15 tendencias del E-commerce 2023 parte 1: canales de venta clave
Es un hecho que los clientes ya están regresando a tiendas físicas, pero el comportamiento de compra en línea ya está más que arraigado. 2023 será un año en el que muchas tendencias de compra alcancen un equilibrio.
- Subido por Assul2
- Publicado en Marketing Digital
- Visto 879 veces
De acuerdo con datos de Statista, en 2021 la industria del retail en ecommerce alcanzó ventas de más de cinco trillones de dólares. Se espera que esta cifra se duplique para el 2026.
Para ser parte de este crecimiento, los negocios online tendrán que sumarse rápidamente a las tendencias que están moldeando el comportamiento de compra de los clientes, que no son necesariamente los mismos que los de la pandemia. Veamos las primeras cinco:
1.- Omnichannel más equilibrado
El marketing omnicanal ha sido relevante para las empresas desde que comenzaron a abrirse nuevos canales digitales. Con la pandemia, la relación entre compras virtuales y compras en tiendas físicas se invirtió bruscamente, y hoy estamos frente al peculiar fenómeno en el cual el brick & mortar y el ecommerce comienzan a equilibrarse como igual de importantes.
Hoy en día, 75% de los compradores usan diferentes canales para buscar o recibir información antes de hacer una compra, por ejemplo el email, las redes sociales, las tiendas físicas, las webs de las marcas y la comparación entre diferentes e-commerces.
Esto significa que, más que nunca, las marcas tienen que diseñar experiencias omnicanal congruentes y que prioricen al usuario a lo largo de cada touchpoint, eliminando las posibles fricciones entre unos y otros. Algunas ideas clave a este respecto son:
- Darle acceso a los ejecutivos de venta en tienda al historial digital de compras del cliente.
- Optimizar la gestión de inventarios en tiempo real tanto en almacén como en tienda física.
- Invertir en realidad aumentada RA y otras tecnologías inmersivas que ayuden a crear una experiencia de compra en línea más natural.
También cabe destacar que, aunque 73% de los ecommerce usan varios canales, aquellos que realmente aprovechan todo el first y zero party data de los usuarios para optimizar la experiencia omnicanal siguen siendo la excepción y no la regla, por lo cual otra excelente forma de lograr el objetivo es invertir en tecnología de homologación de data.
2-. Mobile shopping
Actualmente, los dispositivos móviles son responsables del 71% del tráfico de retail y del 61% de las órdenes y pedidos. Tiene sentido, ya que nunca hemos pasado tanto tiempo navegando en internet, frente a las pantallas de nuestros celulares.
Esto es especialmente cierto para quienes pertenecen a la generación Z, cuyo poder adquisitivo va progresivamente tomando más relevancia en el mercado del ecommerce.
Esto no solo significa que tu negocio debe tener opciones ágiles y responsivas para comprar vía dispositivos inteligentes, también que gran aparte de la experiencia omnicanal del usuario tiene que estar diseñada especialmente para formatos móviles, lo que no equivale a utilizar el mismo contenido web, pero reducido.
Dos cosas que puedes hacer para sumarte a la tendencia mobile-first son ofrecer opciones de pago amigables con los teléfonos, como Apple y Google Pay, y utilizar los códigos de confirmación directo al celular.
3.- Social commerce
A medida que la generación Z va ganando poder adquisitivo, el social commerce se va fortaleciendo, sencillamente porque las redes sociales son el entorno en el que pasan cada vez más y más horas al día.
De hecho, las compras vía social media alcanzaron los 992 billones de dólares en 2022, y, a este ritmo, se espera que para el 2026 lleguen a los 2.9 trillones.
Las nuevas generaciones confían muchísimo en lo que miran en el feed de sus redes para tomar decisiones con respecto a las compras que hacen. De hecho, hoy en día un 48% de los consumidores no tienen problema en adquirir productos y/o servicios directamente en TikTok. De hecho, el llamado Gen Z confía más en las recomendaciones de esta red social que en las búsquedas de Google.
Para aprovechar este canal, es necesario que inviertas en la posibilidad de vender directamente desde este escaparate, peor también que hagas alianzas con los influencers adecuados.
BOPIS: Compra en línea, recoge en tienda
Esta tendencia se volvió muy popular durante la pandemia, pero sigue manteniéndose fuerte dado que le ofrece más control a los usuarios sobre cómo y chupando recibir sus productos. Otra de las ventajas es que puede disminuir los costos totales de la transacción, ya que no se cobra el envío.
Antes las empresas que eran 100% digitales no se podrían sumar a esta tendencia, pero hoy existe una infraestructura de servicios de ecommerce y almacenes provisionales que te permiten ofrecerle esta opción a tus usuarios, aunque no cuentes con tiendas físicas.
En Xarvis, the Customer Behavior Company, queremos ayudarte a aprovechar al máximo las últimas tendencias del ecommerce. Por eso, ponemos a tu alcance dos de las herramientas de ecommerce más poderosas que te permitirán crear experiencias omnicanales únicas y 100% personalizadas.
SALESmanago, el software de automatización mejor raqueado en Europa, y BigCommerce, la plataforma de tienda de línea más completa del mercado, unen fuerzas para darle a tu negocio absolutamente todo lo que necesita para crecer.
No te pierdas la segunda y tercera parte de esta entrega con las 15 tendencias clave del ecommerce para este 2023.
¿Qué te pareció este artículo?