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¿Cómo cambian las estrategias de Automatización de Marketing en la era phygital?

La convergencia de los mundos físico y digital ha dado lugar a lo que hoy conocemos como la era "phygital". En este entorno híbrido, la automatización de marketing sigue siendo una herramienta básica para enriquecer la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa, especialmente al desplegar estrategias on line y off line que tienen que integrarse sin fisuras entre ambos territorios. 

¿Cómo cambian las estrategias de Automatización de Marketing en la era phygital?

Más que cambiar, la automatización en el entorno phigytal se enriquece y expande. Desde recorridos con realidad virtual hasta kioscos interactivos en tiendas, la automatización phygital está redefiniendo las reglas del engagement y la atención al cliente, abriendo nuevas oportunidades para la personalización y la interacción. De acuerdo con las tendencias que hemos visto en los últimos años, las marcas que aprovechan primero estas oportunidades emergentes ganan un importante nivel de competitividad en su industria y de visibilidad frente a su público objetivo. 

 

El rol de la automatización en la era phygital

La automatización desde hace décadas desempeña un papel central en la gestión empresarial y en la creación de experiencias de compra digitales. Al automatizar tareas y procesos repetitivos, las empresas pueden dedicar más recursos a mejorar otros aspectos clave, como su modelo de negocio, el desarrollo de productos y servicios innovadores, la atención personalizada o su infraestructura tecnológica.

Por ejemplo, la implementación de chatbots AI en plataformas de e-commerce permite responder preguntas de clientes en tiempo real y ha aligerado la carga de trabajo de millones de ejecutivos de servicio alrededor del mundo, permitiéndoles enfocarse en resolver problemas que requieren acompañamiento personal. La automatización también ha tenido gran presencia en las cadenas de suministro y los puntos de venta físicos, por ejemplo, con sistemas automatizados de gestión de inventario y módulos de autopago. 

Lo que define a la era phygital es la integración entre ambos tipos de automatizaciones, y para ello es necesario darles a ambas un respaldo de datos en común. Es decir, tanto los sistemas de automatización físicos como los digitales pueden enviar y recibir desde un CDP información relacionada con las actividades en línea, las actividades en establecimientos o locales físicos y las operaciones internas de la empresa. 

Por ejemplo, en muchos casos los sistemas POS automatizados en tiendas físicas pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el historial de compras online del cliente. 

 

Estrategias de automatización innovadoras en la era phygital

En la era phygital, las estrategias de automatización se reinventan para fusionar lo mejor del mundo digital con el ambiente tangible de las tiendas físicas. Veamos algunas de las innovaciones más destacadas:

 

Personalización 360° en tiempo real

Imagina que tus clientes ingresan a tu tienda física y, al momento de acercarse a un kiosco interactivo o al hablar con un representante de ventas, se les presentan ofertas y productos perfectamente alineados con sus gustos y compras anteriores. Esto ya no es una visión del futuro; es una realidad tangible gracias a las plataformas avanzadas de análisis de datos y machine learning. 

Cuando un cliente explora productos en línea, cada clic, cada búsqueda y cada compra se convierten en datos valiosos que alimentan el motor de personalización. Al integrar sistemas de CRM y plataformas de datos de clientes (CDP) con tu ecosistema phygital, puedes asegurarte de que estas interacciones digitales informen y mejoren la experiencia en la tienda física.

 

Automatización de la experiencia en tienda

La tecnología de automatización está transformando también las tiendas físicas. Desde probadores virtuales que usan realidad aumentada para que los clientes vean cómo les quedan las prendas sin tener que probárselas, hasta kioscos interactivos que ofrecen información detallada de los productos y comparativas de precios, o que incluso permiten realizar compras de artículos no disponibles físicamente en la tienda.

Obviamente, toda la información recabada en la tienda también alimenta la base de datos de la empresa, y las preferencias que hayan desplegado los clientes en locales físicos, también puede servir para retroalimentar la experiencia que tienen en la tienda en línea o en la app. 

 

Apps que recaban información sobre el comportamiento de compra

Las apps digitales, potenciadas por tecnologías como los beacons, ofrecen a las empresas una forma revolucionaria de integrar y enriquecer la experiencia phygital de sus clientes. Los beacons son pequeños dispositivos de transmisión Bluetooth de bajo consumo que pueden colocarse en las tiendas físicas, estos envían señales a las aplicaciones móviles en proximidad, permitiendo una comunicación directa y contextual con los clientes en el punto de venta.

Al implementar apps que recaban y analizan información sobre el comportamiento en la tienda física o cerca de ella, las empresas pueden lograr una comprensión profunda de las preferencias y necesidades de sus clientes. Por ejemplo, frente a qué tipo de productos pasan más tiempo o cuáles son sus recorridos típicos dentro de la tienda. 

 

Xarvis: tecnología que te permite integrar y automatizar en la era Phygital 

Imagina una inteligencia global que pueda gestionar tu negocio y las necesidades de tus clientes como un todo. Pues hoy ya lo puedes hacer realidad para tu negocio. Las experiencias phygital personalizadas son tan amplias y variadas como la creatividad y la innovación de las marcas que las diseñan para sus clientes. Sin embargo, todas tienen algo importante en común: un respaldo sólido de infraestructura tecnológica. 

En Xarvis, the Customer Behavior Company, entendemos este desafío y te ofrecemos todas las herramientas que necesitas para integrar fluidamente cada uno de tus canales de contacto, atención y ventas. Con una plataforma de e-commerce y un software de automatización que figuran entre los mejores del mundo, podrás gestionar las experiencias físicas y digitales de tus clientes, centralizando sus datos en un solo lugar, lo que te permitirá retroalimentar todos tus sistemas de manera eficiente y realizar analíticas clave para tomar mejores decisiones en tiempo real. 

 

Agenda una cita aquí y haremos un assessment de cómo podemos llevar a tu organización a la era Phygital. 

 

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