¿Cómo construir una lista de e-mail marketing exitosa?
Una lista de correo electrónico que te haga vender más se construye a partir de tres ejes principales: lead magnets, soporte tecnológico adecuado y buenas prácticas de gestión. Revisa nuestro artículo de hoy para conocerlas a detalle.
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En términos de retorno de inversión, está más que comprobado que el e-mail marketing es la estrategia digital más competitiva que existe. Si bien siempre es necesario combinarla con otras acciones relevantes, como el SEO, las redes sociales y la creación de contenido, una de las prioridades de cualquier empresa que quiera lanzar una campaña exitosa es construir una lista de correo electrónico con leads cualificados.
Aunque muchas compañías siguen incurriendo en la mala práctica de comprar listas de correos, es necesario apuntar que su eficiencia nunca será la misma que la de una lista construida a partir de first data party, por muy segmentada que se encuentre. Además, si bien construir una lista propia es un poco más tardado, el gasto que hay que realizar es muchísimo menor.
Por eso, en Xarvis, the Customer Bahavior Compay, te ofrecemos las herramientas y los insights que necesitas para impulsar tu negocio de manera orgánica y mediante buenas prácticas que dan los mejores resultados a corto y mediano plazo.
Considera que si implementas hoy todos los consejos que te daremos, dentro de seis meses o un año ya podrías contar con una base de datos de clientes y prospectos lo bastante nutrida no solo como para potenciar tu presencia digital, sino también para volverte parte del estilo de vida de tus usuarios, creando un círculo virtuoso de comunicación, ventas y servicio.
¿Por qué es importante gestionar tus propias listas de e-mail marketing automatizadas?
Cuando revisamos las estadísticas y observamos que el e-mail marketing tiene un ROI de aproximadamente $40 por cada $1 invertido, es fácil perder de vista que éstas se refieren a campañas correctamente estructuradas e integradas con una estrategia digital global, personalizada y automatizada.
En términos más sencillos, quiere decir que necesitas partir de una base muy sólida y esa base es tu propia lista de contactos. Pero construirla no es precisamente sencillo, ya que tienes que echar mano de una serie de herramientas y técnicas que van muy de la mano del resto de los pilares del Inbound y que se interconectan para lograr objetivos clave. Si no tienes una buena infraestructura digital, por muchos correos que mandes éstos nunca van a cumplir su objetivo y es casi seguro que se irán directo a la carpeta de SPAM de tus prospectos.
¿Cuál es el camino que debes recorrer para tener una base de datos que sea una herramienta real de ventas?
1.- Lead magnets
Cada usuario que te confía sus datos de contacto se considera un “Lead”. Los lead magnets son las acciones puntuales que te permiten atraer, generar confianza y ofrecer contenido de valor a cambio de esta información.
Tu estrategia de contenidos, PPC y redes sociales, entre otras, tienen entre sus objetivos principales el de atraer prospectos a tu sitio y ampliar el conocimiento de tu marca. Pero, más allá de eso, también tienen que estar claramente orientada a que cada visitante se convierta efectivamente en un lead.
La idea es que si un prospecto llega a ti y no concreta una compra de inmediato, al menos pase a ser parte de tu base de contactos para que puedas convertirlo más adelante en un cliente mediante el lead nurturing, es decir, darle acompañamiento puntual para que, cuando esté listo para tomar una decisión, tú seas su primera opción.
Del mismo modo, cada venta que concretas quiere decir que ya hay un cliente activo más en tu lista, y debes seguir enriqueciendo la relación que tienes con él para convertir a tu marca en parte de su estilo de vida.
2.- Email Service Provider (ESP)
Un ESP es un software que te permite construir listas de contactos y automatizar el envío de correos electrónicos personalizados. No hay que confundirlo con los ISP (Proveedores de servicios de Inbox) más comunes, como Google o Yahoo, ya que no están diseñados para hacer e-mail marketing empresarial.
Existen muchas opciones de ESP que funcionan simplemente como un “accesorio” o Plug-In que concentra los datos obtenidos por tus lead magnets. Sin embargo, cada vez es más claro que la mejor apuesta en términos de costo y eficiencia es tomar en cuenta el panorama completo y hacer e-mail marketing a partir de un software digital 360° que incluya funcionalidades completas para todo el proceso de ventas, desde la administración del sitio web hasta un CRM de seguimiento a clientes.
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3.- Buenas prácticas de e-mail marketing
Además de alinear todas tus acciones digitales con el objetivo de conseguir más leads, y de contar con un buen soporte tecnológico para enviar correos masivos de forma automatizada y eficiente, es necesario que tomes en cuenta la “etiqueta del mailing”, es decir, esas muestras de respeto e interés que generan confianza en tu público y que hacen la diferencia entre que abran tus correos, y que los ignoren o los manden directo a la carpeta de correo no deseado. Algunas de las más importantes son:
Segmentación y personalización: Personalizar un e-mail no es solamente, como muchos piensan, dirigirte a tu cliente o prospecto por su nombre y apellido. Es algo que va mucho más allá y que implica tomar en cuenta el canal mediante el que llegó a ti, la etapa de compra en la que se encuentra y cuál es su perfil de comportamiento
Todo lo anterior es big data y más específicamente first data party, y para analizarla y sacar conclusiones que te permita enviar el correo adecuado en el momento justo, se necesita una herramienta sofisticada y poderosa, como Sales Manago.
Si quieres conocer a detalle cómo puede ayudarte a construir listas de correo optimizadas que realmente son una herramienta de ventas, no te pierdas nuestro Webinar gratuito.
Doble opt-in: Consiste en agregar un filtro de consentimiento adicional una vez que un usuario ha ingresado sus datos en un formulario de contacto. Es decir, en vez de agregarlo directamente a la lista de suscriptores, se le envía un correo pidiéndole una confirmación adicional para comenzar a mandarle mensajes.
Esto no sólo te proyecta como una empresa más confiable, también te protege de llenar tu base de datos con correos falsos o leads que no están interesados.
Formularios transparentes: Por un lado, es necesario que la tarea de dejarte sus datos por vez primera sea lo más sencilla posible para el usuario. Si en tus formularios pides más datos de los estrictamente necesarios, puedes llegar a desmotivar a tus prospectos o a hacer que desconfíen de ti.
En la otra mano, siempre indícale claramente a tu prospecto para qué vas a usar la información que comparte contigo y qué tipo de información le harás llegar.
Mail de bienvenida: Nunca está de más que recibas tus leads como es debido. Sean o no tus clientes activos, transmitirles la importancia que tienen para ti, generar expectativas positivas sobre la relación que van a comenzar a construir y de las muchas ventajas y beneficios que irás ofreciéndoles, es una gran forma de motivarlos a que siempre abran tus correos.
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