7 tendencias de Marketing Automation para optimizar el Ciclo de Vida del Consumidor
Te presentamos las 7 tendencias estratégicas más importantes del marketing automation, de acuerdo con una encuesta gestionada por Smart Insights entre más de 850 profesionales del marketing a nivel mundial. Entre otras cosas, la inteligencia artificial y el Big data ya no son opcionales para tu negocio.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Hay muchas formas de hacer marketing automation, y aunque no hay una fórmula "one size fits all", sino que cada empresa de e-commerce tienen necesidades y modelos de negocio distintos, lo que sí es una realidad es que algunas tecnologías de automatización destacan especialmente en el mercado, ya que ofrecen gran competitividad a las empresas que las utilizan.
Analiza detalladamente si ya integraste o ya estás en proceso de integrar las siguientes herramientas y metodologías de automatización. En caso de que no, recuerda que SALESmanago México es la forma más rápida y eficiente de comenzar a aprovecharlas todas e incrementar el valor del ciclo de vida de tus clientes.
Tendencia #1: Adaptar el marketing automation al Ciclo de Vida del Consumidor, no al revés
Técnicas como el Customer Journey Map para diferentes tipos de consumidores permiten repensar los procesos desde el punto de vista del cliente a través de todo su ciclo de vida. En una entrada anterior justamente hablamos de que “Los Procesos son de Marte y el Customer Journey es de Venus”, te invitamos a darle una revisada.
La pregunta más importante que tienes que hacerte aquí es la siguiente: ¿esperas que tus clientes se adapten a tu embudo de ventas y de conversión único, o te estás adaptando de forma simultánea a distintos mapas de customer journey, previo análisis de sus necesidades?
Tendencia #2: Personalizar todas las interacciones de la Customer Experience, no solo las campañas
Para incrementar la relevancia y la respuesta de tus comunicaciones ya no basta con sectorizar a los usuarios de tu base de datos y enviarles distintas campañas de mailing. Hoy en día es necesario desplegar acciones de personalización en cada punto de contacto, por ejemplo, contenido dinámico en el sitio web que se adapta a los intereses del usuario.
La personalización de toda la user experience puede lograrse con un buen software de marketing automation con CDP (Customer Data Platform) como SALESManago, que se integra a tus sistemas actuales de CMS, CRM o de E-commerce para retroalimentar con acciones puntuales a cada uno de ellos.
Tendencia #3: El uso de Machine Learning dentro de los procesos de Marketing Automation
Hasta hace relativamente poco, prácticamente todos los procesos para personalizar las interacciones de marketing digital con los consumidores se configuraban de forma manual y con reglas de automatización rígidas. Recientemente, las empresas han comenzado a usar aplicaciones capaces de "aprender" de los patrones de comportamiento de los consumidores y tomar decisiones sobre qué tipo de contenido mostrar en cada caso.
La personalización puede ser aplicada a lo largo del ciclo de vida en las comunicaciones por correo electrónico. Sin embargo, las recientes investigaciones sobre email marketing muestran que a pesar del extenso uso del correo electrónico y los sistemas de Automatización de Marketing, muchas compañías aún no ponen en práctica un ciclo de vida completo, desde la prospección hasta la recompra.
En un estudio realizado por Smarth Insights se preguntó sobre el tipo de segmentación utilizado y estas fueron las respuestas:
50.4% "Ninguna"
29.0% "Segmentación básica: se utilizan entre 2 y 5 criterios para etiquetar a los clientes Ej. Demográficos, categoría de interés (B2C), rol (B2B), sin el uso de contenido dinámico."
14.0% "Tenemos segmentación y también reglas de segmentación basadas en distintas audiencias Ej. Contenido Dinámico."
6.6% "Usamos personalización por capas, que combinan los demográficos y segmentos de comportamiento, posición en el ciclo de vida, niveles de actividad y Lead Scoring."
Aun cuando un 50% de las empresas no hacen ningún tipo de segmentación, es cada vez más intensivo el uso de técnicas como la Inteligencia Artificial y Machine Learning en las herramientas de Marketing Automation.
