Ebook: El Kamasutra del e-mail deliverability
¿Sabías que la entregabilidad o deliverability de tus correos electrónicos es lo primero y más importante que debes revisar en tus campañas de email marketing? Si esto no funciona, lo demás tampoco lo hará, por mucho que te esfuerces.
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Nos encanta trabajar con el equipo de Sales Manago porque no sólo somos partners de una de las mejores herramientas de marketing digital del mundo, sino que siempre estamos construyendo juntos estrategias y buenas prácticas para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus campañas.
Hoy le ha tocado turno a la deliverability o entregabilidad, un indicador con un papel muy relevante en el rendimiento de tus campañas de email marketing.
Si no estás consiguiendo los resultados que esperabas al enviar correos masivos a tu base de leads, en el artículo de hoy te enseñaremos a identificar lo que no está funcionando, lo que puede funcionar mucho mejor y te compartimos el video de nuestro más reciente Webinar de Email Deliverability asi como nuestro ebook Ebook El Kamasutra del Email Deliverability en el cuál está basado dicho webinar y esta entrada en nuestro blog, esperamos que los encuentres de gran utilidad.
¿Qué es email deliverability?
Quizá hacer email marketing, de entrada, no suene a algo demasiado complejo, pero considera que cada día miles de empresas envían millones de correos electrónicos a sus clientes y prospectos. Gracias a este envío de información, muchas de ellas no sólo obtienen un retorno de inversión incontrovertible, sino que incrementan sustancialmente sus ventas y se vuelven parte del estilo de vida de sus usuarios. Esto significa que el email marketing es una actividad económica muy importante hoy en día y, por lo mismo, está mucho más regulada de lo que creías.
La entregabilidad de tus correos tiene que ver con asegurar que tus correo están pasando los filtros de calidad de los ISP, es decir, con hacer las cosas adecuadamente para que tu IP o dirección de envío no termine en la carpeta de SPAM o peor, en la lista negra de los servidores de correos, ya que eso tendría graves consecuencia para la rentabilidad de tu base de datos.
¿Qué factores ponen en riesgo la entregabilidad de mis correos?
Una de las principales ventajas del e-mail marketing es que es medible, es decir, cuando algo no funciona correctamente, los sistemas nos permiten averiguar cuál fue exactamente la parte del proceso que falló.
Los actores que intervienen en el email marketing son el remitente, es decir, la empresa que envía el correo, el ESP o software que está usando para mandarlos (como Sales Manago, HubSpot, Mailchimp, etc), el ISP o servidor de correo del usuario (normalmente Google, Yahoo, Outlook, etc.), y el destinatario.
El punto crítico de la entregabilidad aparece entre el ESP y el ISP. Ya que si el segundo detecta malas prácticas en el primero, o comienza a sospechar de la IP, te arriesgas a que tu cliente nunca vea tu correo en su bandeja.
¿Cómo elegir un ESP que me asegure una elevada entregabilidad?
Estas son las funcionalidades más importantes que tienes que considerar para tener la seguridad de haber elegido un ESP de calidad:
Anti SPAM sin restricción de volumen: A diferencia de un ISP, si envías grandes cantidades de correo desde un ESP, este no va a restringirlos ni enviarlos a SPAM.
Gestión de des-suscripciones: el sistema debe permitir que los usuarios se des-suscriban fácilmente, pero también recabar información de por qué lo hacen y ofrecer alternativas, como disminuir la frecuencia de los correos.
Automatización por eventos: tu ESP debe darte la posibilidad de enviar email en respuesta a eventos específicos, como una suscripción, un agradecimiento de compra, recomendaciones para un usuario que dejó el carrito abandonado, etc.
A/B Testing: te permite enviar dos a más versiones del mismo correo a segmento similares de tu lista, y revisar cuáles tienen mejor rendimiento.
Landing pages, banners y formularios de registro: Todas ellas herramientas diseñadas para incrementar tu base de contactos.
Perfil progresivo: Evita que tus leads tengan que llenar toda su información en el primer formulario, sino que te permite ir complementando sus datos de forma progresiva y con la menor cantidad de molestias posible.
