¿Cómo asegurar el éxito de tu ecommerce con un buen branding?
En lo que respecta al éxito de un ecommerce, los tres factores más importantes son: la calidad del producto o servicio, la calidad de tu plataforma y herramientas digitales, y la calidad de tus estrategias de branding.
- Subido por Assul2
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¿Y qué hay del branding? En el artículo de hoy te daremos algunos consejos muy útiles para que despliegues una estrategia de atracción de clientes potenciales y consolidación de marca realmente efectiva. ¡Toma nota!
¿Por qué es necesario crear un branding fuerte para tu marca o ecommerce?
Aunque toma tiempo construir un branding sólido en línea, especialmente con la cantidad de competencia que hay hoy en día, invertir tiempo y recursos en ello ofrece muchas ventajas a mediano y largo plazo, por ejemplo:
- Te permite diferenciarte de las marcas de la competencia
- Ayuda a tus clientes a entender tu producto o servicio más rápido
- Te ofrece autoridad y relevancia, lo que facilita la decisión de compra
- Ayuda a los compradores a sentirse más identificados con tu marca
- Fomenta la fidelización
Veamos los cuatro grandes pilares más importantes para el branding de cualquier ecommerce:
1.- Comienza con un plan de negocio y un manual de marca
Aunque el branding suele ser muy dinámico y conciso, no surge en el vacío, sino que debe basarse en un manual de marca, que a su vez se basa en un plan de negocio que establece claramente cuáles son las características y objetivos de tu empresa.
El plan de negocio detalla, entre otras cosas, tu misión y visión, tu propuesta de valor y el público objetivo al que te diriges, mientras que el manual de marca establece el tono comunicacional y estilo visual.
Estos elementos no solo son fundamentales para construir una estrategia de branding exitosa, sino que, si comenzamos una campana de marketing sin ellos, seguramente tendremos que hacer ajustes costosos sobre la marcha o terminaremos con una estrategia poco homologada, por no tener claro desde el inicio que tipo de mensaje y cómo lo queremos transmitir.
2.- Construye tu buyer persona
El buyer persona es una representación mucho más humana de tu cliente diana, con una historia y una narrativa propias, que te permiten entrar en contacto con sus expectativas, miedos y deseos, y de esta manera sintonizar mucho mejor con tu cliente potencial.
La mayoría de las empresas tienen más de un buyer persona, pero tampoco es común que tengan demasiados, ya que el mercado actual se caracteriza por ser sumamente segmentado.
Tu buyer persona más importante representa a ese sector del público que realiza el 90% o más de las compras en tu ecommerce, y necesitas conocer como la palma de tu mano este perfil, pero, sobre todo, cómo le ayuda lo que tú ofreces. De hecho, el mismo producto o servicio puede cumplir funciones prácticas o emocionales muy distintas para diferentes públicos.
Por ejemplo, una camioneta último o modelo cubre una necesidad de estatus para ciertos compradores, mientas que otros la eligen principalmente por la seguridad que ofrece a la familia. Aunque se trate del mismo auto, el discurso de venta y el branding van a ser diferentes en ambos casos.
3. Crea tu brand persona
La contraparte del buyer persona es el brand persona o personaje de marca. Se trata de una representación humanizada que encarna los valores y la personalidad de tu marca y acompaña a los clientes y prospectos a lo largo de todos los puntos de contacto en el proceso de compra y atención posventa.
El brand persona crea la sensación de un acompañamiento mucho más personalizado y cercano en comunicaciones automatizadas del ecommerce, lo cual genera una poderosa importan de branding en los usuarios.
Por ejemplo, en lugar de tener solo un “chatbot”, puedes nombrar a ese chatbot como a tu brand persona e incluso asignarle una imagen específica. También puedes contestar tus mensajes en redes sociales mediante tu brand persona. Obviamente, puede haber una o más personas de carne y hueso detrás de este personaje, además de un motor de automatización, lo importante es que todas las comunicaciones estén homologadas con los objetivos del brand persona.
4.- Perfila una estrategia multicanal
El branding debe de permear y unificar absolutamente todos los puntos de contacto con tus clientes o clientes potenciales, desde la atracción de nuevos prospectos en línea hasta el servicio personalizado de venta o seguimiento con un ejecutivo. Dicho de otra manera, el usuario debe poder identificar de inmediato que está en contacto con tu marca y no con otra.
Antes de decidir en qué estrategias de branding vas a invertir, es útil que tomes en cuenta las siguientes dimensiones y decidas cómo vas a abordar cada una de ellas. Tu branding tiene que respirarse por completo en:
- El diseño de tu sitio web
- Todas tus campañas de marketing
- La descripción de tus productos o servicios
- La estructura de tus promociones y descuentos
- El diseño de las artes que utilizas en redes sociales, así como la elección de las redes sociales en las que tienes presencia
- El tono de comunicación de toda tu estrategia inbound, por ejemplo, los artículos de tu blog, así como de tus mensajes automatizados.
- La decoración de tus tiendas físicas, si es que las tienes
- La forma en la que contestas todos tus mensajes, ya sea por correo electrónico o en redes sociales
- El tono del servicio al cliente y el servicio post venta
- La comunicación persuasiva en tus ads y publicidades pagadas
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