6 Señales de que mi empresa está lista para implementar Marketing Automation
Hay una sutil pero importante diferencia entre que tu empresa esté lista para el marketing digital, y que esté lista para dar el salto definitivo al marketing automation ¿quieres saber cuál es?
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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¿Sientes que tu empresa ya está lista para llegar al siguiente nivel con automatización?
Considera que una verdadera herramienta de marketing automation no solamente hace “mailing” o programa publicaciones en redes sociales, sino que debe integrar una serie de tecnologías que realmente permiten optimizar las ventas por medio de varios canales digitales a la vez, por ejemplo:
- CRM (Customer Relationship Management)
- CMS (Content Management System) y/o e-commerce
- API´s de mensajería y comunicación (por ejemplo, notificaciones push o WhatsApp)
- Campañas y análisis de publicidad pagada y PPC
- Flujos de trabajo y lead nurturing
- Análisis de resultados y comportamiento de los clientes
- Inteligencia artificial y Machine learning
- RRSS (Redes sociales)
- Y un largo etc.
Es decir, no se trata de acciones aisladas, sino de una estrategia que atraviesa horizontal y verticalmente la metodología de ventas y la forma de trabajar de distintas áreas de la compañía -desde la comercial hasta el servicio al cliente- y no solo al departamento de marketing.
Teniendo esto en cuenta, veamos ahora sí las seis señales de que tu empresa ya está lista para la automatización de marketing:
1.- Tienes una estrategia de marketing digital o Inbound que funciona
¿Cómo vamos a automatizar el marketing sin tener primero marketing que automatizar? Es como tener un auto sin gasolina. Comúnmente vemos cómo las empresas adoptan nuevas tecnologías con mucho entusiasmo pero sin las bases o la estructura necesaria para sacarles provecho, lo que naturalmente tiene como consecuencia que las abandonen a medio uso y se pierda la inversión.
Tener una base de leads o de prospectos que excedan las capacidades de tu equipo de ventas -o sea, que se vuelve imposible nutrir con información uno a uno a cada lead que se genera- es uno de los criterios principales para implementar automatización de marketing. Pero antes de apostar por una automatización integral, asegúrate de que tu sitio web realmente esté atrayendo bastante tráfico (más de 15,000 visitas mensuales, si tu giro es B2C) o de tener en la mira al menos 400 o 500 empresas que puedan ser tus clientes potenciales B2B.
Por otro lado, si no estás muy familiarizado con términos como SEO, contenido Inbound, embudos de venta, e-mail marketing, CRM, landing pages y canales de tráfico, o no conoces perfectamente a tu audiencia y su customer journey, es muy probable que primero necesites fortalecer tus esfuerzos de marketing, antes de empezar a pensar en automatizarlos.
2.- Tus departamentos de ventas, servicio y marketing están listos para trabajar en equipo
Y no nos referimos sólo a que tengan la mejor actitud y disposición para comenzar a colaborar, sino a que cada área realmente “tenga la casa en orden”, que la data o información entre procesos esté bien homologada y disponible (clean data), y que todos entienden las ventajas de la automatización que va a realizarse y lo que se espera de ellos, para evitar resistencias o que lo vean solo como “trabajo extra”.
3.- Estás dispuesto a hacer cambios profundos en la empresa
Así como el marketing automation bien hecho suele venir acompañado de un poderoso retorno de inversión, la realidad es que alcanzar objetivos ambiciosos también suele requerir una gran disposición al cambio y a trabajar de formas diferentes para obtener resultados mejores.
Es muy probable que el proceso de automatización vaya a necesitar cambios en la manera en que tu equipo piensa, optimiza a implementa el proceso de ventas y esos ajustes pueden ser superficiales o cambiar por completo aquello a lo que ya estaban acostumbrados. Por ello, antes de automatizar, uno de los requisitos también es que el mindset del personal sea de apertura, curiosidad y adaptabilidad.
4.- Tienes claras las tecnologías que necesitas integrar
¿Cuáles son tus herramientas actuales de marketing y ventas? ¿Qué herramientas adicionales necesita para lograr una automatización de marketing? ¿Cómo pueden integrarse las unas con las otras? saber esto es necesario para que puedas elegir el software de automatización adecuado para las necesidades de tu negocio.
5.- Cuentas con recursos humanos y tiempo suficiente para enfrentar la transición
El tiempo que toma Implementar la automatización en tu empresa puede ir de dos hasta seis meses si quieres aprovechar al máximo la herramienta. Esto va a implicar redoblar esfuerzos en varias de las acciones de marketing digital que normalmente ya haces, y además echar a andar, familiarizarte con y ajustar las nuevas tecnologías que vas a usar.
Considera que la curva de aprendizaje de la automatización es breve pero intensa, y antes de firmar contrato con una agencia que te brinde software de este tipo, asegúrate de que realmente te den todo el soporte y apoyo que vas a necesitar en el arranque.
6.- Estás gastando en herramientas por separado lo mismo o más de lo que gastarías en un software de automatización “todo en uno”
Es probable que, si haz ido integrando herramientas de marketing independientes en tu estrategia, ahora sientas que te iría mejor con un software todo en uno desde donde puedas hacer todo y que quizá te implique una inversión menor. Existen muchas plataformas de automatización y todas tienen funcionalidades que se enfocan a necesidades distintas.
Antes de cambiar varias herramientas de marketing por una sola, revisa a detalle que:
- Tenga la mayoría de las funcionalidades que necesitas
- Se pueda integrar con tu CRM, sitio web o admita API´s
- Pueda escalar a funcionalidades más complejas en el futuro
En Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos uno de los softwares de automatización más poderosos y eficientes del mercado: SALESmanago. Acércate a nosotros y descubre cómo incrementar al máximo tu retorno de inversión en marketing digital.
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