Visual Search IA: tu nuevo aliado en marketing automation
La búsqueda por texto ya alcanzó niveles de refinamiento sorprendentes, la búsqueda por voz y las inteligencias artificiales ya son parte de nuestra vida cotidiana y ahora le damos la bienvenida a la era del visual search ¿qué oportunidades traerá para tu negocio?
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Los canales sensoriales mediante los cuales nuestros dispositivos inteligentes se pueden comunicar con nosotros son el visual y el auditivo, pero hasta hace pocos años, las imágenes y los sonidos del mundo no podían ser decodificados por nuestros dispositivos inteligentes con la eficiencia suficiente. Hoy, la tecnología al alcance de nuestra mano es lo bastante sofisticada como para “escuchar” y “ver” el mundo en tiempo real, y el visual search es uno de los resultados más importantes de esos avances.
Las “tres V´s” son un concepto que se relaciona directamente con las tecnologías más avanzadas de marketing y automatización, y que se refiere a Video, Voz y búsqueda Visual. En lo que respecta a las dos primeras, ya existe un gran avance en su inserción en estrategias digitales que han demostrado tener un excelente resultado, pero la búsqueda visual apenas está despegando, aunque a una gran velocidad.
Primero nuestras IA´s nos escucharon, y evolucionaron de simplemente decodificar el lenguaje hablado e ingresar los términos en un motor de búsqueda, a recibir comandos mucho más complejos. Pero el mundo actual está dominado por lo visual, y ahora los buscadores por medio de imágenes están convirtiéndose en herramientas extremadamente útiles que no tardarán en amalgamar del todo con nuestras inteligencias artificiales y sus infinitas posibilidades.
¿Qué son los motores de búsqueda visual?
En lugar de palabras clave o comandos de voz, se utilizan imágenes como detonadores de búsqueda. Los motores de búsqueda visual reciben una fotografía, una imagen o un screenshot y arrojan contenido relacionado. De un modo similar que el algoritmo de texto, el algoritmo visual detecta determinados elementos o atributos y los coteja con los atributos de las imágenes indexadas en la base de datos.
Una de las novedades más interesantes que ha traído la industria digital en el 2021 es precisamente el lanzamiento de motores e IA´s de búsqueda visual que permiten llevar al siguiente nivel la interacción del usuario con el comercio electrónico.
¿Por qué el visual search es el futuro?
Actualmente, 59% de los usuarios de la generación “Millennial” y “Z” prefieren manejar información visual en lugar de texto, pero al mismo tiempo, menos del 10% de los retailers han integrado tecnología de búsqueda visual en sus estrategias omnicanal, lo que significa que este es el mejor momento para utilizarla como una forma de incrementar la competitividad. Según Gartner, las empresas que adopten tempranamente estas tecnologías en su e-commerce verán un 30% más de retorno de inversión, y de acuerdo con Report Consultant, el valor de mercado del visual search será superior a los 14 millones de dólares.
La búsqueda por texto sigue siendo mucho más precisa ya que lleva refinándose más tiempo, pero en muchos contextos una imagen dice más que mil palabras y hace mucho más fácil descubrir productos específicos. En las búsquedas abstractas, la semántica del texto sigue llevándose el primer lugar, pero el visual search ya puede usarse en varias industrias con éxito, especialmente el retailing de moda y mobiliario, y se espera que su siguiente paso sean aplicaciones en el periodismo, la seguridad e incluso el ámbito científico. Adicionalmente, cuando la inteligencia artificial y el visual search se conjuguen con tecnologías como los lentes inteligentes, nuestra forma de buscar información e incluso nuestro estilo de vida podría cambiar radicalmente.
¿Para qué sirve en tu ecommerce o la App de tu empresa?
El motor de búsqueda visual que ya está al alcance de todos es Google Lens, y simplemente hace falta abrir el buscador como siempre y seleccionar la opción de búsqueda por imágenes. Esto significa que la búsqueda visual puede llevar más visitas a tu sitio web siempre y cuando las imágenes de tus productos estén bien optimizadas, y sean variadas y propias. Pero más allá de esto, tu e-commerce puede utilizar la búsqueda visual como una funcionalidad que le de un diferencial a tu experiencia de cliente.
Por ejemplo, si tu cliente encuentra una prenda que le gusta en otra tienda física o digital, puedes ofrecerle una funcionalidad de visual search para que tu IA le muestra productos similares en tu tienda, filtrados previamente por talla o color, e incluso con base en criterios relacionados con sus comportamiento anterior de compra. Puedes hacer recomendaciones de accesorios que combinen con un determinado estilo de moda o decoración o brindar previsualizaciones de productos personalizables.
Este tipo de estrategias también te permiten generar una base visual de los productos que más le gustan o atraen a tus prospectos y relacionarlos con factores demográficos para mejorar el resto de tus estrategias de marketing y automatización.
¿Cómo puedo comenzar a utilizar una IA de visual search en mi e-commerce?
Una buena opción es Cinderella AI de SalesManago, un buscador visual de productos con el respaldo tecnológico del motor de visual search de Google, que puedes aprovechar para que tus clientes busquen productos en tu sitio web a partir de imágenes de una manera muy intuitiva, simple y divertida. Lo mejor de todo es que su implementación dura menos de una semana y se integra adecuadamente con el resto de tu estrategia de marketing automation. Si quieres más información sencillamente ponte en contacto con nosotros.
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