Guía paso a paso para empezar con tu ecommerce este 2023
Si apenas vas a lanzar el ecommerce de tu negocio, lamentamos decirte que definitivamente ya no eres de los pioneros, sin embargo, tienes a tu favor que la tecnología ha avanzado enormemente y hay consultores expertos en el mercado para asegurarte de que sea todo un éxito.
- Subido por Assul2
- Publicado en Marketing Digital
- Visto 609 veces
Para el año 2040, se predice que el 95% de las compras se harán por medio de un dispositivo inteligente, pero actualmente ya hay cerca de dos billones de consumidores alrededor del mundo que prefieren hacer sus compras por internet, y que están esperando a que tu tienda virtual esté disponible.
Sin importar qué tipo de productos o servicios comercialices, cuando termines de leer esta guía rápida tendrás un panorama mucho más claro de lo que necesitas en una plataforma de ecommerce y qué pasos seguir para habilitarla y comenzar a disfrutar sus beneficios en tiempo récord.
1.- Define tu modelo de negocio
Quizá ya tienes un negocio más que establecido y lo quieres complementar con un ecommerce, o quizá quieres arrancar con un emprendimiento 100% digital desde cero. En cualquier caso, para que puedas dar el siguiente paso, que es elegir la plataforma de ecommerce adecuada para ti, necesitas tener clara la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Comercilizas productos o servicios a otras empresas, al usuario final, o a ambos?
- ¿Cuál es la cadena de logística de tu mercancía?, ¿tú fabricas el producto y lo envías a cada usuario?, ¿alguien más lo fabrica y se envía directo desde las instalaciones del fabricante hacia el cliente?, ¿tú te encargas de gestionar los envíos o recurres a un tercero que brinde ese servicio?
- ¿Cómo es la experiencia que ofrece tu competencia directa en el terreno digital?, si no hay competencia aún, ¿qué experiencia desearían tus clientes potenciales?
- ¿Cuál es tu propuesta diferencial de valor?
- ¿Cuál es la infraestructura tecnológica de tu negocio?
2.- Elige tu plataforma de ecommerce
En el mercado existe una gran variedad de opciones para crear tu ecommerce. Cada una de estas plataformas te ofrece funcionalidades, ventajas y características diferentes, y por eso es tan importante que tengas claro tu modelo de negocio antes de elegir.
Por ejemplo, BigCommerce, una de las opciones para crear tu tienda en línea más reconocidas del mundo, cuenta con dos versiones dependiendo del tipo de público al que vendas tu producto o servicio, ya sea B2C o B2B. Una ventaja de esta plataforma es que puedes comenzar sencillo y luego ir sofisticando su funcionalidad hasta donde alcance la imaginación por su arquitectura Open SaaS
Además, también es necesario que se trate de un sistema que se puede vincular sin dificultades con el resto de tu infraestructura tecnológica, por ejemplo tu CRM, tu ERP, sistemas de inventarios e incluso CDP para gestión de big data.
Si tu emprendimiento es pequeño y todavía no cuentas con todo eso, no te preocupes. Generalmente con una buena plataforma de ecommerce y una herramienta poderosa de automatización puedes cubrir todas las necesidades tecnológicas de tu proceso de venta en línea.
3.- Elige tus herramientas de automatización
Automatizar procesos no es opcional cuando tienes un ecommerce, porque el objetivo es escalar tus ventas constantemente con la menor cantidad de esfuerzo posible. Las herramientas de automatización permiten que las acciones de los usuarios en tus distintos puntos de contacto detonen respuestas automáticas que se adaptan a sus necesidades.
Generalmente, las plataformas de ecommerce cuentan con algún nivel de automatización, pero existen soluciones integrales que permiten homologar los flujos de trabajo a lo largo de todos tus sistemas y puntos de contacto, así como desplegar contenido dinámico que se adapta al máximo a las expectativas de cada usuario, lo que te da mucha mayor libertad y precisión en tus estrategias para incrementar las ventas.
Una opción fácil de integrar a tu modelo de negocio y sumamente poderosa en SALESmanago, pues su sistema de automatización se basa en inteligencia artificial, machine learning y conectividad total a lo largo de todos tus sistemas.
5.- Perfila tu estrategia de marketing
Las estrategias de marketing digital que te pueden ayudar a atraer clientes a tus embudos de venta son muy variadas y se categorizan principalmente en aquella que son orgánicas, es decir, basadas en el contenido y el posicionamiento, y aquellas que son pagadas, basadas en los anuncios.
Las estrategias orgánicas son más económicas y robustas a largo plazo, pero toman mucho más tiempo en dar resultados, por lo cual, para atraer clientes a tu tienda en línea, seguramente tendrás que combinar ambos tipos.
Es importante que tengas clara la dirección y el presupuesto de tus primeras campañas para que puedas tomar en cuenta los costos en el paso siguiente.
6.- Ajusta los precios
Este punto es crítico, porque solo una vez que tienes la estructura general de tu ecommerce, puedes comenzar a calcular costos operativos con cierta precisión, desde el fee mensual de la plataforma hasta lo que vas a invertir en estrategias de marketing, pasando por los costos de envío.
Todo esto te permitirá establecer el precio mínimo que necesitas asignar, pero lo ideal es que avances hacia precios dinámicos con un sistema automatizado que también tome en cuenta aspectos como el costo de productos o servicio similares de la competencia, el valor percibido por los clientes, el nivel en que se encuentran en el embudo de venta, etc.
6.- Crea una experiencia persuasiva y homologada
En este punto ya tienes las bases operativas correctas para montar tu ecommerce, ahora es momento de diseñar la mejor experiencia de usuario. Además de entender qué busca tu buyer persona y diseñar la parte visual de tu ecommerce, así como tu catálogo de productos con base a la experiencia que espera, necesitas comenzar a trazar tus primeras secuencias o flujos de venta.
No solo se trata de ofrecer una experiencia estética que tus clientes disfruten, sino de facilitarles lo más posible el camino entre encontrar el producto que les interesa y realizar su pedido en línea.
7.- Sigue optimizando tus resultados con analítica
El trabajo no se termina una vez que inaugures tu ecommerce y lances tus primeras campañas de marketing digital. A partir de este momento, es necesario mantener un control estrecho de las decisiones por medio de analítica basada en datos, incrementar tu base de clientes, optimizar constantemente tus estrategias de automatización y encontrar más y mejores maneras de incrementar la ganancia en cada pedido.
Por suerte, si inicias tu tienda en línea con los proveedores correctos de servicios tecnológicos, tu negocio podrá ir escalando a la par de la demanda, y podrás realizar ajustes inteligentes sobre la marcha de manera ágil, integrada y sin complicaciones
Si quieres comenzar ya, en Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos las dos mejores herramientas del mercado en cuanto a plataforma para tienda en línea y sistema de automatización integral: con BigCommerce + SALESmanago tendrás todo lo que necesitas en un solo lugar y al mejor precio. ¡Llámanos!
¿Qué te pareció este artículo?