¿Cómo sobrevivir en un mundo sin cookies? First party data para proteger tu negocio en 2023
Las empresas que de una u otra manera dependen del advertising digital para generar ventas se están enfrentando a una realidad preocupante: las cookies que les permiten segmentar el público de sus Ads desaparecerán en 2023. Mira lo que debes hacer para que este cambio no te afecte.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Big Data
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No hay necesidad de entrar en pánico. Queda poco tiempo para que las cookies de terceros, también llamadas third party data dejen de ser de utilidad para segmentar el público al que queremos dirigir nuestros anuncios, pero esto también abrirá la posibilidad de una mejor y más eficiente gestión de datos para las empresas, y mayor satisfacción y confianza por parte de los consumidores.
Seguramente te estás preguntando ¿Cómo será posible segmentar los ads en un entorno sin cookies? Eso precisamente veremos en este artículo.
¿Cuál es la historia y función de las cookies?
Si no tienes muy claro qué son las cookies, no está de más aclarar que son pequeñas piezas de data que se desarrollaron en los noventas junto con la publicidad digital para saber cuántos visitantes tenía un sitio web, lo que impactaba directamente en el costo de la publicidad en dicho sitio. También sirven para que un sitio web “recuerde” a sus usuarios y su comportamiento.
Eventualmente, la capacidad de las cookies de rastrear las actividades de los visitantes las convirtió en una excelente fuente de información para conocer sus preferencias y sectorizar mejor las campañas publicitarias, y las compañías comenzaron a compartir esta información entre ellas, lo que le da a las cookies su calidad de “información de tercera mano" o third party data.
El problema es que las cookies se acumulan y se convierten en perfiles que, por un lado, ofrecen más información a las empresas que aquella que el usuario realmente desea compartir o hacer pública, y, por el otro, no siempre son muy precisos y con frecuencia llevan a que se gaste dinero en mostrar publicidad a usuarios que no corresponden al público objetivo.
Eso dio lugar a muchas preocupaciones y políticas sobre la privacidad, hasta que finalmente Google anunció que las cookies de terceros (es decir, la posibilidad de utilizar la información de navegación de un usuario en otros sitios) ya no estaría disponible.
First party data vs third party data
Estrictamente hablando, las cookies no son imprescindibles para segmentar la publicidad. De hecho, existe una alternativa para hacerlo de forma mucho más eficiente y es el first party data, o sea, la información de primera mano que tus clientes y usuarios voluntariamente comparten contigo.
Si estás pensando que es muy poca información, piensa de nuevo, porque lo que ocurre es que la mayoría de los sitios web y empresas no recolectan ni trackean adecuadamente todos los datos que pueden obtener de la actividad de los visitantes en su propio sitio y sus clientes en general.
Si en lugar de utilizar cookies de terceros aprovechamos y homologamos al máximo la data interna desde todos nuestros canales, etapas del funnel y touchpoints con el cliente, tendríamos suficiente información para segmentar campañas altamente redituables y enfocadas a un objetivo mucho más eficiente que atraer nuevos clientes: fidelizar a los actuales, convertirlos en embajadores de marca y potencial su lifetime value.
Eso es justamente lo que permite hacer una tecnología llamada CDP, que se alimenta de información de todas tus fuentes de primera mano, la utiliza para crear perfiles dinámicos y para desarrollar analítica inteligente, y luego la combina con herramientas automatizadas para generar estrategias como las recomendaciones personalizadas y las campañas de seguimiento omnicanal.
Si quieres conocer más a detalle todo lo que un CDP puede hacer por tu negocio, te recomendamos que revises este artículo.
¿Qué debes hacer para evitar que la desaparición de las cookies de terceros afecte tu negocio?
Este es el mejor momento para invertir en tecnologías de big data y automatización. Existen varias opciones en el mercado diseñadas específicamente para esta transición, pero en Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos la única plataforma que combina inteligencia artificial, CDP y automatización de marketing; SALES manago.
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