Transparencia bidireccional: un trend de confianza que debes adoptar en tu empresa
Si el conocimiento es poder, estamos en el mejor momento para empoderar a todos nuestros colaboradores remotos mediante la transparencia organizacional total. Las ventajas de hacerlo van mucho más allá de un buen clima laboral.
- Subido por Assul2
- Publicado en Nuevos procesos de Operación, Administración y RH
- 0 comentarios
- Visto 783 veces
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Todas las empresas quieren contratar colaboradores competentes, comprometidos y bienintencionados en los que puedan depositar su confianza, pero hoy más que nunca los empleados también quieren pertenecer a una organización que no tenga nada que ocultar, que honre sus valores y los intereses de su personal en todo momento.
Está comprobado que existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos que invierte una compañía en comunicación, responsabilidad social corporativa y transparencia, y el alcance de los objetivos financieros. Lo que es realmente sorprendente es que aún así la transparencia siga siendo uno de los puntos más débiles de las empresas.
Desgraciadamente, en la mayoría de los entornos laborales siguen primando nociones arcaicas, secretistas y jerárquicas de lo que debe y no compartirse con los empleados, y mientras por una parte se les exige a ellos transparencia y disposición absoluta, la empresa evita comunicar asuntos y prácticas que son de importancia vertebral para los intereses de los colaboradores, proyectando así no sólo desconfianza, sino una profunda ausencia de respeto y gratitud hacia su equipo.
Marketing de la transparencia: el predecesor de la transparencia bidireccional corporativa
Con el auge del internet y las redes sociales las empresas perdieron muchísimo control sobre su información “clasificada”. Ahora las quejas de los usuarios, los empleados y demás grupos de interés relativas a mal servicio o malas prácticas se hacían públicas de forma mucho más rápida.
Algunas compañías, en lugar de entrar en pánico, identificaron la gran oportunidad detrás de este fenómeno y se preocuparon por ser transparentes y no tener nada que ocultar, haciendo los ajustes necesarios en su filosofía, cultura organizacional, valores y políticas para poder mostrarse interna y externamente tal cual eran.
Esto significó inversiones millonarias y cambios muy profundos, pero tuvo sus recompensas: las compañías transparentes disfrutan de una reputación mucho más positiva, fidelizan mucho más rápido a sus clientes y generan más ventas.
Si la transparencia es tan efectiva como herramienta de marketing de cara al público consumidor ¿qué nos hace pensar que no tendrá iguales beneficios a nivel interno, como herramienta de employee branding?
¿Qué significa transparencia organizacional?
Hoy en día, aquellas organizaciones clasificadas como “Great place to work” comparten la virtud de ser transparentes con sus empleados, es decir, la información no se interpreta como algo peligroso que se tiene que restringir, sino que es vista como un potenciador de productividad y sentido de pertenencia.
Por ejemplo, Buffer es una empresa millonaria relativamente jóven que apostó desde el inicio por una transparencia total, al grado de que cada colaborador sabe cuánto ganan todos los demás, las cadenas de correos están disponibles para quien quiera leerlas y las estrategias y dirección de la compañía se comparten desde el inicio.
De acuerdo con su sitio web, ellos ven la transparencia como “una manera efectiva de trabajar remotamente en equipo y establecer una cultura de la confianza”. Algo que en el ambiente de home office post pandemia es más urgente que nunca.
Beneficios de la transparencia bidireccional en el trabajo remoto
- Incrementa la responsabilidad, empodera y mejora la autogestión individual
- Aumenta la productividad global
- Consolida la confianza y la satisfacción hacia la compañía
- Permite que las áreas de oportunidad se identifiquen y solucionen más rápido
- Fomenta la sana competencia, pero también comportamientos de apoyo mutuo
- Aumenta la tolerancia y la comprensión frente a posibles errores
- Permite ofrecer un panorama mucho más realista y preciso a los candidatos en un proceso de reclutamiento
- Disminuye la rotación de personal
¿Cómo habilitar la transparencia bidireccional en el trabajo remoto?