Los datos sugieren que la mayoría de los negocios, aun cuando no están listos para la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, comenzarán a utilizar algunos elementos de segmentación utilizando procesos automatizados para dispararlos. Las empresas comenzarán con segmentaciones básicas para transitar hacia la segmentación por capas.
Tendencia # 4: Aprovechar las aplicaciones de mensajería Social para la automatización de marketing y servicio
El incremento en el uso de apps para mensajería es una tendencia a nivel global. De acuerdo la más reciente investigación de Statista, Facebook y Messenger tienen mil millones de usuarios alrededor del mundo y WhatsApp otros mil millones más.
Recientemente, se han visto algunos “early adopters” de aplicaciones de Marketing que aprovechan las apps de mensajería, y la tendencia viene al alza. Empresas como Banorte, Pizza Hut e IKEA son algunos ejemplos que están comenzando a explotar estas tecnologías.
La aparición de Chatbots, asistentes virtuales de mensajería para las áreas de ventas o servicio a clientes, ha permitido que muchas empresas abran canales de contacto automatizados altamente eficientes y acoplados al estilo de vida de los usuarios.
Tendencia #5. Integrar comunicaciones en video a la estrategia de marketing digital omnicanal
Dicen que una imagen dice más que mil palabras, y un video dice más que mil imágenes. Sin duda un mensaje de texto breve es la mejor opción para muchas de las comunicaciones con tus clientes y prospectos, pero un video de 30 o 60 segundos seguramente es una mejor alternativa para muchas otras, ya se trate de ads en redes sociales, respuestas para FAQ´s o call to actions persuasivas en tu sitio web.
No todos los programas de marketing automation te permiten usar video en tus plantillas de mailing, en el contenido dinámico de tu sitio o en tus API´s de mensajería, pero SALESmanago sí.
Tendencia #6: Desplegar marketing de contenidos a través de distintos touchpoints
Para muchas empresas, la estrategia de marketing de contenidos se limita a tener un blog y quizá un newsletter. Otras han dado un paso más allá con un canal de YouTube, y las más innovadoras están aprovechando las distintas redes sociales que frecuentan sus usuarios para promocionar contenido enfocado a diferentes etapas del embudo como parte de su estrategia de engagement.
La tendencia apunta de manera clara a que el contenido que ofrezca un añadido de valor a la experiencia del usuario (es decir, dinámico y personalizado) se convertirá en parte fundamental de todos los puntos de contacto con el cliente, desde el sitio web con recomendaciones personalizadas, pasando por dinámicas gamificadas en el punto de ventas hasta notificaciones push con consejos de interés.
Tendencia #7: Integrar diferentes fuentes de Data de primera mano
Dejamos esta tendencia hasta el final precísamente porque hoy en día es la más importante que debes tomar en cuenta si quieres que el resto de tus esfuerzos de automatización trabajen en sinergia. Durante muchos años, los datos con los que las empresas gestionaban el marketing automatizado provenían de terceros, pero con las regulaciones actuales de privacidad eso ya no es posible.
Por tanto, tu negocio depende más que nunca que los datos de primera mano o first party data que recolecte entre los usuarios, ya sean prospectos o clientes activos. Si piensas que esta información es muy poca como para desplegar acciones eficientes de marketing automatizado, te invitamos a que analices todos los puntos de contacto del customer journey y cómo cada uno de ellos te permite obtener una gran cantidad de data comportamental e incluso demográfica que probablemente no estás aprovechando ni homologando.
Para lograr este objetivo, necesitas un CDP o Customer Data Platform integrado con tu software de automatización. Puedes buscar un CDP que se adapte a los sistemas que ya tienes, o puedes habilitar SALESmanago, una solución que ya integra un poderoso motor de big data con Inteligencia artificial que te permite crear perfiles de usuario 360° para llevar al siguiente nivel la personalización de tus comunicaciones.
Ponte en contacto con nosotros. En Xarvis, the Customer Behavior Company nos especializamos en ayudar a empresas como la tuya a vender más, incrementando el valor del ciclo de vida de sus clientes mediante la mejor automatización omnicanal disponible en el mercado.
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