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Composable commerce: ¿Está tu empresa preparada para este enfoque?

El composable commerce  es un enfoque en el comercio electrónico que permite a las empresas personalizar y adaptar su experiencia de compra en línea de manera flexible y sencilla. En lugar de tener una tienda en línea preestablecida y rígida, el Composable Commerce permite a las empresas elegir y combinar diferentes componentes, carritos de compras, sistemas de pago, sistemas de recomendación, chatbots, análisis de datos, entre otros, para crear una experiencia de compra única y personalizada para cada cliente. Este enfoque se basa en la idea de que los componentes del comercio electrónico deben ser reutilizables y combinables para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y de la industria.

Composable commerce: ¿Está tu empresa preparada para este enfoque?

Hoy revisaremos a detalle qué es comercio composable, cuáles son sus ventajas, por qué se está convirtiendo en una opción que cada vez más compañías utilizan y, finalmente, si te conviene más apostar por el composable commerce o es mejor para ti una solución de ecommerce todo en uno. 

 

¿Qué es el composable commerce y por qué está ganando popularidad?

El composable commerce se basa en que las soluciones de ecommerce “todo en uno” no son una respuesta universal para todas las organizaciones, y surge frente a la necesidad que muchas empresas tienen de crear y combinar aplicaciones sumamente específicas y flexibles, sin necesidad de depender de un único proveedor de software y sin tener que invertir en enormes cantidades de programación desde cero. 

Se compone de unidades empaquetadas, características o capacidades llamadas PBC (Packaged Business Capabilities), por ejemplo, una PBC puede ser un módulo de recomendaciones personalizadas, y otro un carrito de compra con diferentes sistemas de pago disponibles. 

El predecesor inmediato del comercio composable lo encontramos en la arquitectura MACH de microservicios y en los esquemas “headless”, pero va un paso más allá, logrando que las integraciones sean lo más sencillas posible, y reduciendo la dificultad de programación a comparación con los sistemas creados a la medida. 

El secreto del composable commerce se basa en la separación total del frontend y el backend, de modo que pueden elegirse las tecnologías autónomas más adecuadas para cada nivel e interconectarlas vía API, aunque se trate de un sistema sumamente complejo, ya que ninguna depende de servicios o data externa.

Esto permite que cada módulo o microservicios pueda ser sustituido, escalado o actualizado de forma independiente, sin comprometer el funcionamiento de todo el sistema. La infraestructura del comercio composable pasa de ser MACH a ser API first, es decir, bloques de frontend y de backend interconectados por una interfaz de programación de aplicaciones.

 

¿Qué diferencia existe entre una plataforma de comercio composable y un ecommerce todo en uno?

La principal ventaja del composable commerce es que las compañías que lo utilizan ya no están atadas a un solo proveedor de aplicaciones o suites para ecommerce. Además, esto les permite integrar tecnologías modulares innovadoras y realizar ajustes ágiles sobre la marcha cuando necesitan actualizar o escalar un solo componente.

De acuerdo con Gartner, las PBC autónomas le permiten a cada servicio de negocio sostenerse por sí mismo y ser consumido por el usuario final como un todo. 

En la otra mano, por muchas ventajas que el comercio composable ofrezca a ciertos tipos de empresas, el ecommerce con el esquema SaaS sigue siendo la mejor estrategia para las empresas y emprendimientos de ecommerce que comercializan productos.

Generalmente, una buena plataforma de e-commerce cuenta con todo lo que necesita el modelo tradicional de ventas en línea (servidor web, catálogo de productos, opciones de pago, seguimiento de envíos, recomendaciones personalizadas, funciones de automatización omnicanal, etc.) y ofrecen un manejo sencillo y cientos de aplicaciones estratégicas en un solo lugar, con un respaldo sólido y evitando cualquier tipo de programación. 

Entonces, ¿cuándo vale la pena estructurar tu plataforma digital mediante PBC? Cuando tu empresa realmente necesita soluciones sumamente específicas y flexibles que no se encuentran en el mercado fácilmente, y cuando tu operación es tan masiva que simplemente no puedes darte el lujo de depender de proveedores externos.

Si bien la complejidad de programación del comercio composable es mucho menor a la del desarrollo de software dedicado, también implica que cuentes con un equipo de programadores experto en API´s, lo cual puede disparar tus costos y ser contraproducente si tu negocio aún es pequeño o mediano.

 

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