CIP (Customer Intelligence Platforms) vs CDP (Customer Data Platforms) ¿Cuál necesita tu negocio?
Actualmente, más del 86% de los líderes de negocio alrededor del mundo reconocen la importancia de unificar toda la data disponible si desean seguir siendo competitivos en el mercado, ya que esto permite, entre otras cosas, crear una user experience más personalizada y alineada con las necesidades de los clientes.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Hace relativamente poco los CDP o Customer Data Platforms se coronaron como la opción más novedosa y eficiente para gestionar información y grandes datos, pero la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y no es ninguna sorpresa que ya haya un competidor pisándole los talones: el CIP o Customer Intelligence Platform.
Hoy aprenderemos en qué se parecen y, lo más importante, en qué se diferencian, y cómo puede beneficiarse tu compañía de hacer la transición de uno a otro.
¿Por qué es importante personalizar hasta las últimas consecuencias?
Casi la mitad de los consumidores digitales esperan, prácticamente exigen una experiencia de compra 100% personalizada a sus necesidades de principio a fin y que las empresas en donde adquieren productos y servicios sean proactivas en la relación con el cliente, pero nunca invasivas.
Así que no sólo se trata de conocer a fondo a nuestro público, también de lograr un complejo equilibrio entre estar allí en el momento y lugar oportuno, pero sin perseguir y sin hacerles sentir que solo nos importa que vuelvan a comprar.
La personalización y la automatización ya han llegado a niveles muy sofisticados, pero esa ya es la normalidad, y para resaltar entre la competencia es necesario poder ofrecer una relación todavía más beneficiosa. No cambia el hecho de que la base para lograr estas experiencias es la información de primera mano que tenemos de los usuarios, lo que evoluciona es la forma en que construimos perfiles de usuario y cómo los aprovechamos para ofrecer valor diferencial.
¿En qué se diferencia un CDP de un CIP?
Uno de los problemas clásicos del CRM (Customer Relationship Management), el MDM (Master Data Management), el DMP (Data Management Platform) y otros sistemas similares, era la dificultad de romper los “silos” de información para poder crear perfiles unificados que no sólo fueran un conglomerado de datos sociodemográficos y/o comportamentales, sino que realmente ofrecieran insights comprensibles, significativos y valiosos para tomar mejores decisiones de automatización y negocios en tiempo real.
Este salto abismal fue posible gracias al CDP, que finalmente trajo consigo la posibilidad de unificar y homologar first party data de fuentes y touchpoints diversos de tal forma que pudiera procesarse en conocimiento aplicable.
Por ejemplo, perfiles que tomen en cuenta no sólo el historial de compras en línea del cliente, también la cantidad de veces y las razones por las cuales ha contactado a servicio a clientes, su actividad global en nuestro sitio web, cómo responde a las notificaciones push, qué efectos ha tenido en su comportamiento el programa de lealtad, qué tiendas físicas visita, a qué recomendaciones personalizadas ha respondido mejor, etc.
Otra de las grandes ventajas del CDP es que el manejo de la información es bidireccional, puede recibir datos de varias fuentes, pero también retroalimentar otros sistemas.
El problema es que los CDP nacieron como una solución enfocada principalmente a las necesidades del marketing digital, lo cual dejaba fuera otras necesidades corporativas, y principalmente el hecho de que construir los perfiles aún demandaba demasiado trabajo de análisis. De acuerdo con datos de Harvard Business Review, los data analyst pasaban hasta el 80% de su tiempo organizando y limpiando información para convertirla en insights utilizables.
CIP, la siguiente generación del CDP
Los CIP´s incluyen una innovación llamada zero party data, y también aprovechan la potencia de la inteligencia artificial y el machine learning, lo que les permite a estos sistemas entender, evaluar y significar datos estructurados y no estructurados.
La inteligencia artificial permite resolver los puntos débiles del CDP relacionados con la higiene de los datos, la orquestación omnicanal y la construcción automatizada de perfiles. Por ejemplo, borra datos duplicados, vincula datos con la identidad correcta de forma automatizada, identifica nuevos tipos de data y los integra al perfil, y mucho más.
Con un CIP es posible, por poner un ejemplo, que los ejecutivos de servicio al cliente sean notificados del lifetime value estimado de un usuario en el momento en que este ingresa una queja, o que los sistemas de marketing pausen la entrega de las campañas hasta que no se resuelva el problema, para no generar irritabilidad.
Ahora que sabes todo lo que puedes hacer con un CIP, te invitamos a que te pongas en contacto con uno de nuestros ejecutivos para que conozcas cómo puedes habilitar y aprovechar esta poderosa herramienta. En Xarvis, the Customer Behavior Company somos partners de SALESmanago, la solución más innovadora y eficiente de automatización, inteligencia de datos y marketing digital en Europa.
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