Mejora tu onboarding y evita la deserción de usuarios nuevos en tu e-commerce
Dicen que la primera impresión cuenta mucho, por eso, hoy te daremos 6 tips para que el onboarding o la bienvenida que le das a tus nuevos usuarios sea más intuitiva, y los deje emocionados y con ganas de más.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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Hoy en día, el ecommerce es una industria de más de 4.5 trillones de dólares alrededor del mundo, y que incluso sigue ganando terreno en lo relativo a productos y servicios que nunca hubiéramos pensado adquirir en línea.
Por ejemplo, una encuesta reciente reveló que el 44% de los millennials preferiría comprar un auto por internet con la ayuda de una inteligencia artificial, que tener que ir a una agencia e interactuar con un vendedor.
Claramente la tecnología todavía no llega, y probablemente nunca llegará, al punto en el que un ejecutivo talentoso y empático, de carne y hueso, pueda ser reemplazado por una máquina, pero eso no significa que no existan muchos escenarios de venta y atención que tu empresa ya puede dejar en manos de una inteligencia artificial (IA) o un chatbot con confianza.
Con las herramientas actuales de automatización para ecommerce es posible emular e incluso mejorar muchas de las experiencias en tienda física, ofreciendo la mejor atención a los clientes y prospectos desde el inicio y a lo largo de todos los touchpoints con la marca.
Si todavía no tienes una herramienta de automatización, ¡no te preocupes! uno de nuestros expertos de SALESmanago ya está listo para explicarte cómo puedes comenzar a sacarle provecho a la tecnología más avanzada. Si ya cuentas con una, no te pierdas estos tips para incrementar el nivel de satisfacción y conversión de tus nuevos usuarios.
¿Qué es el onboarding de nuevos usuarios?
No es lo mismo atraer nuevos usuarios con distintas estrategias de marketing, que efectivamente convertirlos en clientes activos y posteriormente fidelizados.
El onboarding, también llamado first time user experience (FTUX), es, como su nombre lo indica, el proceso que atraviesan los usuarios cuando llegan por primera vez a tu ecommerce o a tu app. Se trata de un momento clave porque tienes muy poco tiempo para convencerlos de que efectivamente tu marca les ofrece lo que están buscando.
Entre otras cosas, el ecosistema de tu ecommerce debe ser capaz de identificar cuando un usuario llega o se registra por primera vez, de ofrecerle de manera casi inmediata sugerencias personalizadas y recabar gran cantidad de data comportamental que que puedas analizar después para seguir brindándole la mejor experiencia.
6 tips para un onboarding más efectivo con automatización
1.- Crea amor a primera vista con una pantalla de bienvenida de alto impacto
Además de un diseño muy atractivo a nivel visual, tu pantalla de bienvenida (cuando un usuario llega a tu sitio y/o se registra) debe transmitir tu propuesta de valor en la menor cantidad de palabras posibles, así como resaltar la promesa de marca y transmitir un gusto genuino por acompañar al usuario a lo largo de todo el proceso.
Por si fuera poco, debe haber una llamada a la acción concisa y persuasiva, y todo ello sin saturar de estímulos al visitante. Lograr un pantallazo de bienvenida simple y efectivo es complejo, pero para eso están los expertos en UX o experiencia de usuario.
Para crear mensajes de bienvenida de alto impacto las herramientas de Marketing Automation permiten crear pruebas ABX para identificar los estímulos que más llaman la atención de los usuarios. ¿No estás seguro si dar un cupón del 10%, 20%, envío gratis o algún otro? Plataformas como SALESmanago permiten cambiar la fisonomía de tu home page para identificar qué táctico u oferta es más atractiva para los usuarios.
2.- Siempre pide autorización para enviar notificaciones push
Las notificaciones push en el móvil de tu usuario son una gran forma de estar siempre allí en el momento preciso y con la información exacta que él o ella necesitan. Sin embargo, si comienzas a enviar notificaciones al teléfono de tus usuarios sin previo aviso estos pueden sentirlo como una invasión a su privacidad.
