendo los resultados que esperabas, probablemente se deba a que una estrategia de automatización no solo es “mandar muchos e-mails”, tiene que incluir y sincronizar tecnología diversa como:

  • Sitio web, CMS (Content Management System), o plataforma de e-commerce
  • Software de e-mail marketing
  • Landing pages, formularios y embudos de conversión 
  • Automatización de publicaciones RRSS
  • CRM (Customer Relationship Management)
  • Herramientas para campañas PPC
  • Software de segmentación y análisis 
  • Etc. 

Es la combinación de todas estas herramientas la que permite ahorrar tiempo, disminuir los costos de adquisición de clientes, incrementar la tasa de conversión y respuesta a las comunicaciones y en general optimizar toda la customer experience.

 

2.- No aprovechas toda la información valiosa de tus clientes 

En el mundo del marketing digital, la información oportuna -en especial la first party data- se traduce en más ventas. Saber a detalle cuál es el perfil de tu público objetivo, cómo se comporta cuando compra en línea, qué acciones particulares preceden a una conversión y cuáles son los puntos del embudo en los que se “atoran”, desisten o abandonan, te permite modificar tus flujos de trabajo y hacer los cambios necesarios para optimizar todo el proceso. 

Incluso podrías llegar a predecir, basándote en datos fidedignos, comportamientos a futuro de un segmento de clientes, para anticiparte a sus necesidades y llegar a ellos antes que la competencia. 

 

3.- Necesitas adaptar tu contenido a clientes en distintas etapas del customer journey

El marketing automation puede ayudarte mucho a dar seguimiento oportuno a tus prospectos porque uno de sus enfoques es el “lead scoring”, es decir, identificar el estatus de cada lead o visitante a tu sitio para poder hacerle llegar la información adecuada a la etapa del proceso de compra en que se encuentra.

Lo anterior implica segmentar y asignar puntaje a cada uno a partir de ciertas conductas, acciones o detonadores, y eso sería virtualmente imposible de hacer “uno por uno”, pero el software lo puede hacer de forma automática.

 

4.- Buscas incrementar las ventas con una inversión asequible

El objetivo principal de la automatización es hacerte ganar más dinero aprovechando al máximo las oportunidades de venta. Una vez que conoces en qué punto está cada prospecto, lo siguiente es llevarlo de la mano hasta la compra. 

Los flujos de trabajo son procesos automáticos de on-boarding, lead nurturing, recuperación de carritos abandonados, ventas cruzadas, upselling, programas de lealtad, etc. Y todo esto sin necesidad de gastar una fortuna contratando más ejecutivos de venta, sino estableciendo las condiciones necesarias para que un software haga la mayor parte del trabajo.

 

5.- Deseas mejorar tu servicio al cliente

Cuando comienzas a tener más clientes, darle una atención personalizada y excelente a cada uno se vuelve muy complejo, especialmente cuando no tienes suficientes recursos como para incrementar sustancialmente tu personal de servicio. La automatización integra herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning y los chatbots, que prácticamente funcionan como asistentes que tienen una disposición permanente 24/7 y pueden resolver la mayoría de las dudas de un usuario.

 

6.- Quieres una herramienta todo en uno, y con una interfaz amigable 

Existen muchas soluciones especializadas que se enfocan a los distintos requerimientos del marketing digital, y probablemente ya estás usando algunas de ellas, pero tener demasiadas puede representar problemas en la integración de los procesos. Además la curva de aprendizaje para que tu personal las domine se vuelve más larga.

Lo que caracteriza al software de automatización es que normalmente está diseñado para ser una herramienta “todo en uno”, es decir, desde una interfaz sencilla de utilizar, puedes analizar los datos, programar los flujos de trabajo y automatizar la distribución de información personalizada en distintos canales. 

 

7.- Necesitas analizar a detalle tus resultados y medir tu retorno de inversión 

Finalmente, así como uno de los retos más característicos del marketing digital es conocer a ciencia cierta cuánto dinero estamos ganando por nuestra inversión en cada campaña, también es una realidad que el marketing automation permite hacerlo de modo sencillo. 

Si no tienes claro, por ejemplo, que tu marketing de contenidos esté dando resultados reales, o no puedes conectar tus esfuerzos a métricas objetivas, funcionalidades de la automatización como las pruebas A/B o la trazabilidad de cada lead te ofrecen certezas sobre lo que está funcionado y de lo que no.



En resumen: si tienes más clientes o prospectos de los que puedes atender, invertir en automatización es una de las estrategias con mejor retorno de inversión para tu negocio. Acércate a Xarvis, the Customer Behavior Company, y descubre todo lo que el software más poderoso de marketing automation puede hacer por ti.

 

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