10 señales de que tu empresa no está al día con el marketing digital en tendencia
¿El marketing de tu empresa se está quedando anticuado? Es fácil perder de vista las tendencias, descubre si sigues en el camino adecuado con esta sencilla checklist.
Una de las cosas más importantes que debemos entender sobre el marketing digital, es que siempre está evolucionando, y lo que funcionó una temporada no necesariamente va a seguir funcionando mucho tiempo.
De hecho, es muy probable que en “menos de lo que canta un gallo”, alguna nueva tendencia o estrategia llegue a sustituir a las anteriores, y mantenernos al día es imprescindible si queremos que nuestra empresa siga siendo competitiva.
Así que, sin más preámbulo, en el artículo de esta semana te dejamos una check list de diez señales que te alertan si tu marketing digital se está quedando anticuado:
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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1.- Tu sitio web no conecta con las necesidades de la empresa y los clientes
Un sitio web es tu carta de presentación más importante y la manera en que la mayoría de tus clientes potenciales pueden encontrarte. Pero sus funciones van mucho más allá. Para que un sitio web empresarial realmente pueda considerarse una herramienta útil de marketing debe:
- Estar bien posicionado a nivel SEO
- Contar con diversas estrategias y formularios para recabar leads
- Ofrecer atención a clientes 24/7 (con un chatbot, por ejemplo)
- Vincularse directamente con los flujos de trabajo, la base de leads, las redes sociales de la empresa, etc
- Ofrecer una gran experiencia de usuario (UX) (Ser intuitivo, rápido, usable y navegable, etc)
Si una página web no cumple con estos requisitos, se vuelve prácticamente decorativa. Recuerda, tu sitio es el eje de tu estrategia de adquisición de nuevos prospectos y vale la pena invertir en él.
2.- No has automatizado tu marketing
Por muy bien que funcione tu sitio web, si tu marketing no está 100% automatizado simplemente no vas a lograr poner la oferta correcta frente al usuario adecuado en el momento oportuno. Desde el e-mail marketing hasta los anuncios de publicidad pagada, automatizar es la mejor manera de aprovechar la inteligencia artificial a tu favor.
Y no creas que la automatización de marketing sólo es para grandes compañías. De hecho, pequeñas y medianas empresas pueden comenzar a implementarla con un presupuesto muy accesible, y es la forma en que miles han alcanzado un crecimiento excelente y sostenido.
3.- No estás haciendo análisis de los datos
Las corazonadas a veces nos llevan a las respuestas correctas, pero los grandes datos siempre los hacen, así que es mejor apostar por el análisis que por la simple intuición. Con esto nos referimos a tomar en cuenta la información sobre el comportamiento y las tendencias de los usuarios en la red, que permite tomar decisiones de negocio y publicidad cada vez más asertivas.
Como es lógico, para realizar este análisis se necesitan programas sofisticados y profesionales expertos, por suerte, empresas como Xarvis te ayudan a extraer las respuestas que necesitas sin que tu equipo tenga que quebrarse la cabeza.
4.- No tienes definido el customer's journey para cada buyer persona
Tener muy claro cuál es la secuencia y los momentos clave del viaje del cliente desde el descubrimiento hasta la compra es fundamental para estructurar tus flujos de trabajo. Si hasta el momento has estado dándole el mismo trato y mandando la misma información a cada cliente potencial, lamentamos decirte que podrías estar perdiendo hasta el 80% de tus oportunidades de venta.
5.- Tu base de leads no crece
Lo que caracteriza una base de leads que sea útil es que crece, crece y crece. Si la cantidad de clientes potenciales que trabajas ya se estancó, o simplemente estás recibiendo muy pocos datos de contacto nuevos, es porque definitivamente algo anda mal.
Quizá tu sitio y tus redes sociales no están adecuadamente optimizadas para recabar leads, o el contenido, promociones o suscripciones que estás ofreciendo no son lo bastante atractivas para tu público objetivo.
6.- Tu porcentaje de conversión no aumenta
Al igual que la base de leads, el porcentaje de conversión tiene que mantenerse aumentando, aunque sea de manera discreta, y por supuesto, nunca disminuir. De otro modo, aunque estés recabando miles de leads, si no estás cerrando más ventas significa que no son leads de calidad, y el dinero que estás invirtiendo en conseguirlos es recurso tirado a la basura.
Dos formas útiles de aumentar tu porcentaje de conversión son analizar las necesidades de tu Buyer persona y hacer pruebas A/B de forma permanente.
7.- Tienes varios meses (o años) sin actualizar tu estrategia
Si sigues basándote en la misma estrategia de marketing digital que el año pasado, entonces muy probablemente ya pasaste por alto infinidad de tendencias, herramientas y novedades que hoy podrían estarte haciendo ganar más dinero.
Ninguna estrategia de marketing debe ser estática en el tiempo; así como el entorno y los clientes, tiene que cambiar y evolucionar de manera constante.
8.- No tienes una estrategia local
Si el mismo Google sigue dándole una importancia fundamental a las estrategias locales de posicionamiento en el 2019, ¿qué te hace pensar que tú puedes descuidar la tuya?
Las estrategias de búsqueda local son especialmente importantes para negocios pequeños y medianos con venta al público en general, y básicamente significan que las personas que están cerca de tí pueden encontrarte, contactarte, conocer tus productos y servicios, ver reseñas y hasta recibir tus notificaciones en la comodidad de su móvil y de manera inmediata.
9.- No estás personalizando las interacciones con tus clientes
Cuando mandas un correo, una notificación o respondes un mensaje, ¿le escribes a “tu cliente” o le escribes a Jorge, a Luisa o Miguel? ¿Cada uno de acuerdo a las diferentes necesidades y expectativas que tiene?
La diferencia entre lo que percibe un cliente cuando lo tratas de forma personalizada y cuando no es simplemente abismal y muchas veces marca la diferencia entre una compra contigo y una compra con la competencia. Pero para poder personalizar cada vez más tus interacciones, necesitas recurrir a herramientas sofisticadas de rastreo de información. Es parte del universo de los grandes datos.
10.- Dependes de la publicidad pagada
Finalmente, es importante que tomes en cuenta que, aunque la publicidad pagada en sitios como Google o Facebook puede ser una gran aliada para tu negocio, no puedes depender exclusivamente de ella. A diferencia de los anuncios, las estrategias inbound dependen del contenido y de la atracción orgánica de tráfico, y tienen la ventaja de ser acumulativas, es decir, que el contenido de calidad que creas para tu sitio, va a seguir ayudándote a conseguir clientes sin necesidad de que vuelvas a pagar por él mes con mes.
En Xarvis somos fanáticos de la novedad, por eso ayudamos a las empresas a implementar estrategias de marketing que sean lo último de lo último en tecnología automatizada, inteligencia artificial y análisis de datos. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.
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