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Ticket digital y programas de lealtad: una combinación ganadora

Sin duda, el ticket o recibo digital es una tendencia que toma cada vez más fuerza, especialmente en el contexto del entorno phygital: actualmente el 46% de los usuarios lo prefieren sobre el recibo impreso. Pero ¿sabías que implementar el ticket digital en tu negocio también puede ayudarte a impulsar tus programas de lealtad?

Ticket digital y programas de lealtad: una combinación ganadora

Con una estrategia, los procesos, el personal y la infraestructura tecnológica adecuada  puedes aprovechar al máximo la actualización de datos en tiempo real y la automatización, para que cada transacción con recibo digital en tu negocio sea una oportunidad de invitar a tus clientes a obtener beneficios únicos y altamente personalizados. 

¿Cómo se relacionan los programas de lealtad con el ticket digital?

De acuerdo con las estadísticas, un cliente recurrente de tu marca gasta hasta un 67% más que uno nuevo. Los programas de lealtad son una de las estrategias más importantes en el mercado no solo para incrementar las ventas y el valor promedio del ticket, sino sobre todo para lograr el objetivo más importante del marketing: convertirte en parte imprescindible del estilo de vida de tu público objetivo.

Sin embargo, los programas de lealtad exitosos a gran escala dependen de algunas condiciones imprescindibles. En primer lugar, la tecnología digital que permita recabar first party data e identificar usuarios particulares. En segundo lugar, ofrecer recompensas realmente valiosas para los clientes y, en tercer lugar, contar con mecanismos de comunicación adecuados para mantener informados y motivados a los compradores. 

El ticket digital tiene un papel relevante en estos tres aspectos. Ya que, dado que su envío siempre está ligado a un usuario único, es una manera fenomenal de recabar datos de primera mano sobre el tipo de productos o servicios que está adquiriendo. Por otra parte, esta información nos permite diseñar programas más atractivos e incluso altamente personalizados, ofreciéndole a cada cliente añadidos de valor de acuerdo con sus necesidades que no encontrará en ningún otro lado. Finalmente, el momento del envío del ticket digital también es en sí mismo un canal valioso para establecer comunicación relevante sobre nuestros programas de lealtad. 

En la relación entre el recibo digital y los programas de lealtad hay dos grandes escenarios posibles: que el cliente ya esté registrado en uno de ellos o que aún no lo esté. Veamos a detalle las oportunidades que tiene tu marca en cada uno de ellos: 

Aprovechando el recibo digital para invitar a tus programas de lealtad

En primer lugar, un sistema de ticket digital te permite obtener información muy valiosa no solamente del tipo de productos que más compra o que prefiere tu público, sino que, gracias al registro de los usuarios, te da insights únicos para asociar a ciertos tipos de clientes con ciertos tipos de comportamiento de compras. Esto te permite diseñar y habilitar varios programas de lealtad que se acomodan a diferentes segmentos, brindándole valor añadido a cada uno.

Adicionalmente, la capacidad de rastrear las compras y preferencias de usuarios particulares, más las herramientas de automatización e inteligencia artificial, nos permite llevar la personalización un paso más allá y diseñar programas individualizados que respondan al comportamiento y preferencias de cada persona. Por ejemplo, hay usuarios que responden mejor a programas que se basan en la acumulación de puntos intercambiables, y otros que realizan más compras cuando el programa se basa niveles con recompensas en especie, como regalos, beneficios VIP, envíos sin costo, etc. 

Además, una estrategia sumamente eficiente es utilizar las acumulaciones retroactivas. Es decir, a los clientes a los que les hayamos enviado recibos digitales recientes, podemos invitarlos a darse de alta en el programa no solo con los puntos que genera la compra actual, sino también con los puntos correspondientes a todas las compra que hizo en el mes, por ejemplo. 

Todo esto te da la oportunidad de generar invitaciones mucho más tractivas para que los clientes se suscriban a tu programa. El momento en el que les envías tu recibo digital puede ser una oportunidad para que tus empleados en caja los inviten a registrarse, pero toma en cuenta de que debe tratarse de un registro rápido y que requiera muy pocos datos adicionales. 

Recibo digital para deleitar a los clientes que ya están en tu programa de lealtad

Cada ticket digital también es una forma de enriquecer la experiencia de los clientes que ya estén registrados en tu programa de lealtad. En primer lugar, cada nueva compra asociada a un usuario nos permite detonar acciones automatizadas y personalizadas, como el envío de ofertas o descuentos en productos particulares. 

Pero podemos ir más lejos. Los programas de lealtad que evolucionan con el usuario no son estáticos, es decir, van cambiando y adaptándose en tiempo real dependiendo del comportamiento de compra. Así, podemos enviar notificaciones a los dispositivos de los usuarios en los que puedan elegir y modificar diferentes recompensas que vayan “desbloqueando”. Por ejemplo, si un cliente comienza a comprar algunos productos de forma recurrente, podemos darle la opción de elegir un descuento fijo para uno de ellos.

Si manejas tu programa de lealtad mediante una app o una tarjeta, también puedes aprovecharlo para que los clientes paguen directamente con su código QR, si es que el usuario ya cuenta con un método de pago registrado. Así, automáticamente se realiza el pago, se envía el recibo digital al usuario y se generan los puntos o recompensas del programa, independientemente de dónde realice la compra, si en un establecimiento físico o en un ecommerce. 

Finalmente, no dejes de aprovechar los beneficios de la gamificación junto con los programas de lealtad. Por ejemplo, cada que envíes un recibo virtual a un cliente, puedes agregar un enlace a un minijuego digital tipo ruleta para que obtenga un descuento o promoción, aplicable a su próxima visita y altamente relevante de acuerdo con su comportamiento de compra. 

Xarvis: combina el poder de los programas de lealtad y el ticket digital

En Xarvis, the Customer Behavior Company, le proporcionamos a tu negocio todas las herramientas necesarias para que puedas integrar efectivamente tus programas de lealtad con los recibos digitales, creando una sinergia que beneficia tanto a tu marca como a tus clientes.

Te invitamos espaldar tus recibos digitales con la mejor infraestructura digital para superar las expectativas de tus consumidores y convertirte en parte fundamental de su estilo de vida. Con Xarvis, transforma cada transacción en una oportunidad de crecimiento y satisfacción.

 

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