El potencial y las limitaciones de las IA para las campañas digitales de tu ecommerce
La inteligencia artificial lleva décadas aplicándose en el marketing digital, dado que permite analizar grandes cantidades de datos y automatizar muchos procesos. Lo que recientemente está dando tanto de qué hablar es que ahora existen IA´s lo bastante sofisticadas como para crear contenido que puede usarse de forma efectiva en campañas de marketing.
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Se espera que para el 2030 el mercado global de las IA´s ascienda a $110 billones de dólares, y que sigan aumentando exponencialmente su velocidad, precisión y capacidad de manejar tareas complejas, incluyendo la creación de textos e imágenes para todo tipo de aplicaciones publicitarias.
Hoy revisaremos algunos de los casos actuales más relevantes en el uso de inteligencia artificial para generar contenido creativo, y cuáles son los desafíos o limitaciones que aún presenta esta tecnología.
Inteligencias artificiales y su uso en campañas de marketing
Cada vez más marcas están experimentando con las IA´s generativas para sus campañas de marketing. Compañías reconocidas como Coca-Cola, Mint Mobile y Alaska Airlines ya están dando los primeros pasos, lo cual ha revelado un gran potencial.
Por ejemplo, recientemente Coca Cola, en colaboración con Bain & Company y OpenAI (los creadores de DALL-E y ChatGPT, respectivamente), lanzó una campana llamada Create Real Magic, en la que invitó a los fanáticos a diseñar propuestas para dos vallas publicitarias masivas en Times Square en Nueva York y Piccadilly Circus en Londres.
Mediante la generación de texto e imágenes con IA´s entrenadas en los elementos de la marca, y a partir de instrucciones humanas, los concursantes diseñaron una serie de obras entre las cuales un panel de jueces seleccionará las mejores propuestas para ser exhibidas.
Si bien no puede decirse que Coca Cola ya esté utilizando como tal Inteligencia artificial para crear su contenido publicitario, sí es claro que está aprovechando las IA´s disponibles para ofrecer una experiencia diferente al público y enviar el mensaje de que se trata de una marca que no le tiene miedo a innovar; es decir, para seguir fidelizando y para mantenerse en tendencia.
Por su parte, recientemente Mint Mobile lanzó un anuncio irónico en el que Ryan Reynolds, en ese entonces propietario parcial de la compañía, leía un script supuestamente generado por ChatGPT, insinuando que ahorrar el dinero que normalmente gastarían en un redactor publicitario era una de las estrategias de la marca de telefonía para mantener los precios bajos. En teoría, el texto que generó ChatGPT fue “inquietantemente bueno”. Independientemente de todas las preocupaciones éticas que surgen en este contexto, el anuncio fue un éxito rotundo, con más de 1.7 millones de visitas en YouTube en sus primeros dos meses.
Incluso los intentos fallidos de generar contenido con una IA se pueden convertir en contenido, como demostró Alaska Airlines luego de tratar de que una IA escribiera un comercial de la marca para el Super Bowl, que resultó tan genérico y aburrido que terminaron compartiendo el script en su canal de YouTube, con sus más de 27,000 suscriptores, comunicando implícitamente que seguirán utilizando talento y creatividad humana para la creación de sus campañas.
¿Cuáles son los retos o limitaciones de generar el contenido de tus campañas con una IA?
Seguramente en un futuro no muy lejano, utilizar IA´s para generar gran parte del contenido de las campañas de marketing permitirá disminuir tiempos de semanas a días y será un proceso tan cotidiano como analizar los datos de la base de clientes y automatizar el envío de correos electrónicos.
Sin embargo, actualmente esto todavía presenta algunos riesgos, por ejemplo que la IA o los usuarios que la usan tergiversen la imagen de la marca de alguna manera, que el sistema genere sesgos sistemáticos y que el contenido “aceptable” que se genera en segundos ya no deje espacio para el contenido genial y original que requiere de un largo proceso creativo.
La cuestión de los derechos de autor es especialmente relevante. A medida que la IA genera contenido cada vez más sofisticado, surgen preguntas sobre quién es el propietario del material y cómo se deben proteger los derechos de los artistas y creadores humanos. La posibilidad de que la IA sea utilizada para difundir información falsa o manipular a las audiencias también es muy real.
Además, la capacidad de la IA para imitar el estilo y la voz de marcas, celebridades y creadores de contenido plantea desafíos éticos y legales. Existen preocupaciones sobre el uso no autorizado de la imagen y la voz de personas famosas.
¿Para qué sí podemos utilizar las IA´s?
La presencia y el potencial de la IA en la publicidad son innegables, pero es necesario encontrar un equilibrio entre la innovación y la integridad de la creatividad y creadores humanos. Fuera de estos temas delicados, la realidad es que el panorama de las inteligencias artificiales es muy optimista para las pequeñas y medianas empresas que quieren generar más contenido de forma más rápida y asequible.
Combinando el poder de herramientas como ChatGPT o Leonardo AI, y alimentándolas con elementos de marca, los redactores y diseñadores pueden generar rápidamente gran cantidad de ideas para elegir las mejores y perfeccionarlas, agilizando mucho el proceso creativo.
Las IA´s también son ideales para segmentar audiencias y desplegar contenido personalizado, y están bastante cerca de poder configurar ellas mismas esos contenidos, con elementos de comunicación sencillos, pero muy específicos, por ejemplo un producto de interés para el usuario más una llamada a la acción en un lenguaje que se adapte a su edad y a sus intereses.
Finalmente, cabe recordar que la inteligencia artificial ya lleva muchos años usándose con excelentes resultados en proceso de automatización de marketing basado en el comportamiento de los clientes y prospectos, o para chatbots de servicio, y en ese sentido podemos decir que ya es una tecnología madura que cuenta con diversas funcionalidades e integraciones para que puedas aumentar las ventas de tu marca o ecommerce.
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