Garantiza el éxito de tu organización: 4 tipos de liderazgo empresarial en la industria 4.0
¿Sabías que estamos atravesando la cuarta revolución industrial? Los expertos están perfilando los 4 tipos principales de liderazgo que pueden hacer despegar a las empresas en esta nueva era. ¿Cuál es el tuyo?
- Subido por Assul2
- Publicado en Nuevos procesos de Operación, Administración y RH
- 0 comentarios
- Visto 560 veces
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Cada revolución industrial se caracteriza por representar un cambio radical en la dinámica del mercado de consumo. Aunque no lo creas, de acuerdo con los expertos justamente estamos atravesando lo que en los libros de historia del futuro será denominada “la cuarta revolución industrial”, y no solo eso, sino que la velocidad a la que avanza es tal que muchas empresas no tienen tiempo suficiente para ponerse al día y quedan obsoletas.
Tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la analítica de big data están comenzando a permear en prácticamente todas las industrias, pero también se conjugan con nuevas estrategias en gestión de talento, liderazgo y clima organizacional que apuestan por la eficiencia y el bienestar integral de los colaboradores como la mejor manera de potenciar la productividad.
Recientemente Deloitte, una de las consultorías internacionales más grandes del mundo, realizó un estudio en el que perfila los cuatro principales tipos de liderazgo empresarial que están llevando a las organizaciones a ser competitivas en el mercado actual.
En el artículo de hoy te explicamos cada uno de ellos para que identifiques cuál se adapta mejor a tu empresa y con cuáles riesgos debes tener cuidado, para que puedas aprovechar y complementar al máximo los puntos fuertes que ya tienes ¿listo?
Número : Liderazgo orientado a la estrategia
Las empresas con esta clase de liderazgo se caracterizan por estar en cambio constante, siempre buscando mejores estrategias y optimizando procesos en todos los sentidos, desde la manufactura, pasando por la cadena logística hasta la gestión de recursos humanos.
Su ventaja principal es que son tremendamente adaptables y no le tienen miedo a los nuevos retos, lo que les permite aprovechar las oportunidades emergentes del mercado antes que nadie, pero al mismo tiempo enfrentan dificultades cuando lo que demandan las circunstancias es solidez y confiabilidad.
El reto para esta clase de organizaciones es encontrar un equilibrio entre la adaptabilidad y el sentido de pertenencia, y dado que el foco de negocio siempre está mutando, la apuesta debe realizarse dentro del clima organizacional y la relación uno a uno con los clientes.
Dicho de otra manera, si tu empresa tiene un liderazgo orientado a la estrategia, comienza a poner mucha atención al bienestar y estabilidad de tus trabajadores y a la satisfacción de tus clientes a largo plazo.
Número dos: Liderazgo enfocado al talento
El diferencial de las compañías que tienen esta clase de liderazgo es que dependen prioritariamente de las capacidades y el talento de su personal. Por ejemplo, empresas que se dedican a comercializar software, consultorías financieras, agencias creativas o de marketing, sector salud, educación, etc.
Se trata de entornos laborales en donde el mayor activo es la experiencia y la capacidad de los colaboradores, ya sea de cara al cliente o prospecto, o desarrollando nuevas estrategias y herramientas. Por lo tanto, cada empleado ha sido cuidadosamente seleccionado y se le provee un entorno de trabajo lo más amigable posible.
La ventaja principal de esta clase de organizaciones es que son muy resilientes, es decir, pueden enfrentar las dificultades y altibajos de la industria a partir del trabajo en equipo y la adaptabilidad (por ejemplo, el trabajo remoto durante la pandemia), ya que suelen quedarse con los perfiles más competentes. Su punto vulnerable, sin embargo, es la productividad, ya que estas organizaciones suelen estar muy por detrás de su potencial máximo de desempeño.
El reto para las empresas con un liderazgo enfocado al talento humano es encontrar estrategias de gestión de productividad remota que no caigan en el micromanagement. Por ejemplo, recurriendo a un software de monitoreo open office como Teramind.
Número tres: Liderazgo orientado al impacto social
Este es el liderazgo principal de las empresas cuya prioridad es mejorar el mundo de una u otra forma, ya sea ofreciendo productos más sustentables o integrando la responsabilidad social corporativa como parte vertebral de su modelo de negocio.
Las compañías que tienen un sentido humano tienen muchas ventajas al momento de fidelizar clientes, porque a las nuevas generaciones les interesa adquirir productos y servicios que realmente sean congruentes con sus valores y su estilo de vida.
El reto de estas organizaciones suele tener que ver con la comunicación, ya que para seguir siendo competitivas tienen que ganar autoridad en su industria y fortalecer su identidad corporativa.
Es decir, si tu liderazgo empresarial se orienta al impacto social, invierte suficientes recursos en comunicar tu filosofía, cultura organizacional, propósito y acciones adecuadamente, para que puedas capitalizar todo tu esfuerzo.
Número cuatro: Liderazgo enfocado en tecnología
Finalmente, están las organizaciones que apuestan todo por la tecnología más novedosa, ya sea adquiriéndola o desarrollándola ellas mismas. Si bien tienen la ventaja de ser la punta de lanza que demarca las tendencias en la industria, también es el tipo de liderazgo que implica mayores riesgos ya que las inversiones de recurso y capital humano no siempre tienen un ROI asegurado.
Si tu liderazgo es principalmente tecnológico, tu principal reto será aprender a aprovechar también las virtudes del liderazgo estratégico y de talento humano, siempre buscando nuevas oportunidades para tu negocio, aunque se salgan de la zona de confort, y priorizando el bienestar y satisfacción de tus colaboradores, para que se mantengan motivados, creativos y comprometidos.
¿Con qué tipo de liderazgo se identifica más tu empresa? El secreto para un éxito rotundo en la industria 4.0 es justamente que sepas potenciar tus puntos fuertes, pero que también busques activamente equilibrarlos y complementarlos con el resto de las áreas críticas de liderazgo.
En Teramind, nuestra experiencia nos ha dicho que la mayoría de las empresas mexicanas tienen un potencial primario de liderazgo enfocado al talento. Te recomendamos mucho que comiences por allí para que más adelante tu compañía pueda explorar otras dimensiones de competitividad.
Una excelente forma de comenzar a fortalecer y promover la productividad, eficiencia y bienestar de tus colaboradores es con un software de monitoreo remoto como Teramind. Imagina que realmente pudieras ayudar a cada uno de tus empleados a terminar el trabajo mucho antes, con mejores resultados y menos desgaste por estrés. ¡Es posible! Descúbrelo hoy con tu prueba gratuita de Teramind.
Un software de monitoreo tiene muchos beneficios, pero también es fácil caer en el micromanagement si no lo usas correctamente. Si quieres evitar este riesgo y seguir manteniendo un clima laboral óptimo, no puedes dejar de revisar esta guía descargable.
¿Cómo aprovechar un software de monitoreo en tu empresa sin caer en el micromanagement?
1.- Qué es el micromanagement y por qué es tan nocivo
2.- Diferencias entre el micromanagement y el liderazgo
3.- Ejemplos de uso correcto o incorrecto de un time tracker
4.- Qué tipos de software de monitoreo te ayudan a proteger tu operación del micromanagement
5.- La importancia de la transparencia bidireccional en el software de gestión y monitoreo
6.- Qué es un entorno open office virtual
7.- Cómo blindar la seguridad de tu información y también la privacidad personal de tus colaboradores
8.- Cómo evitar perder tiempo generando reportes de avance de proyectos
O reclama directamente tu periodo de prueba gratuito con Teramind:
¿Qué te pareció este artículo?