Xarvis Experience

¿Sabes cómo usar ChatGPT para tus campañas de marketing?

No cabe duda que el tema candente del momento es ChatGPT. Hoy hablaremos sobre cómo puedes utilizar esta herramienta de Inteligencia Artificial Generativa para mejorar tus campañas de marketing y conectarte mejor con tus clientes.

¿Sabes cómo usar ChatGPT para tus campañas de marketing?

A muy poco de su lanzamiento, muchas personas defienden que ChatGPT va a revolucionar el mundo, mientras que otras lo ven como una simple herramienta que puede facilitar algunos procesos creativos. 

Nosotros estamos en el primer bando. Creemos que ChatGPT y este tipo de tecnologías revolucionarán la forma en cómo trabajamos e incidirán dramáticamente y positivamente en nuestra productividad. Sin embargo aún dependen de la inteligencia humana para crear campañas de marketing digital exitosas, pero definitivamente puede ayudarte a reducir los tiempos de días a horas y a darte algunas buenas ideas para desarrollarlas. 

 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot impulsado por inteligencia artificial de uso abierto y gratuito. Lo que lo hace tan especial es que se trata de un algoritmo con más 175 mil millones de parámetros que actualiza su base de datos en tiempo real. Es capaz de responder preguntas sumamente complejas y proporcionar soluciones útiles en un lenguaje natural y comprensible que crea la ilusión de estar hablando con un ser humano aceptablemente elocuente.

A grandes rasgos, ChatGPT es la herramienta de generación de contenido más impresionante que hemos visto, y miles de personas ya lo están usando de formas éticas y no tan éticas. Por ejemplo, existe una gran alarma entre los maestros de escuela porque los estudiantes están generando tareas completas con este chatbot, y es difícil demostrar que no se trata de su propio esfuerzo, sino de un plagio. 

Además de sus implicaciones éticas en los ámbitos relacionados con el aprendizaje y el mérito, ChatGPT presenta algunas limitaciones importantes que debes conocer antes de lanzarte de lleno a usarlo para tus campañas de marketing:

 

1.- ChatGPT es un algoritmo, no un experto en ningún ramo. Los parámetros de las respuestas y el contenido de las mismas están limitados a su modelo de lenguaje y a una base de datos que, si bien es muy amplia, no es un reflejo exacto de la realidad y presenta limitaciones con eventos que ocurrieron después del 2021 a menos que compres la version de paga que tiene Bases de Datos a tiempo real..

2.- Los datos duros, las estadísticas y las interpretaciones que arroja ChatGPT no siempre son correctos, por lo que siempre se necesita hacer un double check en una fuente de autoridad.

3.- No genera conocimiento. 

Dicho lo anterior, veamos cómo sí puedes aprovechar ChatGPT en tu negocio. 

 

¿Cómo utilizar ChatGPT en tus campañas de marketing?

El Prompt

El insumo principal de una plataforma de Inteligencia Artificial generativa como lo es Chat GPT son las instrucciones o prompts. Un "prompt" en el contexto de ChatGPT se refiere a la entrada de texto inicial que se proporciona al modelo para guiar su respuesta. Es esencialmente una solicitud de información o una declaración que induce una respuesta por parte del modelo de inteligencia artificial. Los prompts pueden ser tan simples como una palabra o una frase, o tan complejos como una serie de preguntas o una narrativa extensa. Por ejemplo, si le proporcionas al ChatGPT el prompt "Hazme un correo electrónico de entrada para un director de sistemas que hable sobre las ventajas de la Plataforma BigCommerce de comercio electrónico", el modelo generará una respuesta basada en esa acción específica. Estos prompts son fundamentales para la interacción con el modelo, ya que determinan la dirección de la conversación y permiten al usuario obtener la información deseada.

 

Algunos casos de uso 

1.- Configurarlo para que sea tu chatbot 

ChatGPT puede ser entrenado con información específica de tu empresa u organización, por ejemplo, relacionada con tus productos o procesos, pero también puede tomar en cuenta comportamientos y preferencias de los usuarios para ofrecer respuestas y recomendaciones personalizadas. 

