¿Sabes cómo va a transformar la inteligencia artificial a tu e-commerce?
Si te preguntas qué tienen que ver la inteligencia artificial con tu tienda en línea, la respuesta es: todo. Las IA´s ya son parte importante de las mejores tecnologías de ecommerce y no dejarán de ganar relevancia para el comercio electrónico.
A raíz del crecimiento exponencial de herramientas como MidJourney o Dall-E para generación de imágenes libres de derechos o ChatGPT para creación y generación de contenidos que rayan en lo milagroso, las plataformas de Martech se han apresurado para incorporar estas capacidades dentro de sus funcionalidades exponenciando la capacidad de las empresas y los equipos de trabajo.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Gracias a las IA´s, los negocios online ahora pueden optimizar al máximo la experiencia de usuario mediante la personalización, así como tomar mejores decisiones gracias a predicciones más precisas, entre otras cosas.
Hoy veremos seis aplicaciones de la inteligencia artificial que ya son tendencia general en el ecommerce y, lo más importante, cómo puedes aprovecharlas tú también con una herramienta todo en uno a tu alcance.
¿Cómo pueden aplicarse las tecnologías de inteligencia artificial al ecommerce?
A diferencia de otras tecnologías emergentes en el mercado del ecommerce, la inteligencia artificial no es solo una moda pasajera, y no parece que vaya a ser sustituida pronto por alguna otra innovación, sino que va a seguir sofisticándose para alcanzar más y mejores aplicaciones.
En el terreno del comercio en línea, las IA´s ya tienen un impacto muy real que marca la diferencia competitiva entre una empresa y otra, y se encuentra en el camino de ser un potenciador de resultados, a convertirse en una herramienta tan imprescindible como lo son hoy en día las plataformas de ecommerce en sí mismas.
Si bien la inteligencia artificial es un concepto que engloba áreas diferentes como el minado de datos y el procesamiento natural de lenguaje, su principal interés para la industria del ecommerce radica en el llamado machine learning o deep learning, ya que estas tecnologías permiten aprovechar la data recabada para resolver problemas y tomar decisiones automáticas.
El machine learning funciona mejor mientras más data tenga para alimentarse, por eso la inteligencia artificial para ecommerce forzosamente debe venir acompañada de un sistema eficiente para recabar y homologar toda la data posible.
6 beneficios de aprovechar la inteligencia artificial en tu ecommerce
En 2021, un estudio de McKinsey & Company identificó siete necesidades imperativas para el comercio minorista en la nueva década:
- Volverse totalmente omnichanel
- Personalizar al máximo
- Tomar una postura congruente con los valores del cliente
- Mejorar la experiencia de delivery
- Aportar a la sustentabilidad
- Mejorar las estrategias de adquisición de talento
- Convertir la productividad en un esfuerzo transformacional
Todas ellas pueden impulsarse de una u otra forma gracias a la inteligencia artificial. Veamos algunas de sus aplicaciones más importantes:
1.- Recomendaciones de productos personalizadas
Mediante las recomendaciones personalizadas, una IA puede disminuir drásticamente el esfuerzo que debe hacer el usuario para encontrar lo que busca en tu ecommerce, así como ayudarlo a descubrir productos o servicios que no sabía que necesitaba.
2.- Optimización de precios
Una de las consecuencias de utilizar inteligencia artificial es una mayor retención de tus clientes potenciales y actuales gracias a la optimización de precios basada en un algoritmo de oferta y demanda.
Es decir, mientras menos demanda haya de un producto, la IA bajará el costo del mismo para incrementar las posibilidades de compra. Si el producto tiene demasiada demanda, la IA puede elevar los precios sin arriesgarse a perder compradores.
3.- Mejor experiencia de servicio al cliente
Si bien nada sustituye una experiencia de servicio al cliente con un ser humano, gracias a la inteligencia artificial puedes canalizar mucho mejor a los usuarios que necesitan atención y ofrecer la experiencia de un agente de carne y hueso desde el inicio.
