La importancia del Zero party data para contrarrestar el declive del ecommerce
En 2022, por primera vez en la historia del e-commerce, los ingresos anuales de esta industria no fueron superiores a los del año anterior. No es ninguna casualidad que esto esté sucediendo justo ahora.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Miles de comercios en línea lograron excelentes resultados exponenciales gracias al aprovechamiento de las cookies de terceros, lo que les permitía obtener un retorno de inversión muy alto gracias a la publicidad personalizada.
Sin embargo, ahora que los buscadores como Google están imponiendo restricciones al uso de datos relacionadas con la privacidad y con nuevos lineamientos legales, las advertencias que los expertos hicieron a finales del 2021 se convirtieron en profecías cumplidas.
Según la última encuesta de Statista Digital Market Outlook, el sector del e-commerce no solo no creció el 10% anual que debió haber crecido si todo hubiera seguido igual, sino que las ganancias bajaron en un 2.5%.
Esto podría parecer una pérdida mínima, pero si tomamos en cuenta la importancia macroeconómica de este mercado, nos damos cuenta de que la falta de data para segmentar al público han repercutido en pérdidas de más de $481 billones de dólares para miles de negocios.
¿Qué está causando esta situación?
Desde que Google avisó que ya no permitiría el uso de cookies de terceros, casi tres años antes de poner la medida en marcha, ya sabíamos que la solución era dejar de depender de ellas y comenzar a poner el énfasis en recabar información de primera mano y zero party data.
Muchos entendieron el mensaje y comenzaron a hacer cambios a tiempo en su estrategia, pero muchos otros lo dejaron para el último momento, y eso explica en buena medida los alarmantes resultados que arrojó el estudio de consulta de Forrester de inicios del 2022. Entre varios insights inquietantes, destaca el siguiente:
“90% de los tomadores de decisión en marketing planean recabar más Zero party data durante el año (es decir, no lo estaban haciendo, o no estaban recabando la suficiente), pero el 42% admite que no sabe cuál es la manera correcta de usarla”.
En esta respuesta, que también se puede traducir como “no lo atendimos a tiempo y ahora que tenemos el problema encima, no sabemos bien cómo solucionarlo”, está implícita una pérdida de alrededor del 13% de crecimiento en el e-commerce, más las pérdidas residuales que se acumulen en años venideros.
Ante la falta de cookies: zero party data
De acuerdo con Forrester:
“Zero-party se ha convertido en una estrategia sólida para ayudar a ofrecer experiencias personalizadas. No obstante, muchas empresas subestiman sus ventajas, llegando incluso a restringir innecesariamente su uso a las estrategias posteriores a la adquisición”.
En el panorama actual, las empresas que se anticiparon y lograron amortizar su dependencia en las cookies de terceros son las que tienen mayor ventaja, e incluso algunas compañías que habían tenido muchas dificultades para competir con el presupuesto en Ads de las grandes corporaciones, ahora están poniéndose a la cabeza gracias a que tienen una buena base de información de primera mano en la cual confiar.
Si no eres una de ellas, lo otro que puede ayudarte en estos momentos es apostar por una solución integral y eficiente de Zero party data, mientras la competencia sigue tratando de postergar lo inevitable y de conciliar la realidad con medidas que ya no son eficientes.
Zero party data es todo lo que un cliente o prospecto comparte de forma deliberada y voluntaria con una marca. A menudo, esos datos se proporcionaron a cambio de algún beneficio, como una guía o un cupón de descuento, y ayudan a construir una base de datos propia, nutrida y confiable.
Una de las formas en las que puedes comenzar a lograrlo es con SALESmanago, el software de marketing automation número uno en Europa, y que te ofrece embudos de adquisición realmente eficiente gracias a su poderosa inteligencia artificial.
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