¿Por qué mi negocio B2B necesita un Ecommerce especializado?: La clave para entender cómo funcionan los negocios B2B - Parte 2
Bienvenido a la segunda entrega de esta serie en la que entenderemos a detalle cómo tener un ecommerce B2B exitoso que realmente sea una herramienta para lograr más ventas y fidelizar más clientes.
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En la entrega anterior vimos lo que es y cómo funciona un ecommerce B2B, hoy revisaremos cuáles son los tipos de plataformas disponibles para B2B, cuáles son sus características operativas clave y las cinco mejores opciones del mercado para que comiences a explorar las funcionalidades clave de cada una.
¿Cuáles son los 3 tipos de plataformas ecommerce B2B que existen actualmente?
De acuerdo con Forrester, para el 2023 las transacciones B2B mediante plataformas electrónicos superarán los 1,8 billones de dólares, y el 73% de los usuarios pertenecen a la generación millennial. Se trata de compradores que cada vez se sienten más cómodos haciendo compras en línea y pedidos desde dispositivos móviles, Incluso prefieren revisar catálogos en modalidad de realidad virtual que en punto de venta.
Lo que significan estos datos es que el modelo de negocio B2B sigue adoptando rápida y exponencialmente la tecnología digital disponible, sustituyendo otros canales tradicionales como las llamadas telefónicas e incluso los correos electrónicos.
La gran pregunta es ¿qué plataformas están disponibles para lograrlo? Depende de en qué categoría de B2B estés. Veamos las tres más comunes:
B2B dirigido al proveedor
En este tipo de negocio, normalmente los clientes son minoristas que venden directamente al público en general, es decir, tienen un modelo de negocio B2C, y tú eres el proveedor de varios de ellos.
Si eres este tipo de empresa, probablemente antes de buscar tener un ecommerce propio en el que tus clientes pudieran surtirse, estabas dado de alta en algún directorio de proveedores y ese era tu canal digital de adquisición principal.
B2B dirigido al comprador final
Son un modelo en el que el negocio se hace B2B entre un proveedor y un distribuidor, pero el distribuidor tiene a su vez una plataforma en línea en la que vende los artículos al público en general.
Es el tipo de negocio de distribuidor a cliente (D2C) que hacen por ejemplo plataformas como SHEIN, en el que aceptan prendas de miles de fabricantes, pero las ventas son por comisión y ellos solo funcionan como distribuidor, en lugar de comprar cierta cantidad y luego revenderla.
B2B dirigido a los intermediarios
Algunos ejemplos de este tipo de plataformas de intermediarios B2B son Amazon Business, Alibaba o AliExpress, en donde las ventas se dan entre mayoristas, principalmente con transacciones internacionales, para que un distribuidor de un país pueda comercializar la mercancía que se produce en otro.
Por ejemplo, en México muchas empresas adquieren productos desde China en la plataforma de Alibaba para revenderlos y obtener una ganancia. La plataforma se limita a controlar los catálogos, las condiciones de compraventa y a veces a resguardar los pagos en garantía. También permite revisar la reputación de los vendedores y las calificaciones que han obtenido de clientes previos.
Ahora bien, la mayoría de los negocios con un modelo B2B venden productos propios directamente a distribuidores o suministros a empresas, por lo cual es muy probable que necesites una plataforma propia orientada al proveedor, ya que al trabajar con infraestructura de terceros necesariamente tiene que pagar comisiones y adaptarte a sus condiciones.
¿Cuáles son las mejores plataformas ecommerce B2B orientadas al proveedor?
Recordemos que estas plataformas no son solo escaparates virtuales en los que los clientes B2B pueden visualizar y explorar tus productos, sino que funcionan como centros de mando completos que permiten gestionar operaciones comerciales complejas de principio a fin.
También están diseñadas para que puedas medir los KPI´s B2B más importantes, para integrarse con el sistema ERP o CRM de tu empresa, así como con el CDP para poder desplegar contenido personalizado con base en el historial, el segmento y la data comportamental del cliente en conjunto con un sistema de marketing automation.
Las cinco mejores opciones de plataformas especiales para B2B que actualmente hay en el mercado son:
2.- Salesforce Commerce for B2B
2.- Oracle Commerce
3.- Spryker Cloud Commerce OS
5.- Sana Commerce Cloud
Puedes revisar sus diferencias y ventajas a detalle aquí. En Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos a la número uno del listado, Bigcommerce B2B edition, ya que ofrece ventajas únicas y además se integra perfectamente con el software #1 de marketing automation de Europa, SALESmanago.
En conjunto, estas dos herramientas te dan absolutamente todo lo que necesitas para gestionar todas tus ventas B2B e incrementar las ventas de forma exponencial.
No te pierdas nuestra tercera y última entrega, en la que descubriremos buenas prácticas de ecommerce B2B y algunos casos de éxito en los que puedes basarte para tomar la decisión de cuál implementar.
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