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7 Tendencias principales de marketing automation para el 2021

¿Qué habrá de nuevo en el Marketing Automation este 2021? Conoce las tendencias más importantes y toma mejores decisiones de inversión en tecnología para aventajar a tu competencia.

7 Tendencias principales de marketing automation para el 2021

Con una cantidad nunca antes vista de empresas dando el salto hacia la digitalización, el 2021 es un año que va a caracterizarse no sólo por un aumento en la demanda de sistemas de automatización, sino también por la necesidad de estrategias de marketing frescas y originales que realmente nos permitan volvernos parte del estilo de vida de nuestros clientes y tener una presencia constante y positiva en sus decisiones de compra.

De acuerdo con las predicciones económicas globales que toman en cuenta la recesión generalizada causada por el Covid 19, el sector del marketing experimentará una reducción significativa en 2021, con cada vez más empresas recortando gastos, sin embargo, se espera que la inversión y presupuesto en el sector específico del marketing automation no sólo no disminuya, sino que continúe incrementando.

Esto se debe a que la automatización de marketing es una herramienta que no sólo potencia las ventas, también puede incrementar la eficiencia de otras áreas de negocio y sentar las bases de una escalabilidad flexible capaz de adaptarse a virtualmente cualquier panorama. 

 

1.- Omnicanalidad + Lifestyle

En el 2020, la tasa de conversión de las campañas que recurrieron a tres o más canales fue 287% más alta que aquellas que recurrieron a un solo canal. Ya no quedan dudas de la efectividad de las estrategias omnicanal, sin embargo sí podemos observar una tendencia clara hacia contenidos e información mucho más centrada en las necesidades del usuario y el contenido de valor. 

Si podemos utilizar nuestros diferentes canales no sólo para avisar de ofertas y nuevos lanzamientos, sino como una verdadera herramienta para facilitarle la vida al prospecto, entonces estaremos cruzando la barrera entre “hacer publicidad” y que realmente el cliente adopte nuestra marca como un distintivo positivo en su estilo de vida. 

Un ejemplo de estrategia omnicanal enfocada a lifestyle sería el siguiente: Una clienta adquiere trajes de baño y accesorios para vacacionar en nuestra tienda. Registramos su compra y mediante una notificación push le ofrecemos un contenido interactivo que le ayude a organizar mejor su equipaje para mejorar su experiencia de viaje, y además le damos recomendaciones para generar menos residuos, pues sabemos que a nuestro público objetivo le interesa el cuidado del medio ambiente. Una vez que termina de utilizar la herramienta o app, le mandamos por correo electrónico un código promocional para su próxima compra.

 

2.- Always on o marketing conversacional: contenido relevante y soporte en tiempo real

Los chatbots ya son algo cotidiano; el reto ahora es humanizarlos y volverlos lo bastante sofisticados como para sostener una comunicación significativa en varios panoramas. Para ello se necesita homologar una experiencia de cliente dirigida por datos, inteligencia artificial, analítica predictiva y machine learning. De este modo no sólo ahorramos personal y esfuerzos de servicio al cliente, también  aseguramos un potencial de engagement a gran escala en todos nuestros touch points interactivos.

 

3.- Integración de data: Tecnologías de automatización para reducir costos

Anteriormente, un común denominador de las empresas que hacían marketing digital era que desaprovechaban el potencial de la tecnología de automatización al restringirla sólo al área del mercadeo. Sin embargo, el 2021 presenta retos económicos tales que la integración de todos los sistemas para la automatización y digitalización 360° se ha convertido en una prioridad, pues permite incrementar la eficiencia y escalar todos los procesos sin necesidad de contratar más personal o de gastar en nuevos softwares.

Uno de los puntos claves para lograr esta sinergia, además de facilitar el marketing omnicanal y la toma de decisiones con información en tiempo real, es la integración de toda la data en un CDP o un sistema similar, y cada vez más empresas están invirtiendo en esta estrategia “nuclear”. 

 

4.- Automatización amigable con IA´s

Las bocinas inteligentes y los asistentes de voz se vuelven algo cada vez más común. Para 2025 se predice que la mayoría de los internautas ya contarán con un dispositivo de esta naturaleza y, más allá de esto, tendrán una relación mucho más cercana, emocional y confiada con sus IA´s. Así que una estrategia de automatización diseñada para que la bocina inteligente del usuario pueda hacer recomendaciones oportunas sobre nuestro producto será algo imprescindible para las empresas que quieran aprovechar el auge de la búsqueda por voz. 

 

5.- First party data + hiper personalización + privacidad

Por un lado, nos enfrentamos a la necesidad de crear experiencias cada vez más personalizadas, y por otro, a la creciente desconfianza de las personas que sienten que los anuncios y recomendaciones los hacen sentir “espiados” o “acosados”. 

Adicionalmente, se prevén cambios importantes en el tema de los datos y la privacidad para el 2022, especialmente con la desaparición de las cookies de terceros, por ello, en la misma medida que buscamos brindarle al cliente lo que necesita en el momento justo, debemos preocuparnos por recabar first party data desde todos los canales y mantener explícita, voluntaria y evidente su autorización y la utilidad de la información que le estamos compartiendo. 

Por ejemplo, pensemos que tienes un portal en línea para la compraventa de autos de segunda mano, y un usuario descarga una guía de elementos a tomar en cuenta antes de adquirir un auto usado. En el opt in de descarga debemos explicarle claramente que usaremos sus datos de navegación en el sitio o redes sociales para hacerle recomendaciones personalizadas, y luego podemos mandarle un mensaje como este: “Hola Carlos, gracias por registrarte y dejarnos hacerte recomendaciones personalizadas. Hemos notado que sigues buscando modelos de autos usados ¿te gustaría contar con el apoyo personal de uno de nuestros ejecutivos?”

 

6.- Segmentación dinámica en remarketing 

Una de las áreas de automatización de publicidad que más afectada se verá con la desaparición de cookies de terceros será el remarketing, pero eso no significa que vaya a desaparecer, sino que ahora se necesitarán sistemas capaces de segmentar con base a first party data además de píxeles, detonadores comportamentales acumulativos, tendencias de búsqueda, datos sociodemográficos, etc. 

 

7.- User generated content en la estrategia de contenido automatizado

Finalmente, el “boca a boca” también puede integrarse en una estrategia automatizada, especialmente (pero no limitante a) los e-commerce y marketplaces. Por ejemplo, si uno de tus usuarios mostró particular interés en un producto pero no lo compró, puedes hacerle llegar el review positivo del siguiente cliente que lo adquiera más un pequeño descuento por tiempo limitado para promover la conversión desde la confianza y desde el sentido de urgencia. 



En Xarvis, the Customer Behavior Company, queremos arrancar este 2021 ayudándote a vender más y fidelizar a tus clientes con la mejor tecnología en automatización y análisis de data. Ponte en contacto con nosotros y con mucho gusto te explicaremos cómo puedes invertir de forma mucho más inteligente en marketing.

 

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