Por ello, en tu secuencia de onboarding asegúrate de realizar un opt-in transparente y explícito. Por ejemplo “Nos encanta tenerte aquí, trabajamos duro cada día para cumplir tus expectativas y enviarte promociones que realmente te interesen ¿nos permiten enviar las notificaciones más relevantes a tu teléfono?
Las plataformas más avanzadas de Marketing Automation permiten instalar está capacidad a tu ecommerce con poca invasión a la privacidad, de manera discreta y cumpliendo con las leyes más exigentes de Protección de Datos.
Las notificaciones Push son muy preciadas por el usuario ya que no necesitan dejar ningún dato personal, mientras que, para el ecommerce son muy preciadas porque pueden hacer llegar el mensaje a sus visitantes, incluso a los anónimos, aun cuando estos no estén navegando en su tienda.
Sin embargo, precisamente por esta capacidad algunos e-commerce los sobre utilizan y pueden llegar saturar a sus audiencias. Es una herramienta poderosa que debe ser usada sabiamente.
3.- Mantenlo simple
Muchos ecommerce cometen el error de querer obtener demasiada información del usuario en el primer registro, sometiéndose a formularios demasiado largos y tediosos de llenar. Recuerda que el perfilamiento progresivo es mucho más eficiente. Por eso, define cuál es la información mínima necesaria que necesitas para comenzar a atender a tu usuario y el resto averígualo sobre la marcha. La opción de registro vía Google o Facebook siempre se agradece.
4.- Aprovecha el microlearning
El microlearning es una metodología en la cual una información compleja se divide en pasos o cápsulas muy breves y sencillas de entender. Si el nuevo usuario necesita algún tipo de entrenamiento para entender cómo funciona tu plataforma o tu modelo de negocio, asegúrate de que en no más de “5 sencillos pasos” lo puedas guiar para que comprenda el concepto general.
Este microlearning se puede usar con diferentes elementos dentro del sitio, Pop Ups, Sidebars, pequeños clips de video, banners, etc.
5.- Ofrece un reforzador positivo inmediato
En cuanto el usuario haya finalizado el proceso de registro o el onboarding para aprender a usar tu ecommerce, ofrécele una pequeña recompensa. Es decir, asegúrate de que ese primer contacto será significativamente positivo, lo bastante como para motivarlo a seguir en tu sitio y explorar más tus productos o servicios.
Puede tratarse de un cupón de descuento, una tarjeta de regalo virtual, o cualquier otro beneficio que los ponga directamente en el camino de tu programa de lealtad.
6.- Retargeting y Remartketing
Cuando una persona visita tu sitio web y te deja sus datos es el mejor momento de poder iniciar la conversación, puedes iniciar con un e-mail pero puedes también llevar la conversación a redes sociales o a redes de display de forma automatizada. Un consejo es hablar de las ventajas de adquirir productos en tu tienda en línea. Por ejemplo, iniciar con un email de las garantías de entrega, un Ad de Facebook sobre los medios de pago que aceptas y un anuncio en la red de display de un cupón de X% de descuento por su primera compra o bien un web push con una liga a los últimos productos vistos en la tienda. De esta forma tocas al prospecto por diferentes canales, pero sin saturarlo y entregando información valiosa para su primera compra.
Las plataformas de Marketing Automatizado permiten diseñar Customer Journeys integrales y omnicanal. Al evaluar una plataforma de este tipo asegúrate que el remarketing y retargeting sea una de las capacidades centrales de su oferta.
En Xarvis, the Customer Behavior Company, somos el distribuidor oficial en Latam de SALESmanago, un poderoso software de automatización y ventas que, entre muchas otras cosas, hará que tus procesos de onboarding sean cada vez más eficientes, personalizados y motivadores.
Ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos, nuestra solución es integral y está pensada para ofrecerte el mejor retorno de inversión, y optimizar cada área de tu negocio con análisis de data inteligente.
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