Xarvis Experience

Zero party data ¿qué es y cómo recolectarla? 

La información y la data son el santo grial del marketing digital y la automatización, pero a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de que la privacidad de sus datos no sólo es un tema importante, sino un derecho, las regulaciones de la industria se vuelven más estrictas y con un mayor enfoque en la ética.

Zero party data ¿qué es y cómo recolectarla? 

La Zero Party Data es una manera muy eficaz para que las empresas puedan alinearse con estas nuevas reglas y al mismo tiempo aprovechar más y mejores oportunidades de venta, pues parte de la información que el usuario comparte de manera no solo voluntaria, sino también plenamente consciente.

Existen muchas formas en las que puedes comenzar a capturar esta clase de información y usarla para generar experiencias de usuario más personalizada, y es justo lo que veremos en el post de hoy. 

 

¿Qué es la Zero party data?

Se trata de información que el cliente voluntaria y proactivamente comparte con una empresa o marca, misma que puede incluir sus preferencias en productos, su cumpleaños, intenciones de compra, datos sociodemográficos, cómo prefiere que la empresa se ponga en contacto con él o ella. etc.

Esta clase de datos, junto con el first party data son fundamentales ahora que estamos experimentando la transición hacia la desaparición de las cookies de terceros

Los beneficios del Zero party data incluyen:

 

  • Calidad y precisión: como viene directamente del usuario, las decisiones de negocio que se toman con base a esta clase de información 100% confiable son más informadas y con más probabilidades de llevar a la conversión. 
  • Relevancia: Significa que adquieres solo los datos relevantes en tu relación con el cliente y en la experiencia de usuario, lo que despeja de “basura” o información innecesaria tu base de datos. 
  • Eficiencia costo-beneficio: Mientras más indirecta sea la fuente de los datos, estos tienden a costar más a la empresa. Sin embargo, el zero party data se basa en recolectar correctamente datos que tenemos disponibles de forma directa y rutinaria, por lo que es prácticamente gratuito.

 

¿Y tiene desventajas? Más que desventajas podemos hablar de riesgos, porque si en una interacción le pides demasiada información de primera mano a un cliente, puede que lo hagas sentir irritado, así que lo mejor es ir poco a poco. 

 

¿Qué se necesita para recolectar y aprovechar el Zero Party Data?

1.- Ser 100% honestos con los clientes, explicarles de manera breve y clara que necesitamos cierta información para ofrecerles un mejor servicio, cómo vamos a usarla y cómo vamos a protegerla. De hecho, de acuerdo con Forbes es 90% más probable que un cliente se vuelva leal cuando la marca se compromete con la transparencia.

2.- Homologar la Zero party data con la First party data comportamental y sociodemográfica que obtienes en tu sitio web y en tus campañas automatizadas, para crear perfiles más completos. Esto lo consigues mediante un CDP (Customer Data Platform) o su versión más sofisticada el CIP (Customer Intelligence Platform) y un Centro de Preferencias

3.- Identifica todos los canales mediante los que ya está entrando esta clase de data, y habilita canales adicionales que no sean invasivos con el usuario. Por ejemplo: 

 

  • Registro: Además de pedir el nombre y el correo electrónico, puedes solicitar la fecha de nacimiento y el género. Pero cuidado, porque la cantidad de esfuerzo y tiempo que implica llenar un formulario de registro es inversamente proporcional al número de registros concretados.  

 

  • Onboarding: El onboarding es el proceso de bienvenida de un usuario y por lo general su objetivo es explicar cómo usar un servicio, una app o un sitio al que se acaba de registrar. En esta etapa es muy efectivo sondear los intereses particulares del usuario y cuáles son sus expectativas, de preferencia de alguna forma interactiva, intuitiva y ágil. Muchas marcas indican que una gran manera de que los usuarios completen este proceso es brindar incentivos para que llenen su perfil al 100%. 

 

  • Encuestas y Quizzes: puedes desplegarlas en prácticamente todos tus canales de contacto (mailing, sitio web, local físico, etc) y lo ideal es que sean breves y entretenidos. Por ejemplo, una ventana emergente en tu sitio web puede hacer una pregunta similar a las polls de Instagram, o puedes publicar un quizz de personalidad en redes relacionado con tu producto, o enviar la típica encuesta de “¿qué tal le ha parecido nuestro servicio hasta ahora” por correo electrónico. 

 

  • Tienda: Tu personal de ventas y atención al público puede hacer mucho para ayudarte a recolectar zero party data, especialmente si tienes un programa de lealtad con una tarjeta o código personalizado. Si tu equipo convence y fomenta que tus clientes usen su tarjeta para todas las compras online y offline te será mucho más sencillo rastrear sus preferencias de compra. 

 

  • Servicio al cliente: Normalmente los usuarios que se comunican a servicio al cliente están ávidos de brindar información contextual, ya sea porque necesitan resolver un problema o hacer una queja. Si tus ejecutivos tienen clara la importancia de la información de primera mano y cuentan con una herramienta o CRM que les permita registrar adecuadamente, este canal puede ser una fuente muy importante de datos valiosos. 



4.- Recuerda que es muy importante no saturar a tus clientes con preguntas y solicitudes. Lo ideal es que tengas muy claros cuáles son los datos más relevantes que necesitas para brindar una experiencia personalizada, cuál es su orden de prioridad y cómo vas a ir recopilando esa información a lo largo de tus primeras interacciones con los usuarios. 

 

Un proceso que es muy poderoso pero que ha sido poco utilizado por las empresas, es el Perfil Progresivo de clientes.  El perfil progresivo, como su nombre lo indica, es paulatino y se va solicitando información a cliente/prospectos de forma dosificada a medida que interactuamos con él o ella. Quizá en un primer momento solicitas solo su nombre y correo a cambio de un cupón de descuento. Quizá en un segundo toque solicitas su teléfono celular a cambio de enviarle, por ejemplo, un aviso cuando su producto esté nuevamente disponible en inventario. En un tercer toque le pides que elija de una lista sus preferencias, a cambio de enviar ofertas personalizadas a sus intereses y estilo de vida. En cualquier caso y en cada uno de los toques hay que ser muy claro sobre el uso que vamos a dar a la información.

Una buena práctica es retribuir al cliente con incentivos para que acceda a dar su información, por supuesto entre más grande el incentivo y/o el beneficio menor resistencia tendremos de los usuarios a compartir sus datos. 

Con las leyes cada vez más restrictivas respecto al uso y explotación de datos personales, así como la conciencia de los clientes del valor de su información, estos últimos desean estar en control de esta y poder decidir de forma sencilla que datos no compartir o si hay un canal en el cual quiere dejar de recibir comunicaciones. Las herramientas más avanzadas de Marketing Automatizado cuentan con un Centro de Preferencias que permiten al cliente/prospecto en todo momento tener control de su perfil, así como dar o retirar su consentimiento de ser abordado por X,y o Z canal. 


Si quieres comenzar a aprovechar mejor la información de tu negocio y a automatizar acciones y campañas de modo mucho más eficiente, te invitamos a conocer SALESmanago, una de las soluciones para ecommerce más completas y alineada con la experiencia de usuario que tus clientes esperan.

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524