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Tendencias digitales 2022: Estas son las predicciones de los expertos de Google

 

¿Qué dicen predicen los expertos de Google que deben hacer las marcas para tener una estrategia digital exitosa este año?

Tendencias digitales 2022: Estas son las predicciones de los expertos de Google

En Xarvis siempre nos damos a la tarea de revisar las tendencias y oportunidades que van a marcar el rumbo del marketing y la automatización a inicios de cada año. En esta ocasión hemos sondeado las predicciones de algunos de los expertos de Google, y el panorama general es que en 2022 continuaremos con la inercia acelerada que nos dejó la pandemia, y la influencia de la personalización y las redes como herramienta de venta directa será más importante que nunca.

 

Nosotros ya estamos listos para aprovechar estas tendencias de la mano de nuestros clientes. Algunas de las que no puedes pasar por alto en tu estrategia digital este año son: 

 

1.- Identidad interseccional en lugar de “Buyer persona”

De acuerdo con Karina Govindji, directora en jefe de diversidad e inclusión de Google en Latinoamérica y Canadá, la pandemia dejó muy claras las inequidades sociales y para muchos sectores de la población, que se quedaron sin sus fuentes de ingreso o que no tienen acceso a tecnologías digitales, incluso las acrecentó.

Ante este panorama, la responsabilidad social de las marcas debe convertirse en uno de los puntos cardinales de sus estrategias digitales, con un verdadero enfoque de equidad, diversidad e inclusión. Esto significa entender y validar las muchas identidades que conforman a las personas en tu mercado objetivo y desplegar esfuerzos hiper localizados. 

Para lograrlo, necesitamos comprender que la identidad de las personas es interseccional, es decir, que no están definidas por una sola característica, ni siquiera por un cúmulo de características estáticas. Por ello, las personas conectan mejor con una marca cuando ven reflejadas en ella ciertas experiencias y perspectivas concretas, en lugar de estereotipos correspondientes a diferentes “buyer personas”. De hecho, Lina Maigurira, otra de las expertas de Google, asegura que “la relevancia es igual de importante que el alcance”. 

Para aprovechar la identidad interseccional de tus audiencias este 2022, la mejor recomendación es hacer una investigación de lo que significa “identidad” dentro de tu propio mercado, e incorporar estos insights a lo largo de todo tu proceso creativo de contenidos, así como de segmentación de público, para construir campañas representativas de los retos que enfrentan en el día a día clientes con nombre y apellido, experiencias específicas que se sientan cercanas, inclusivas y muy humanas. 

 

2.- El derecho a la privacidad cobra más importancia que nunca

73% de las personas indican que solo utilizan servicios en línea y aplicaciones que les garantizan un alto nivel de protección de datos. El presidente de Negocios y Operaciones de Google, Matt Brittin, indica que las personas están tomando más acciones que nunca para cuidar su privacidad, y que además ya existe un mayor entendimiento generalizado de cómo las marcas utilizan la data de sus clientes y prospectos para ofrecer experiencias más personalizadas. Esto no significa que la gente ya no quiera personalización, de hecho, la exige más que nunca, pero al mismo tiempo exige tener un control absoluto de lo que una compañía puede o no hacer con su información. 

En muchos países se están tomando acciones legales al respecto y hay fuertes razones para predecir que en un futuro no muy lejano veremos acciones legales contra las empresas que hagan oídos sordos a esta ola en defensa de los derechos del consumidor.

¿Qué significa esto para tu marketing digital y automatización? Sencillamente que hay construir una estrategia de protección que siempre ponga primero los intereses del cliente, y esto se logra con herramientas especializadas que nos permitan tener una imagen completa de nuestra audiencia pero sin vulnerar su información privada, por ejemplo, los perfiles que te permite construir la suite de SalesManago.

 

3.- Medición multifactorial del retorno de inversión

Una investigación del McKinsey Institute reveló que el 45% de los tomadores de decisiones financieras en las empresas han rechazado una propuesta de marketing digital porque no era posible medir claramente el retorno de inversión de cada acción tomada. Medir el ROI siempre ha sido uno de los retos más difíciles del marketing digital, pero hoy en día ya no hay pretextos para no enfrentar ese reto, y mucho menos para permitir que se drenen recursos valiosos en acciones que al final no generan valor para la marca. 

Esto se traduce, por ejemplo, en que ya no podemos medir el impacto de dos acciones por separado, porque eso nos puede hacer pensar que una es mucho menos efectiva que otra, cuando en realidad ambas son ineficientes por su cuenta pero se complementan una a otra, dando buenos resultados. Para ello hay que recurrir a modelos multifactoriales y esa es justamente una de las mejores propuestas de valor de cualquier tecnología de publicidad, ventas online y automatización.

 

4.- Contenido “shoppable”

Esta es una tendencia que lleva varios años en el radar y cada vez cobra más fuerza. Pauline Butor, jefa de YouTube Ads en Google Francia resalta que cada vez más personas concretan adquisiciones de productos o servicios directamente desde el contenido en vivo o los videos que disfrutan en redes sociales

El storytelling y la confianza son las claves para sacarle el mayor provecho al contenido shoppable, y por ello muchas empresas eligen llevar esta estrategia de ventas de la mano de influencers altamente compatible con los intereses e ideales de su marca. De hecho, el contenido shoppable y los influencers parecen ser una de las combinaciones con mejor retorno de inversión disponibles.

 


En Xarvis, the Customer Behavior Company, estamos esperándote con una poderosa herramienta capaz de incrementar tus ventas en línea, al mismo tiempo que aprovecha todas las tendencias digitales más efectivas. Todo lo que están haciendo las marcas de mayo éxito puedes replicarlo también con Xarvis.

 

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