Templates de contenido dinámico: Te permiten enviar distintos tipos de correos desde plantillas personalizadas que son fáciles e intuitivas de configurar.
Diseño responsivo y rendering multiplataformas: Es una funcionalidad que te asegura que tu correo se verá bien sin importar si el usuario lo abre en su computadora, celular o tablet.
Contenido personalizado: Con base en el perfil del usuario, pero también en su comportamiento previo en nuestros sitios. Por ello es importante que nuestra herramienta de marketing digital sea integral y capaz de recabar información desde todos los frentes.
Análisis: funcionalidad que nos permite medir KPI´s relevantes, como las tasas de apertura y seguimiento de nuestros correos, para tomar mejores decisiones.
Feedback loops: Verifican tu contenido antes de mandarlo para mantenerte protegido ante cambios de configuración inesperados o indeseables.
Gestión de hard bounce y softbound: Es una funcionalidad que depura tu base de datos de cuentas fantasma e inhabilitadas. Esto disminuye la tasa de rebotes, protege la reputación de tu IP e incrementa la tasa de apertura.
La importancia de usar correctamente la IP
La dirección IP es una especie de huella digital virtual que le dice al ISP de dónde se está mandando un correo. las direcciones IP, al igual que las personas, también van construyendo una reputación de remitente que puede ser buena, neutral o mala, y este es un factor que los ISP toman mucho en cuenta para decidir si tu correo se va a SPAM, o simplemente no llega a la bandeja del destinatario.
Los ESP normalmente te dan la opción de usar una IP dedicada o compartida. Empresas medianas y pequeñas pueden trabajar con IP´s compartidas, mientras que muchas empresas grandes e internacionales optan por invertir en una IP dedicada o incluso varias. En cualquier caso, lo importante es trabajar con un ESP que proteja la reputación de tu IP. Una buena forma de asegurarte de ello es comprobando que cuenten con los autenticadores de identidad del convenio de remitentes (SFP), DKIM y DMARC.
¿Cómo mantener una base de datos saludable?
Es evidente que una base de leads saludable siempre debe estar creciendo, pero eso no es lo único importante. Se estima que el deterioro normal de una base de datos es de aproximadamente un 22% anual, lo que significa que necesita mantenimiento constante. Algunas formas de mantenerla en óptimas condiciones son:
- Siempre recurrir a first party data y jamás comprar bases de datos (además, esto es ilegal)
- Utilizar y construir perfiles de usuario 360° con toda la información posible
- Segmentar adecuadamente todas nuestras campañas
- Tomar en cuenta el comportamiento del usuario
- Eliminar correos inválidos o que nunca abren nuestros mensajes
- Usar siempre doble opt-in y consentimiento explícito
- Tener opciones de des-suscripción visibles y fáciles
Elaboración del email: la otra cara del éxito del deliverability
No sobra mencionar que una cosa es tener éxito llegando a la bandeja de entrada de tus leads, y otra muy distinta es que el correo cumpla su cometido. Para ello necesitas elaborar mensajes muy personalizados, que lleguen al usuario correcto en el momento justo y con la información precisa que necesita según su perfil de buyer persona y el momento del Customer's Journey.
Los mensajes capaces de generar una experiencia muy personalizada con recomendaciones que brinden valor real, tienen seis veces más posibilidades de ser abiertos. Obviamente aquí la segmentación es vital, pero también algunos factores técnicos de diseño, como evitar enviar correos demasiado pesados (más de 100 KB) y respetar la proporción 60/40 entre texto e imágenes.
El email marketing sigue siendo la estrategia de digital con mejor retorno de inversión. Sin embargo, para que esto ocurra necesitas utilizar un ESP que realmente tome en cuenta todos los filtros de ISP y las necesidades del usuario. Como con cualquier otra estrategia, analizar y medir los resultados es imprescindible para seguir evolucionando y conseguir mejores tasas de apertura, clics y conversiones.
En XARVIS, Customer Behavior Company, queremos que lleves estos indicadores al máximo de su potencial para que tengas más ventas. Por eso, además de ofrecerte la mejor herramienta, te invitamos a que revises el video de nuestro webinar gratuito y profundices aún más en este tema, o a que descargues nuestro e-book El Kamasutra del Email Deliverability
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