5 Tendencias del marketing digital que moldearán este 2020
El 2020 viene con tendencias de marketing digital y automatización que no puedes perderte ¿quieres conocerlas antes que nadie?
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Si algo caracterizó al 2019 fue la sensación de que, ni bien terminábamos de adaptarnos a una nueva tendencia del marketing y la automatización, ya teníamos una más eficiente y competitiva pisándonos los talones. Pero esa es justamente la magia de la evolución digital, y en Xarvis somos apasionados de seguir a detalle todos estos cambios.
Por eso, queremos arrancar este 2020 presentándote las cinco tendencias más importantes de marketing que van a determinar quiénes triunfan en el mundo digital y quienes se quedan obsoletos en el pasado.
¡Toma nota!
1.- Customer experience omnicanal
Lograr brindar a sus clientes una gran experiencia omnicanal se está convirtiendo en la obsesión de las empresas que son punta de lanza en el mercado. Y con justa razón, ahora los usuarios prácticamente exigen una continuidad y una personalización total en cada una de las interacciones que tienen con la marca, sin importar cuál sea el canal de contacto.
Para lograr esta integración omnicanal es imprescindible echar mano de las últimas tecnologías en términos de análisis de datos y automatización, y las herramientas disponibles son cada día más sofisticadas. Pero esto no sólo implica el trabajo de una máquina o de una inteligencia artificial poderosa, sino homologar los objetivos y las metodologías de de todas las áreas de la empresa a las mismas metas centrados en el cliente y su proceso de compra.
Por poner un ejemplo: una empresa de cosméticos cuenta con puntos físicos de venta, redes sociales, un sitio web con e-commerce, una app especial para sus clientes, una campaña de e-mail marketing personalizado y además genera contenido de interés para todas las etapas del funnel. Y no sólo eso, sino que todos estos elementos trabajan en sinergia para llevar de la mano a cada prospecto de un estadío a otro, promoviendo un círculo virtuoso de comunicación y ventas que se convierte en parte del estilo de vida del cliente.
2.- La privacidad de datos será aún más importante
El uso adecuado de los datos de navegación de los usuarios ha sido un tema controversial durante años. Como las políticas internacionales a este respecto aún no se encuentran muy homologadas, todavía es muy frecuente que exploten escándalos mediáticos como los que atravesaron empresas de la talla de Facebook y Google Plus en el 2018.
Pero los datos también son hoy más que nunca necesarios para darle un servicio de calidad a los prospectos. Entonces ¿cómo lograr un equilibrio? Las empresas en el 2020 deben preocuparse activamente por priorizar y explicitar el consentimiento informado de los usuarios, por invertir en estrategias de protección de datos personales y por centralizar la información de primera mano que obtienen para evitar que se haga mal uso de ella.
Haciendo de la privacidad una prioridad, las marcas pueden estrechar relaciones de confianza con sus clientes y al mismo tiempo ofrecerles contenido, servicios y promociones muy personalizadas
3.- First party Data por encima de todo
Y hablando de información de primera mano, una excelente forma de conocer mejor a los usuarios y generar una base de datos confiable es fomentar al máximo la recolección de first party data, especialmente considerando que los buscadores y las plataformas de publicidad están cambiando la manera en que se utilizan los datos para campañas de targeting y retargeting, y el third o second data party que que le había funcionado a los mercadólogos durante más de diez años es una fuente que ya se está secando.
Así que ha llegado el momento de tomar responsabilidad y comenzar a usar las cookies y el análisis de big data con seriedad.
4.- Identificar y contrarrestar los Silos del marketing
En la jerga empresarial, el término “silos” se refiere a las barreras que existen para que distintas áreas o departamentos de una organización puedan trabajar eficientemente entre ellas.
Para poder realmente recolectar información de primera mano, ofrecer una experiencia de cliente omnicanal y personalizar al máximo cada contacto, es imprescindible echar abajo estos silos y conseguir una dinámica en que todas las áreas involucradas con el cliente trabajen en conjunto, con los mismos datos y reduciendo al mínimo la fricción entre los procesos.
Por poner un ejemplo, no sirve de nada tener un sitio web capaz de generar leads de calidad, si estos no van a llegar de forma directa a un proceso de lead nurturing o a un ejecutivo de ventas.
5.- Todo en la nube
Finalmente, desde hace varios años quedó claro que el futuro del almacenamiento de datos y soporte virtual de las herramientas digitales es la nube. De hecho, la cantidad creciente de datos que ahora deben manejar las empresas no deja muchas otras opciones. Aunque en años pasados el resguardo de la información todavía era una preocupación latente, hoy en día la seguridad cibernética también ha evolucionado mucho.
¿Tu empresa ya está optimizando una user experience omnicanal automatizada? ¿Tomando decisiones basadas en análisis de big data? ¿Recolectando first party data? Todo esto puede sonar a una labor titánica, pero no te preocupes, en Xarvis, The Customer Behavior Company, estamos listos para ofrecerte todos estos servicios de manera eficiente y confiable, y adaptándonos a las necesidades de tu negocio.
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