5 maneras aprovechar la Inteligencia artificial para hacer crecer tu negocio
¿Crees que la inteligencia artificial no es para tu negocio? Conoce cinco formas en que puede ayudarte a generar más y mejores clientes y no te quedes atrás de la competencia.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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“Inteligencia artificial” (IA) es un término que hace unos años sonaba como de ciencia ficción, pero que actualmente se nos hace cada día más cotidiano. Miles de personas ya están usando IA´s en sus búsquedas y actividades cotidianas, y detrás de estas herramientas hay cientos de empresas desarrollando y aprovechando las posibilidades que brinda esta increíble tecnología.
La inteligencia artificial no es solo para las compañías internacionales. De hecho, las pequeñas y medianas empresas o Pymes también pueden beneficiarse mucho al adoptarla. Aquí hay 5 maneras en las que una IA puede ayudarte a crecer:
1.- Agilizar la atención al cliente
El 60% de los clientes que abandonan una marca o servicio lo hacen por algún tema relacionado a la ausencia o mala calidad del servicio al cliente. Muchas veces este problema deriva de la falta de personal o de la saturación de solicitudes de atención. La inteligencia artificial de un chatbot o un asistente virtual, en cambio, está disponible 24/7 para:
- Resolver dudas y problemas de los usuarios
- Brindar información inmediata a los clientes potenciales
- Guiar al usuario en el proceso de compra y rastreo de pedidos
- Hacer reservaciones y configurar recordatorios o alertas
Además, los chatbots actualmente pueden vincularse directamente con sistemas de gestión como CRM´s, plataformas de marketing y servicios de mensajería instantánea como WhastsApp y Facebook, así podemos atender al usuario desde aplicaciones que utiliza todos los días, y recabar la información del chatbot directamente en nuestro sistema de ventas.
2.- Tomar mejores decisiones de negocio
La inteligencia artificial no solo es buena aliada para atender a los clientes cuando todos nuestros operadores están ocupados; va mucho más allá. En realidad, también puede convertirse en una herramienta precisa para tomar mejores decisiones de negocio por medio de una potente analítica de datos.
Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a predecir el comportamiento de los clientes de acuerdo con patrones temporales, lo que permite tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión de inventario o diseño de productos. También puede analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio web para arrojar conclusiones que permitan mejorar la experiencia de usuario.
3.- Automatizar las primeras fases del reclutamiento y selección
Con las nuevas inteligencias artificiales, ya es posible automatizar casi por completo las primeras etapas de un proceso de reclutamiento, de tal forma que el especialista de carne y hueso sólo tenga que preocuparse por evaluar los perfiles ya cualificados que le arroja el sistema. De esta manera se ahorran muchos recursos de tiempo y dinero.
Además, las IA´s pueden no solamente comparar datos “duros” entre los candidatos, también son capaces de identificar emociones, aptitudes y preferencias mediante análisis de videos y redes sociales.
4.- Prevenir ataques cibernéticos
Si bien los programas de seguridad cibernética se habían enfocado en bloquear y contrarrestar ataques, la inteligencia artificial aplicada a este sector está apostando por el análisis de puntos débiles y la predicción algorítmica de ataques, lo que, en conjunto, convierte a los sistemas de seguridad actuales en barreras mucho más difíciles de traspasar para los hackers.
Instituciones gubernamentales y bancos están comenzando a usar estas tecnologías, aunque también se van integrando poco a poco a los sistemas de antivirus que todos conocemos.
5.- Y, por supuesto ¡marketing digital!
Harían falta muchas entradas para explorar todas las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en el universo del marketing digital (por suerte tenemos todo un blog dedicado a ello). Por ahora nos limitaremos a mencionar algunas de las más relevantes.
En primer lugar, la inteligencia artificial y el machine learning resaltan por su capacidad para tomar decisiones rápidas y acertadas con respecto al tipo de acciones de marketing que deben tomarse, por ejemplo, el tipo de anuncios que se le presentan a cada audiencia, las palabras clave por las que conviene más pujar en las subastas de publicidad o el tipo de correos que se le manda cada sector de nuestra base de leads.
La inteligencia artificial también ha permitido ampliar las formas y canales de búsqueda. Hoy los usuarios ya no solo pueden buscar mediante texto, también lo pueden hacer mediante voz e incluso mediante el escaneo de imágenes. Por ejemplo, algunos e-commerce ya incluyen la opción de buscar un producto similar mediante una imagen que el usuario haya tomado con su celular.
Finalmente, las IA´s también están tomando protagonismo en el análisis de datos para aumentar conversiones y ventas, pues convierten cantidades abrumadoras de información en recomendaciones e indicaciones puntuales para que las empresas obtengan mejores resultados día con día.
En Xarvis somos apasionados de la inteligencia artificial. Llámanos y conoce las muchas formas en las que la automatización puede ayudarte a crecer más allá de tus límites.
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