Otra ventaja de los chatbots o agentes virtuales es que están disponible 24/7 y pueden hacerse cargo de tareas sencillas como ayudar a tus clientes a concretar una compra o resolver algunas de las dudas comunes.
Actualmente, la mejor apuesta que puede hacer tu ecommerce en cuanto a servicio es combinar la potencia de una IA con la cercanía de un equipo de representantes listo para hacerse cargo de los casos complejos.
4.- Segmentación de clientes
Aunque la personalización de la experiencia de compra es quizá la prioridad para los ecommerce, solo el 15% de los retailers sienten que tienen una buena estrategia para personalizar cada touchpoint de su estructura omnicanal.
Una cosa es configurar la segmentación, y otra muy diferente dejar que una IA con machine learning avanzado pueda personalizar la experiencia momento a momento, de forma completamente automatizada y retroalimentándose a sí misma con la data comportamental del usuario.
5.- Logística inteligente
El poder de la inteligencia artificial no se limita a la experiencia directa que le ofrecemos al usuario en cada touchpoint, sino que también está detrás de todo el proceso, optimizando la logística de la cadena de consumo.
El machine learning es capaz de predecir cosas tan importantes como tiempos de tránsito, niveles de demanda e incluso retrasos en los embarques, lo cual no solo ayuda a tomar mejores decisiones a las empresas relativas a los inventarios, también a darle más certidumbre a los clientes sobre las fechas de entrega de sus productos.
6.- Pronósticos de ventas y demanda de productos
El mismo estudio de McKinsey sugiere que los sistemas para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento masivo de los clientes serán una de las inversiones más importantes para las empresas en el sector retail.
Al planear mejor sus inventarios, las empresas pueden eliminar pérdidas millonarias, tanto en mercancía que no se vende y debe ponerse en liquidación, como en escasez de inventario que lleva a los clientes a comprar en otros lugares.
7.- Elaboración automatizada de contenidos
Creo que la mejor forma de demostrar esta capacidad es mediante una ejemplificación. En la plataforma ChatGPT le pedí exactamente lo siguiente. "Elabora un e-mail formal para un prospecto al cual me gustaría presentarle nuestras capacidades de BigCommerce orientado a B2B donde incluya las 5 ventajas un call to action muy vendedor y un subject sugerente" este fue el resultado:
Estimado/a [Nombre del prospecto],
Me dirijo a usted en nombre de [Nombre de la empresa], una empresa líder en soluciones de comercio electrónico para empresas. Me gustaría presentarle nuestras capacidades de BigCommerce orientado a B2B y las ventajas que puede obtener al utilizarlo para su negocio.
BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico robusta y flexible que ha demostrado ser una solución efectiva para empresas de todos los tamaños. Aquí le presento las cinco ventajas principales que le ofrecemos:
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Escalabilidad: BigCommerce puede crecer con su negocio, lo que significa que puede agregar nuevos productos, clientes y canales de ventas sin preocuparse por la limitación de la plataforma.
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Personalización: BigCommerce le permite personalizar su sitio web de manera completa, con una amplia variedad de plantillas, diseños y herramientas.
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Integraciones: BigCommerce ofrece integraciones con otras herramientas de marketing y ventas, como Google Shopping, Amazon, PayPal y más.
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Seguridad: BigCommerce tiene una infraestructura de seguridad sólida que protege su sitio y datos de transacciones en línea.
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Soporte: Nuestro equipo de soporte está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarlo a resolver cualquier problema o responder cualquier pregunta que tenga.
Estamos comprometidos en brindar el mejor servicio al cliente y soluciones de alta calidad. Estamos seguros de que BigCommerce será una herramienta valiosa para su empresa y lo ayudará a aumentar sus ventas.
Si está interesado en conocer más detalles, podemos programar una demostración personalizada y responder cualquier pregunta que pueda tener. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o teléfono proporcionados a continuación.
Atentamente, [Su nombre] [Nombre de la empresa]
Por cierto la foto de este articulo fue desarrollada por MindJourney
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