Xarvis Experience

¿Cómo mitigar el impacto del teletrabajo en la productividad? Un webinar de Teramind

 

Recientemente, en Xarvis-Teramind tuvimos la oportunidad de participar en un Webinar con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en el cual discutimos los riesgos del teletrabajo para la productividad y las mejores estrategias para hacerles frente sin renunciar a las muchas ventajas de hacer home office.

¿Cómo mitigar el impacto del teletrabajo en la productividad? Un webinar de Teramind

Nos acompañó Roberto Abad, fundador y Managing Director en Protivity México City, auditor certificado en control de riesgos de sistemas de información y prevención de fraudes; Miguel Narvaez, consultor de  negocios, Co-fundador de Xarvis y Country Manager de SALESmanago; así como Ricardo Ramirez, head de Teramind México, mercadólogo y psicólogo industrial experto en tecnologías de teletrabajo y gestión de productividad.

Hoy queremos compartir contigo algunos de los insights más importantes del webinar, también puedes verlo completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=beBYyTERf0M

 

¿Qué es el teletrabajo?

El modelo del teletrabajo existe desde hace muchos años, pero en México se hizo oficial en enero de este año, luego de que miles de empresas tuvieran que buscar alternativas de home office a raíz de la pandemia, para que los empleados pudieran realizar remotamente las mismas actividades que desempeñaban en su oficina o centro de trabajo.

El teletrabajo se considera una opción legalmente válida cuando una situación fortuita impide el acceso del trabajador al centro de trabajo, como la que estamos viviendo con la pandemia, pero también cuando en situaciones de normalidad el empleado y el empleador lo acuerdan mediante un contrato laboral o un adendum del mismo.

Algunas estadísticas y datos interesantes al respecto:

  • De acuerdo con IAE Business School, el teletrabajo remoto temporal o permanente se disparó de 3% a 68%
  • 82% de los trabajadores remotos sienten que son tan productivos o más que antes, de acuerdo con Adecco.
  • Proyecciones de Deloitte confirman que a medida que las oficinas vuelvan a abrir en 2021, el 51% de los empleados trabajarán en un entorno híbrido, y que actualmente el 90% de los empleados quiere regresar a las oficinas, al menos 1 o 2 días a la semana. 
  • Gartner estima que los trabajadores remotos representarán el 32% de todos los empleados del mundo para fines de 2021
  • De acuerdo con Microsoft, las principales inversiones en el teletrabajo serán relacionadas la capacitación y tecnología, seguidas por herramientas de monitoreo. 

La posibilidad de laborar desde casa al menos un par de días por semana se está convirtiendo en un must para que la gente acepte un trabajo, así que se trata de una tendencia que llegó para quedarse, tanto que muchas empresas cerraron oficinas luego de que quedaran desiertas y abrieron oficinas virtuales. Esto significa que estamos frente a un nuevo panorama que tiene muchos beneficios, pero también algunos riesgos que debemos estar listos para enfrentar, especialmente aquellos relacionados con productividad y ciberseguridad. 

 

Riesgos del teletrabajo en la nueva normalidad:

  • La curva de productividad está bajando por el burnout y la falta de supervisión 
  • En casa puede haber más distractores que nos quitan tiempo y energía en horas laborales
  • Es más fácil caer en la tentación del “multitasking”
  • Pérdida de tiempo por exceso de juntas en las que la comunicación no es eficiente
  • Información delicada de la empresa, o datos personales, en riesgo por exceso de privilegios de acceso
  • Vulnerabilidad de las redes internas a toda clase de ataques cibernéticos, ya que los puntos débiles se multiplican con cada conexión desde casa 
  • Los problemas de conectividad son frecuentes
  • No hay suficiente supervisión y retroalimentación en tiempo real

Si en algo están de acuerdo los gerentes, los tomadores de decisión en las empresas y los líderes de equipos remotos, es que una de las cosas que necesitan con más urgencia es una herramienta para revisar y entender cómo está invirtiendo su tiempo el personal en horario laboral.

Estrategias para elevar la productividad en el home office

 

Algunas de las sugerencias de nuestro panel de expertos para proteger la productividad en el trabajo desde casa incluyen:

1.- Recuperar la rutina: aunque no tengamos un horario tan estricto de entrada y salida, es importante respetar una rutina, la que mejor nos acomode, pero sin estarla cambiando todo el tiempo. 

