Cuando se piensa en la diferencia del valor generado por los datos que una organización recolecta versus el enfoque tradicional acerca del valor que genera el producto de una empresa. Se establece que la recolección de los datos y el análisis de la información de los clientes + los datos relativos al producto se han convertido en elementos más valiosos que el producto o productos que produce y comercializa una empresa. Esta aseveración fue establecida por Ken Oestreich en su artículo "The next generation business: Data is the new Platform".
Si los datos se han vuelto tan valiosos, su análisis y minería respectiva debería proveer mayores ganancias que las generadas bajo el modelo tradicional enfocado en los productos. Si los datos en una organización fueran recolectados eficientemente y con una buena calidad, estos datos podrían ser valiosos para otras personas más allá de la organización, incrementando su valor, uso y relevancia para varios organizaciones, sectores y mercados a la vez.
El incremento del valor alrededor de grandes volúmenes de datos particularmente provenientes de ecosistemas externos es lo que ha dado origen a que hoy en día se hable de plataformas de datos. Tan es así que en la actualidad están apareciendo y están por emerger nuevos modelos de negocios basados en plataformas de datos en compañías que históricamente construyeron su historia y reputación como empresas de productos.