¿Cómo puede ayudarte un software de monitoreo para optimizar el onboarding de tus nuevos colaboradores?
¿Cuánto tarda un nuevo empleado en asumir al 100% sus funciones y alcanzar la máxima productividad y autonomía en su puesto? Con un software de monitoreo remoto, puedes acelerar al máximo esta curva de aprendizaje.
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Uno de los retos más interesantes que surgió para las empresas durante y después de la pandemia, fue el hecho de que no solamente había que migrar de un esquema de trabajo presencial a uno remoto, sino que también había que encontrar la manera de sumar nuevos colaboradores al equipo sin la posibilidad de que atravesaran por el típico programa de entrenamiento y onboarding en la oficina.
Si ya es difícil adaptarnos al home office cuando conocemos perfectamente los procesos y herramientas de nuestro trabajo, no es sorprendente que la integración a una nueva empresa en modalidad remota esté tomando mucho más tiempo y esfuerzo de lo que usualmente tomaba en modalidad presencial.
La buena noticia es que existe una manera muy sencilla (y económica) de solucionar este problema. Un software de monitoreo remoto no sólo te ayuda a incrementar la productividad y motivación laboral de tus colaboradores, también tiene funcionalidades ideales para acelerar el onboarding de tus nuevos empleados.
Hoy te explicamos cómo.
¿Qué es el onboarding y por qué es importante?
El onboarding es el proceso de “subir a bordo”, es decir, todo lo que haces para darle la bienvenida cuando un nuevo colaborador se sube al barco de tu empresa u organización. Como todo proceso de adaptación, no sólo implica que el empleado llegue a dominar las responsabilidades, metodologías y herramientas de su puesto, también que se familiarice con el resto de sus compañeros y que adopte la filosofía institucional como propia.
Todo esto toma la forma de una curva de aprendizaje cuya meta es que se alcance el máximo posible de productividad, autonomía e integración, dicho de otra manera, que el colaborador se sienta como “pez en el agua” en su trabajo y fluya armónicamente con los procesos.
El siguiente nivel, que también es fomentado por un buen onboarding, es que se sienta capaz de autogestionar sus actividades y además experimente la motivación y la confianza necesarias como para volverse propositivo e ir un paso más allá.
¿Por qué es importante darle un buen onboarding a tus empleados? Porque esto demuestra que la empresa se preocupa por ellos y los considera lo bastante importantes como para querer retener su talento. Dicho en términos más prácticos: mientras mejor y más rápido sea el proceso de onboarding, menos posibilidades hay de que el empleado renuncie antes de los primeros seis meses.
Los costos ocultos de la rotación de personal suelen ser muy altos tanto en dinero como en tiempo y recursos. De acuerdo con un estudio de People Fluent Research, el 25% de los nuevos empleados abandonan la empresa en los primeros 45 días, y esto generalmente no se debe al salario ni a otras oportunidades laborales, sino a que no se adaptaron al clima organizacional.
¿Cómo aprovechar tu herramienta de monitoreo para el onboarding al trabajo remoto?
1.- Utiliza tu herramienta de monitoreo para crear un ambiente virtual tipo open office
Recuerda que es mucho más eficiente usar tu software de monitoreo remoto para que todos puedan ver lo que están haciendo los demás en un entorno de confianza y transparencia, que usarlo para “vigilar” de manera unilateral a tu equipo.
Cuando creas este ambiente virtual en el que todos pueden participar, también creas un espacio digital en el cual darle la bienvenida a tus nuevos empleados, tal como lo harías en una oficina física.
2.- Integra el software de monitoreo remoto en el welcome Pack de tus colaboradores
Hazle saber desde el inicio a tus nuevos empleados cómo el software de monitoreo es una herramienta transparente y colaborativa que pones al servicio de la productividad, y que va a servir como una ventana directa a la operación de sus compañeros para que resuelva dudas y aprenda procesos mucho más rápido.
3.- Involucra a todos
Deja que tus nuevos empleados “metan las narices” en todas las actividades del equipo. Obviamente hay información que debes mantener confidencial, por seguridad (cosa que puedes automatizar de forma muy sencilla), pero para la mayoría de las actividades productivas realmente no hay un buen pretexto que justifique mantenerlas “confidenciales”.
Es exactamente lo mismo que sucede cuando en una oficina abierta un colega mira por encima de nuestro hombro para enterarse de qué es esa infografía tan interesante que estamos haciendo, o qué le dijimos al cliente para cerrar la venta.
Cuando le des la bienvenida a nuevos colaboradores, avísale al resto del equipo y fomenta que todos estén al pendiente de cómo pueden ayudar y compartir su experiencia.
¿Ambiente virtual tipo open office?¿automatizar la protección de información confidencial? ¿resolver dudas de operación en tiempo real? Si todo lo que te acabamos de contar suena técnicamente muy complejo, te aseguramos que un software de monitoreo como Teramind cuenta con todas las funcionalidades necesarias para lograr esto y más.
Ventajas de utilizar tu software de monitoreo remoto para el onboarding
- Tus nuevos empleados se familiarizan con las ventajas de la herramienta desde el primer día, viéndola como mucho más que algo que usa la empresa para “monitorear su actividad”.
- Podrás configurar eventos detonadores que te ayuden a darle asistencia a un nuevo empleado antes de que necesite pedir ayuda, o que sepa que la necesita.
- Creas un clima organizacional más transparente que disminuye las posibilidades de deserción de nuevos empleados.
- Le permites a tus nuevos colaboradores ver qué colegas se desempeñan mejor (Top performers) y cómo lo logran.
- Agilizas la comprensión y adopción de los indicadores de rendimiento clave. Dicho de otro modo, el empleado se pondrá al día de manera natural con el ritmo de productividad del equipo.
- Obtienes información estratégica para dar un mejor feedback y más centrado en las soluciones que en los problemas.
Finalmente, te recordamos que es importante que, al solicitar la instalación de un time tracker, no transmitas el mensaje equivocado de las herramientas de monitoreo. Por ejemplo, en lugar de decir “no queremos que entres a redes sociales mientras trabajas”, lo relevante es dejar claro que “no queremos que trabajes horas extra ni que te sientas sobrepasado por los pendientes, por eso te ayudamos a ser más productivo en horas de trabajo”.
Un software de monitoreo tiene muchos más beneficios, además del onboarding. ¿Quieres conocerlos todos? Entonces descarga nuestra guía gratuita:
Más allá del monitoreo: 7 beneficios estratégicos de un software de seguimiento del trabajo remoto
En la que encontrarás tips para:
1.- Productividad, trabajo por objetivos y competitividad
2.- Agilizar el onboarding de tus nuevos empleados
3.- Seguridad informática y protección de datos
4.- Identificar “Top performers”
5.- Sustentar tu feedback laboral con hechos
6.- Fomentar una cultura organizacional de transparencia y flexibilidad
7.- Mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal
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