Existen cuatro grandes requisitos para transformarse en una empresa remota 100% transparente y disfrutar de las ventajas que ofrece:
1.- Horizontalidad
La transparencia y las jerarquías arbitrarias e inflexibles no son compatibles. Tradicionalmente se piensa que el trabajo y las actividades de alguien que tiene un puesto más alto tienen más derecho a ser “secretas”.
La realidad es que lo más eficiente en términos de comunicación y eficiencia es que todo aquello que no tenga una razón explícita para ser clasificado, sea totalmente transparente. No hay ninguna razón por la cual un nuevo empleado jr no pueda echar un vistazo a los proyectos en los que está invirtiendo su tiempo el gerente del área.
Horizontalidad también significa la capacidad de dar y recibir feedback sin importar el rol que se desempeñe, y la confianza de que pueden tocarse temas polémicos o delicados sin riesgos.
2.- Compromiso por mejorar constantemente
La transparencia es resultado de no tener nada que ocultar, y eso sólo puede lograrse con base en un compromiso genuino por ser mejores y hacer las cosas bien. No sirve de nada que todo sea transparente si van a ignorarse u omitirse las áreas de oportunidad, o si eso no va a establecer un ambiente de motivación y sana competencia que realmente permita crecer y evolucionar al equipo.
3.- Comunicación 360° en tiempo real
El elemento técnico es quizá la parte más compleja de la transparencia bidireccional remota, porque implica crear un ambiente colaborativo tipo “open office” en donde todos puedan tener acceso a lo que están haciendo los demás, pero al mismo tiempo sin que nadie se sienta vigilado ni se transgrede el derecho a la privacidad con temas personales.
Esto requiere de un software bastante sofisticado y personalizable. Generalmente las empresas que quieren controlar el trabajo remoto recurren a los Time Trackers, pero la mayoría no tienen un enfoque open office y en lugar de aumentar la transparencia bidireccional solamente fomentan el micromanagement.
(Si quieres saber qué es el micromanagement y cómo evitarlo, descarga la guía gratuita al final de este artículo)
A diferencia de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado, Teramind es un software de monitoreo que sí puede configurarse para crear ambientes virtuales de transparencia horizontal.
4.- Prevenir sin sospechar
Obviamente, siempre habrá información sensible que no debe filtrarse porque puede prestarse a malos usos. Es necesario que la seguridad siga siendo garantizada aún en un ambiente de transparencia bidireccional. La mayoría de las veces esta información sensible es la excepción y no la regla (por ejemplo contraseñas bancarias o accesos a sistemas críticos), pero de todas maneras es necesario que esté protegida, y además sin que los colaboradores sientan que están bajo sospecha.
Nuevamente, esto puede lograrse con la tecnología adecuada, que permite ser transparente con respecto a nuestras actividades pero siempre ocultando datos o información que puede resultar desastrosa si se presta a error humano.
Como puedes ver, la transparencia bidireccional no solo te ayuda a obtener mejores resultados en tu empresa, también se está convirtiendo en un factor determinante al momento de atraer talento.
Tú puedes habilitarla en tu trabajo remoto colaborativo al 100% con una herramienta como Teramind, pero es muy importante que sepas cómo usarla correctamente y sin caer en el micromanagement.
Por eso, te obsequiamos nuestra guía gratuita que está especialmente diseñada para ti que quieres evolucionar la forma de trabajar de tu compañía, pero siempre de la mano con las prácticas más éticas y eficientes:
¿Cómo aprovechar un software de monitoreo en tu empresa sin caer en el micromanagement?
En el que aprenderás:
1.- Qué es el micromanagement y por qué es tan nocivo
2.- Diferencias entre el micromanagement y el liderazgo
3.- Ejemplos de uso correcto o incorrecto de un time tracker
4.- Qué tipos de software de monitoreo te ayudan a proteger tu operación del micromanagement
5.- La importancia de la transparencia bidireccional en el software de gestión y monitoreo
6.- Qué es un entorno open office virtual
7.- Cómo blindar la seguridad de tu información y también la privacidad personal de tus colaboradores
8.- Cómo evitar perder tiempo generando reportes de avance de proyectos
O reclama directamente tu periodo de prueba gratuito con Teramind:
¿Qué te pareció este artículo?