Puedes integrarlo en tu sitio web o en tu aplicación móvil mediante una API para responder en tiempo real a las preguntas de tus clientes. Se necesitan ciertos conocimientos técnicos, pero el resultado es un asistente virtual mucho más versátil que los chatbots “estándar” y que emula mucho mejor una conversación con un ejecutivo de servicio de carne y hueso.

Con ChatGPT también puedes mejorar las respuestas automatizadas de correo electrónico para que den la sensación de que las escribió una persona y no un sistema de respuestas predeterminadas. 

 

2.- Identificar tendencias y patrones de comunicación 

ChatGPT puede analizar las conversaciones e interacciones con tus clientes que han quedado registradas en tu base de datos y ayudarte a identificar los temas que son más importantes para ellos, e incluso las emociones que despliegan mientras están interactuando contigo. Esto te permite ajustar tus campañas de marketing en consecuencia y crear mensajes que resuenen mejor con tu público.

 

3.- Generar ideas de contenido 

Si bien ChatGPT puede producir textos “completos” para artículos de blog, sitios web, publicaciones en redes, plantillas de mailing, Ads, guiones de video y básicamente cualquier clase de contenidos, aún resultan muy repetitivos y poco naturales. Lo que sí puede ser muy útil es pedirle ideas relacionadas con temas generales, estructuras de contenido y tendencias en tu industria para crear comunicaciones mejor adaptadas a lo que tu público espera. 

Chat GPT es realmente bueno para adaptar un contenido a diferentes piezas tácticas por ejemplo un post de FB, un email o bien crear subject de email marketing. 

Aun así el contenido debe de ser curado (revisado y adaptado) por un experto en la materia ya que uno de los grandes problemas de Chat GPT es que suela "inventar" información para llenar los espacios en Blanco, entonces la inteligencia humana debe enmendarle la plana y corregir errores, en ocasiones, evidentes.  

4.- Buscar documentación y obtener resúmenes 

Aunque este chatbot no puede reemplazar a un ser humano en la redacción de informes, reportes, comunidad de prensa, etc., sí es útil para encontrar documentación clave  para investigaciones de mercado y reportes. Además, puede generar resúmenes puntuales con las ideas principales de grandes cantidades de texto.

Si cuentas con la información en bruto y la fuente de la misma esta tecnología es sumamente precisa al redactar informes basada en información previamente desarrollada y almacenada. Por ejemplo si tienes el informe del área de ventas puedes pedirle a Chat GPT "Hazme un resumen del siguiente documento (el Promt puede incluir ligas o acceso a documentos) que no contenga más de 200 palabras en un resumen ejecutivo y hazme 5 slides de power point"

ChatGPT puede ayudarte a agilizar mucho los tiempos si quieres redactar un reporte para tus clientes sobre las tendencias del mercado más importantes en tu industria, pero seguirá siendo necesario un ser humano con experiencia para conectar tu producto o servicios con esas tendencias. 

 

5.- Apoyo a tus ejecutivos de ventas

Una de las labores más repetitivas y mecánicas que hacen los ejecutivos de ventas es la redacción de correos y seguimiento podrías pedirle a Chat Gpt el siguiente prompt "Redacta una secuencia de correos donde haya uno de apertura y uno de cierre dirigido a directores de Ecommerce para ofrecer una plataforma de Marketing Automation en tono formal. la secuencia debe contener en total 7 correos e incluir dos toques por whatsapp y teléfono" posteriormente esta secuencia programarla en tu plataforma de Marketing Automation.

 

En resumen, ChatGPT puede ayudarte a ahorrar tiempo y a ser más eficaz en la producción de contenido relacionado con marketing y comunicación empresarial. También puede mejorar la experiencia de servicio al cliente y promover más ventas con recomendaciones personalizadas. 

 

ChatGPT es una herramienta de soporte que sigue en fase de pruebas. Aprovéchala, pero  no olvides que el secreto del éxito de un negocio digital o ecommerce sigue siendo una plataforma de tienda en línea con las funcionalidades adecuada, y un sistema de automatización potente que te permita crear las mejores experiencias omnicanal para tu público. 


En Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos las herramientas más poderosas para disparar tus ventas en línea y ofrecerle a cada usuario el acompañamiento hiperpersonalizado que espera. Llámanos y descubre todo lo que puede hacerte ganar la herramienta de marketing automation que se adapta a ti y crece contigo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524