7 formas de aprovechar el ticket digital para recabar first party data
El ticket digital no solo sirve para demostrar tu compromiso con la sustentabilidad. De hecho, es una herramienta clave para recabar, de forma amigable y no invasiva, first party data y zero party data que te permitirán seguir segmentando y personalizando al máximo tus campañas de marketing automation.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
- Visto 996 veces
En un mercado cada vez más orientado hacia estrategias de datos responsables, el ticket digital te permite abrir canales de comunicación directamente en el punto de venta. Hoy veremos siete maneras efectivas de lograrlo y que, por si fuera poco, mejoran la experiencia de tu cliente por sí mismas.
First party data y ticket digital: una relación inseparable
Cuando hablamos de first party data, nos referimos a la información que los clientes comparten voluntariamente con tu empresa, como nombres, direcciones de correo electrónico y preferencias de compra. A diferencia de los datos recopilados indirectamente,
Los datos de primera mano se obtienen con consentimiento explícito, lo que fortalece la confianza y la relación entre la marca y el consumidor.
El ticket digital es una herramienta estratégica, pero poco aprovechada aún, para recopilar estos datos en el punto de venta, por lo que adoptarla cuanto antes realmente puede ofrecerte mucha competitividad frente a otras marcas. Para motivar a los clientes a compartir su información contigo, puedes ofrecer valor agregado al momento en que concretan su compra, a través de:
1.- Registro de datos de contacto
Dado que el ticket digital se tiene que enviar a un correo electrónico o mediante un sistema de mensajería, pedir el e-mail o el número de WhatsApp del cliente para poder entregarlo es algo que se está volviendo cado vez más común y ante lo cual los consumidores no suelen oponer resistencia o desconfianza. Esta información, de inicio, te sirve para saber si se trata de un nuevo cliente o si es un cliente ya registrado en tu base de datos, lo cual es muy importante para la analítica de negocio.
Sin embargo, recuerda que no solo se trata de recabar datos de contacto, sino de alinearnos con las mejores prácticas, por lo cual también debemos obtener autorización explícita para utilizar esos datos en nuestras comunicaciones de marca. Para ello puedes apoyarte de las siguientes estrategias en esta lista.
2.- Programas de lealtad
Invita a los clientes a unirse a tu programa de lealtad al momento de la compra, de modo que puedan acumular puntos en un monedero digital con cada interacción. Una vez que estén dados de alta, tendrás la libertad de hacerles llegar actualizaciones, noticias y promociones.
3.- Descuentos y ofertas exclusivas
Ofrece descuentos en futuras compras o acceso a promociones especiales e indícale los clientes que la información sobre las nuevas promociones les puede llegar directo a su correo o por mensajería.
4.- Encuestas
Puedes preguntarle a los clientes si desean llenar una pequeña encuesta con datos personales, a cambio de un descuento o beneficio adicional en su próxima compra. Si toda la información de tu base de datos está centralizada y disponible, el personal en de tus puntos de venta podrá identificar a los nuevos clientes y solo aplicar la encuesta a aquellos que aún no tienen esos datos registrados o actualizados.
5.- Concursos
Al finalizar la compra, puedes invitar a los clientes a participar en un concurso donde tengan la oportunidad de ganar premios exclusivos, desde productos gratuitos hasta experiencias únicas relacionadas con tu marca. Para participar, los clientes deben proporcionar información personal o relacionada con sus preferencias. Asegúrate de hacerles llegar los términos y condiciones del concurso para mantener la transparencia y la confianza.
6.- Regalos a domicilio
Para los clientes cuyo domicilio no conozcas, puedes ofrecer un pequeño regalo relacionado con los productos que han comprado o cuando alcancen determinada cantidad de puntos en tu programa de lealtad. Esta táctica no solo proporciona una razón válida para solicitar más información personal, sino que también mejora la experiencia del cliente con un obsequio inesperado. Sin embargo, por los costos asociados te sugerimos segmentarla cuidadosamente y aplicarla solo con los clientes que tienen un alto valor potencial.
7.- Descargar tu aplicación
Al realizar la compra, informa a los clientes que pueden recibir su ticket digital directamente en la aplicación. Si aún no la instalan, puedes motivarlos a hacerlo explicándoles los beneficios exclusivos accesibles solo a través de la app, como descuentos especiales en su próxima compra, acceso anticipado a ventas o contenido interactivo personalizado.
Potenciando tu negocio con Xarvis, the Customer Behavior Company
La implementación de estrategias efectivas para aprovechar el ticket digital en la recopilación de first party es uno de los factores que están marcando la diferencia entre una empresa que sigue el ritmo del mercado y una que lo lidera en 2024.
En un mundo sin cookies, donde la recopilación de datos se enfrenta a nuevos desafíos y restricciones, en Xarvis, the Customer Behavior Company, no solo te ofrecemos la tecnología inteligente necesaria para recabar y accionar first party data de manera eficaz y ética a lo largo de todas tus campañas, sino una estrategia integral que transformará la manera en que te conectas con tus clientes, llevando tu negocio al siguiente nivel.
Con la tecnología de data y automatización integrada de SALESmanago, puedes transformar cada ticket digital en una potente herramienta de engagement, ofreciendo a tus clientes experiencias personalizadas que fomentan la fidelidad y abren puertas a nuevas oportunidades de ventas cruzadas y adicionales. Llámanos y descubre una solución que se adapta a tu presupuesto y crece contigo.
¿Qué te pareció este artículo?