5 tips de los expertos para aprovechar Zero y first party data
¿Tienes una cultura del aprovechamiento de datos competitiva? Si sientes que tu empresa está rezagada en este aspecto, aquí te damos 5 insights que te ayudarán a poner en marcha definitiva el motor del First y Zero party data.
Hoy en día, el 94% de las empresas concuerda en que la importancia de invertir en data es mayor que nunca, y las empresas que toman decisiones basadas en datos crecen un promedio del 30% anual.
De hecho, desde la revolución digital, el correcto uso de la información disponible parece ser el diferencial que lleva a algunas compañías al éxito y otras a la quiebra.
Perder de vista la importancia del de first party data y zero party data en el contexto del mercado actual equivale a perder la gran mayoría de nuestras oportunidades de venta. Por otro lado, las organizaciones que tienen una cultura adecuada de recolección y aprovechamiento de la información de primera mano tienen una ventaja competitiva enorme.
Aunque muchas personas siguen pensando que la data es una especie de “combustible” para disparar las ventas, la realidad es que también puede optimizar procesos en todas las áreas de la compañía, siempre y cuando se derriben los infames “silos empresariales”.
Con esto en mente, en Xarvis hemos recolectado 5 tips de verdaderos expertos en el tema del análisis de datos, que comparten con nosotros algunos insights valiosos sobre cómo podemos comenzar a desarrollar una cultura basada en información de primera mano. ¿Listo para comenzar?
1.- Toma consciencia de la enorme cantidad de información (Gigabytes sino Terabytes) que tienes disponibles
La mayoría de las empresas tienen disponible muchísima más información digital en sus servidores que aquella que archivan conscientemente, sólo que, en primer lugar no saben cómo recolectarla, y en segundo lugar la cantidad de datos es demasiada como para obtener alguna conclusión útil “de un solo vistazo”.
Todo lo que ocurre en tus plataformas digitales, en los servicios de búsqueda de terceros, en tus tiendas físicas y en tus muchos puntos de interacción con los clientes puede ser analizado para obtener una radiografía muy detallada no solo de cada perfil de usuario, sino del comportamiento y las tendencias de tu audiencia en general y de cada segmento en particular.
El verdadero reto es obtener y conectar todos los puntos en un mismo sitio, y poder aprovechar esa información mediante acciones concretas. Esa es la razón por la cual la inmensa mayoría de las empresas necesitan un sistema de análisis de datos que pueda hacer ambas cosas en simultáneo, pero también una cultura de la recopilación de datos en cada interacción, ya sea humana o mediante una inteligencia virtual.
2.- Cura la información
Hablando de sistemas de análisis de datos, es fundamental que sepas que un CDP o un CIP (dos de las herramientas de data más modernas que existen actualmente), no solamente van a recolectar información de distintas fuentes, también van a homologarla de la forma que el sistema pueda retroalimentar otras plataformas.
El centro de todo es el perfil de cliente, en el que se unifica toda la data relacionada con un solo usuario, pero además es necesario darle un formato congruente y mantener la base libre de información repetida o engañosa.
3.- Acostúmbrate a tomar decisiones basadas en datos
Crea el hábito de revisar el overview de toda tu información disponible antes de tomar cualquier decisión de negocio, como el lanzamiento de un nuevo producto o la apertura de una sucursal. Lo ideal es que analices Zero y first-party data en combinación con análisis comportamental profundo.
Por ejemplo, quizá estás pensando abrir una sucursal en una zona de alta afluencia de ventas en línea, dejándote llevar por la intuición de que si les ofreces una tienda cerca, los usuarios también irán a comprar en físico. Pero existe la posibilidad de que te convenga más invertir en la tienda en una zona en donde la gente no tenga la costumbre de comprar en línea, para promocionar tu marca entre un público que de otra forma no la conocería.
4.- Piensa en el ciclo de vida de tu cliente
La data no solo sirve para obtener nuevos clientes. De hecho, el mayor retorno de inversión se obtiene al analizar el comportamiento y fidelizar a los clientes que ya existen, para volvernos parte de su estilo de vida. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea de alimentos para mascotas, y llegas a conocer lo bastante bien a tus usuarios, puedes enviarles un recordatorio (más una pequeña promoción) justo cuando sabes que están por adquirir nuevamente el alimento de su perro.
El feedback voluntario que te ofrece un cliente también debería ser parte de la información de primera mano que buscas obtener, así que no olvides enviar tu agradecimiento por cada compra, junto con una pequeña encuesta que te ayude a mejorar la experiencia.
5.- Personaliza la experiencia de cada cliente
Cuando combinas Zero y first-party data con información comportamental, puedes conocer algunos aspectos clave de tus clientes, por ejemplo sus datos sociodemográficos, el canal por el cuál prefieren que los contactes, su horario de mayor actividad en tu sitio web e incluso el tipo de estímulos de diseño que los vuelven más propensos a atender una llamada a la acción.
Algunas empresas ya están ofreciendo opciones a sus usuarios para que personalicen, por ejemplo, cómo se ve el sitio web cuando están haciendo shopping en él, pero tú puedes ir un paso más allá analizando la curva de motivación de cada individuo. Desde que llena de productos el carrito con entusiasmo, hasta que comienza a disminuir su impulso de concretar la compra (justo antes de que decida dejar el carrito abandonado para “pensárselo mejor”). Así puedes lanzar un motivador extra y muy personalizado antes de que eso ocurra.
Sabemos que todo lo anterior suena excesivamente difícil, porque hay que recabar infinidad de datos y realizar programaciones sumamente complejas para realizar la acción correcta con el usuario adecuado en un momento pertinente.
Por suerte, toda la información que necesitas para lograrlo ya la tienes disponible, solo necesitas la herramienta correcta que te permita recabarla en un solo lugar, homologarla y aplicarla de forma automatizada, dejando que el Buyer journey fluya por sí mismo.
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