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¿Qué son los NFT´s y qué tienen que ver con tu e-commerce o marca?

Hay varias maneras en que puedes aprovechar los NFT´s y la tecnología blockchain en tu e-commerce. La tendencia es encontrar formas creativas de aprovecharlos para fidelizar más a tu público y garantizar transacciones más seguras. ¿Ya los conoces?

¿Qué son los NFT´s y qué tienen que ver con tu e-commerce o marca?

Los NFT o “Tokens no Fungibles” son una forma de moneda descentralizada respaldada por tecnología blockchain o cadena de bloques. El ejemplo más conocido que tenemos de esta clase de activos digitales es el famoso Bitcoin y el recientemente más poderoso Ethereum. 

Las criptomonedas se han puesto muy de moda en años recientes precisamente porque, al menos hasta el momento, permiten realizar transacciones a prueba de fraudes gracias a las redes “peer-to-peer” en las cuales se almacena la data en bloques “inviolables”. 

¿Cuál es la diferencia entre los tokens no fungibles y las criptomonedas?

Bien, la “fungibilidad” de un activo digital significa que se puede intercambiar, igual que el dinero que usamos día a día se puede intercambiar por los bienes que adquirimos. En cambio, un token no fungible, aunque tiene un valor, no es directamente “intercambiable”, es decir, en lugar de funcionar como un billete, es en sí mismo un “objeto” o “certificado” de compraventa.

Por ejemplo, un billete de $100 USD es intercambiable por su equivalente en cualquier otra moneda. Pero, ¿qué pasa si es un billete de $100 USD autografiado por una celebridad? entonces se convierte en un objeto de colección único. 

No es ninguna sorpresa que los NFT´s estén floreciendo especialmente en el mundo del arte y el coleccionismo digital. De hecho, el NFT de algunas piezas 100% virtuales se ha podido vender en millones de dólares. Lo curioso es que la pieza como tal no es física y cualquier persona puede verla en internet, pero el NFT funciona como certificado de propiedad del “original”.

Ahora bien, imaginemos que tú compras el NFT de una pieza de arte digital de una artista emergente expuesta en un museo virtual, y luego la revendes porque el artista se volvió más famoso y la propiedad de la obra subió de precio. Los NFT se pueden configurar de tal manera que el artista o creador original reciba una comisión por cada reventa. 

Para darnos una idea de la importancia que está tecnología está ganando, basta decir que las ventas de NFT´s se dispararon un 464% en tan solo tres meses durante el 2021, y la tendencia sigue al alza. 

¿Cuáles son las aplicaciones de los NFT en un e-commerce?

Básicamente, cualquier archivo digital se puede vincular con un NFT, desde una imagen hasta un sitio web completo, lo que significa que puedes comercializar toda clase de piezas coleccionables digitales. 

Pero los tokens no fungibles también pueden vincularse a objetos físicos para que el dueño original reciba beneficios cada vez que ese objeto es revendido. Por ejemplo, imaginemos que Cartier crea un reloj exclusivo de colección y lo asocia a un NFT configurado para que la marca reciba un porcentaje de la venta cada vez que el reloj cambia de manos. Además, un NFT es una forma de probar su originalidad. 

Terrenos, autos, propiedades de toda clase también pueden vincularse a un NFT y a un smart contract y, de hecho, la tendencia es que en un futuro no muy lejano todas las propiedades se compran y vendan de esta manera. 

Este es solo un ejemplo, en realidad los NFT tienen un montón de aplicaciones de las que tu e-commerce podría beneficiarse:

  • La tecnología blockchain puede blindar tu sitio contra fraudes e interferencias.
  • Los NFT´s, al ser descentralizados, permiten el comercio de valores digitales sin ninguna clase de restricción o regulación, y con operaciones similares a las bancarias.
  • La propiedad de un NFT es divisible, por ejemplo, la licencia de un software demasiado caro se puede dividir entre distintas “copias certificadas” para diferentes clientes.
  • Puedes utilizar los NFT´s como incentivos en tu programa de recompensas. Por ejemplo, un consumidor que llegue a cierto nivel de tu programa de lealtad, puede recibir un NTF coleccionable con algún contenido exclusivo.

 

En resumen, aunque los NFT´s no son bienes físicos, sí puedes encontrar distintos aspectos de valor de tu marca (membresías, contenidos, licencias, etc) que puede vincular a NFT´s y así “subirte al barco” de miles y miles de usuarios de internet que ya están comenzando a verlos como bienes sumamente codiciados.

No te quedes atrás y comienza a buscar nuevas formas de impulsar la fidelización de tu comunidad con esta tecnología. 

 

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