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¿Qué oportunidades ofrece el metaverso para el e-commerce y cómo aprovecharlas?

De acuerdo con los expertos, el metaverso ya está comenzando a ofrecer grandes oportunidades para el comercio en línea, ¿ya las tienes en la mira?

¿Qué oportunidades ofrece el metaverso para el e-commerce y cómo aprovecharlas?

Quizá el término “metaverso” todavía suena como algo muy ambiguo y muy lejano, pero cuando tomamos en cuenta que grandes empresas en el sector retail de la talla de Nike  o L'Oréal ya se están adelantando con acciones como comprar “parcelas de terreno” en estos espacios virtuales, deja de parecer algo tan ajeno y se convierte en algo a lo que vale la pena ponerle atención.

Hay muchos rumores que conectan a los gigantes del e-commerce directamente con las especulaciones del metaverso, por ejemplo, que Alibabá ya está creando su marketplace con una experiencia virtual que asemeje lo más posible al comercio físico. 

Por todo lo anterior, hoy queremos explorar un poco la relación que tendrá el metaverso con el e-commerce y con el marketing automation, por lo que si tienes una tienda o negocio que venda en línea, es importante que comiences a tomar en cuenta esta información.

 

¿Cómo preparas tu e-commerce o negocio digital para el metaverso?

El metaverso será un universo digital en el cual podremos relacionarnos con otras personas, consumir contenido, aprender, jugar, teletrabajar y, por supuesto, ¡adquirir productos y servicios!

A grandes rasgos, lo más importante que tenemos que saber de la relación entre el metaverso y el e-commerce es que gracias al primero podremos tener una experiencia de compra digital que se asemeje lo más posible a la experiencia de compra tradicional, obviamente uniendo las ventajas de ambos mundos.

Para que nuestra estrategia de transformación digital siga siendo competitiva, ya no basta con limitarla a la web 2.0, tenemos que comenzar a explorar cómo van a operar cuestiones como el desarrollo de nuevos productos, el posicionamiento de marca, así como la atracción y fidelización de clientes en el entono web 3.0. 

La web3.0 es un concepto de internet abierto, descentralizado donde las reglas cambian a un espacio de interacción donde no rigen las actuales reglas de propiedad y donde existe incluso una nueva moneda. De acuerdo a algunos futurólogos la economía que se moverá en el metaverso podría ser más grande que la economía real y eso es gracias al concepto de descentralización y gobierno colaborativo.

Algunos puntos básicos que debes ir mapeando son:

Algo que también será importante tomar en cuenta respecto al comercio electrónico en el metaverso, es que todo apunta a que se utilizarán nuevos tipos de activos o criptocurrencia especial para esta clase de negocios digitales, y quizá también incluyan otros modelos de intercambio de valores basados en la tecnología blockchain. 

Otro dato sumamente interesante es que los productos o catálogos de productos que permiten una interacción de realidad virtual antes de comprarlos tienen un porcentaje de conversión hasta 94% más alto, por lo que definitivamente una de las prioridades de tu negocio es aportar por la realidad virtual o la realidad aumentada durante el proceso de compras, ya sea dentro del metaverso o fuera de él.

 

¿El metaverso sustituirá pronto a la web 2.0?

Debemos considerar que, aunque el metaverso tomará mucha relevancia, tampoco se espera que reemplace al comercio digital “tradicional” (si es que puede aplicársele tal adjetivo al e-commerce) demasiado pronto. Es decir, el “metacomercio” será una realidad más inmersiva, entretenida y atractiva, pero se irá posicionando de forma gradual.

Por esta razón, aunque es sumamente importante mantenernos informados sobre las tendencias más recientes y tratar de destinar cierta cantidad de tiempo y recursos a explorar estas nuevas realidades y tecnologías emergentes, no es necesario que apostemos todo por ellas al inicio, pero sin duda nos dará mucha ventaja “estar en la jugada” cuando ciertas inercias del metaverso comiencen a mostrar su dominio sobre las demás. 

Así como la tecnología móvil tuvo sus orígenes en la década de los 70´s y en realidad apenas estamos comenzando a ver su capacidad real, las tecnologías del metaverso están en sus grados más incipientes de desarrollo. Quizá la diferencia substancial está en que las gigantes tecnológicas (Amazon, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft Nvidia y Tencent) están realizando inversiones multimillonarias porque piensan que el multiverso podría ser la siguiente gran ola del internet y no se quieren quedar fuera. De la misma forma tu empresa deberá seguirle los pasos a este concepto para incorporarte en el momento apropiado.

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