2.- Fortalecer la cultura de la ética: es decir, recordar que cuando no somos productivos y dedicamos horas de trabajo a otras actividades no relacionadas, no solo afectamos nuestro desarrollo profesional, sino también a la empresa y la seguridad laboral de nuestros colegas. 

3.- Invertir en buenas herramientas para el trabajo remoto: como ancho de banda, mobiliario ergonómico, equipos portátiles con buena velocidad, etc. 

4.- Vigilar las cargas de trabajo: para que no excedan las capacidades del trabajador y no provoquen burnout o necesidad de horas extra. 

5.- Tener mucho cuidado con los permisos y la seguridad: cada colaborador debe contar estrictamente con los permisos y accesos necesarios y conectarme mediante VPN, no por falta de confianza, sino porque cada equipo con acceso sistemas empresariales puede convertirse en una puerta de entrada para ataques cibernéticos. También es importante contar con protocolos de respaldo.

6.- Monitoreo remoto: Finalmente, es muy importante contar con un sistema eficiente y fácil de usar que permita monitorear y controlar la actividad de los empleados en tiempo real, tal como si estuviéramos en una oficina física. 

 

Change Management para modelos híbridos o 100% remotos: Herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el teletrabajo

De acuerdo con la nueva ley del teletrabajo, se considera trabajo remoto cuando el 40% o más de las actividades se realizan remotamente. El patrón tiene que entregar herramientas de trabajo adecuadas y suficientes para que el empleado realice sus labores desde casa, y que pueden ir desde equipo de cómputo, mobiliario, hasta un proporcional del pago de la luz y el internet. 

Es importante mencionar el derecho a la desconexión, es decir, que el empleado no tiene ninguna obligación de mantenerse conectado o responder llamadas y/o mensajes relacionados con el trabajo fuera de horas laborales. 

Sin embargo, el empleado también tiene obligaciones concretas al trabajar desde casa, y una de ellas es la transparencia de su trabajo, por lo cual es totalmente legal que la empresa recurra a un software de monitoreo remoto durante las horas laborales, siempre y cuando este monitoreo sea del conocimiento del empleado y no viole su privacidad o ponga en riesgo su salud laboral y/o psicológica de ninguna forma.

Como las necesidades de cada empresa y de cada colaborador son distintas, se debe negociar el nivel de supervisión que se ejercerá, por ejemplo si se van a grabar o monitorear las pantallas y el audio, o si no es necesario y se pueden utilizar otros indicadores en su lugar.

 

¿Qué es Teramind?

Teramind es un Software líder mundial en la supervisión de la productividad y el trabajo remoto. Recientemente Xarvis y Teramind firmaron una alianza para poder comercializar y aprovechar esta herramienta en México. 

Cuenta con un panel de control muy práctico y 100% personalizable que permite tener una vista general del rendimiento y productividad de todos los colaboradores, su configuración permite proteger al máximo los datos sensibles de los empleados para evitar caer en malas prácticas, y además tiene incorporados sistemas de seguridad especialmente pensados para las vulnerabilidades cibernéticas del trabajo remoto, como la fuga de información.  

Con Teramind es posible ver videos en tiempo real de lo que ocurre en la pantalla de un colaborador, bloquear sitios o intercambios de datos peligrosos, tomar capturas de pantalla cada determinado tiempo, es configurable para no invadir la privacidad, identificar a los top performers y sus mejores prácticas, calendarizar tareas y mucho más. Este sistema tiene un costo que va desde los $90MX mensuales por empleado.

 

Reclama directamente tu periodo de prueba gratuito con Teramind: 

¡Quiero probar el sistema!

¿Necesitas asesoría? ¿Tienes dudas con la implementación o los beneficios de la herramienta? Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos te atenderá a la brevedad. 

 

El trabajo remoto llegó para quedarse, pero todavía es un panorama relativamente inexplorado para muchos. Con herramientas como Teramind, puedes tener la confianza de que tu equipo entrará a esta nueva era del trabajo 4.0 con el pie derecho. 

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Octubre 2021 23:42

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524