Prepárate hoy para el futuro del marketing con IA y crecimiento rentable
Adoptar nuevas tecnologías para impulsar tu marketing es buena idea, pero eso no basta: hay que adaptar toda la operación del negocio a los nuevos panoramas. De acuerdo a los más recientes análisis de Gartner, la IA, y especialmente la IA generativa (GenAI), está abriendo grandes posibilidades, pero también está creando una urgente necesidad de adoptar un enfoque más estratégico que prepare a tu equipo y a tu empresa para el futuro.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Si estás considerando integrar o ya integraste la IA en tus esfuerzos de marketing, toma en cuenta estos tres pilares clave para asegurar que tus campañas realmente sean competitivas tanto hacia afuera como al interior de tu negocio: formar equipos habilitados por y para IA, redefinir el valor del marketing dentro de la empresa y orquestar el crecimiento rentable a través de todas las áreas funcionales.
Más allá de usar una IA para generar contenido: equipos 100% habilitado por la eficiencia y la automatización
El rol de la IA en el marketing ha crecido con una rapidez vertiginosa, y no solo nos referimos a la creación de contenido, también a las herramientas de análisis predictivo, automatización y personalización avanzada que, de hecho, tomaron relevancia mucho antes que la GenAI.
Una de las encuestas de Gartner revela que el 73% de los departamentos de marketing ya están probando o utilizando algún tipo de inteligencia artificial generativa. Esto sin duda puede aportar grandes ahorros de tiempo, pero no significa que en efecto se estén usando adecuadamente todas las funcionalidades de otros tipos de IA (analíticas y de generación) que llevan mucho más tiempo probando su eficacia en el mercado.
Ahora bien, cuando se adopta de manera integral, el alcance real de esta herramienta es tal que los encargados también se enfrentan a la necesidad de adaptar la estructura y los roles de sus equipos para mantenerse competitivos. Cada vez queda más claro que la meta no está únicamente adoptar tecnología de IA, sino en crear equipos de marketing que puedan aprovechar estas herramientas de manera profesional.
Entre otras cosas, la IA puede transformar radicalmente la manera en que se analizan los datos, se personalizan las interacciones y se optimizan las campañas, y es esencial revisar que tu equipo realmente la está utilizando para potenciar la creatividad, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones más informadas.
La adopción de IA no solo implica implementar nuevas herramientas; también requiere que tu equipo desarrolle nuevas competencias. Los análisis de Gartner sugieren fuertemente la necesidad de un equilibrio entre habilidades técnicas y habilidades "blandas", como el pensamiento crítico y creativo. Los equipos de marketing también necesitan entender cómo interpretar los datos y aplicarlos de manera estratégica para diseñar campañas innovadoras y orientadas al cliente.
El valor del marketing dentro de la empresa: de soporte a motor estratégico
El marketing moderno va mucho más allá de la simple promoción de productos o la generación de leads. En el entorno digital actual, el marketing no es solo una función orientada a la promoción; se ha convertido en el eje de la relación entre la empresa y el cliente. Cada acción de marketing, desde la segmentación de audiencias hasta la personalización de campañas, influye directamente en métricas críticas como el valor de vida del cliente (CLV), la retención y el retorno sobre la inversión (ROI).
Hoy, los equipos de marketing tienen la responsabilidad de impulsar la innovación, conectar con los clientes de manera significativa y desempeñar un papel fundamental en el crecimiento rentable de la empresa. Los tomadores de decisión requieren reposicionar el marketing como un componente estratégico que trascienda su rol tradicional.
Una de las principales inercias que hay que romper aquí es que el marketing ya no puede operar en aislamiento, dependiendo de su propio “silo”. La colaboración efectiva entre departamentos de marketing, ventas, atención al cliente y desarrollo de producto es fundamental para maximizar el valor de las campañas y garantizar que la empresa funcione de manera cohesionada.
Al eliminar los silos y fomentar una colaboración fluida entre departamentos, las empresas pueden asegurar que todas las áreas funcionales trabajen de manera sinérgica hacia los mismos objetivos de crecimiento. Por ejemplo, la transversalidad de los datos de comportamiento del cliente es esencial para ayudar a los equipos de ventas a cerrar leads más efectivos y para guiar a los equipos de producto a desarrollar soluciones alineadas con las expectativas del mercado.
Crecimiento rentable: la sinergia entre las funcionalidades correctas
De acuerdo con Gartner, pese a que los especialistas en marketing dedican un 17% más de su tiempo en iniciativas multifuncionales, el 79% experimenta dificultades colaborando en iniciativas digitales con otros departamentos, lo que reduce su probabilidad de alcanzar objetivos de rentabilidad en comparación con aquellos que experimentan menor fricción en la colaboración.
El enfoque de empoderamiento, en el cual los equipos tienen la autonomía para tomar decisiones con orientación, pero sin intervención directa de los altos ejecutivos, se perfila como una de las metas más urgentes para liberar el potencial de los equipos de marketing y de sus herramientas. Ya que permite una colaboración más fluida y una ejecución más ágil.
De hecho, cada vez queda más claro que los problemas que obstaculizan el crecimiento no son principalmente tecnológicos, sino humanos. Se requiere una nueva forma de colaboración que fluya de manera productiva entre los equipos y que permita que las decisiones se tomen de manera rápida y alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.
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