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Las tendencias omnicanal más importantes de 2021

 

Ya estamos a la mitad del año que consolidó la nueva normalidad del marketing digital y la automatización después de un parteaguas sin precedentes históricos. Estas son las nuevas tendencias omnicanal que llegaron para quedarse y que no deben faltar en tu estrategia. 

Las tendencias omnicanal más importantes de 2021

La mayoría de las predicciones de marketing para el 2021 tenían que ver con hábitos de consumo durante la pandemia que rápidamente se transformaría en hábitos permanentes, debido a la comodidad y eficiencia de la tecnología y el ecommerce, y la mayoría se están cumpliendo.

Con las ventas digitales experimentando un crecimiento acelerado y estable, monitorear de cerca las tendencias en el comportamiento de los consumidores y aprovecharlas en nuestras estrategias de venta es uno de los caminos más rápidos al éxito de tu negocio. 

Una de estas tendencias es la omnicanalidad, y, para cuando termines de leer este artículo, deberías tener claro si estás sacándole provecho correctamente, o estás quedándote rezagado frente a la competencia. 

¿Listo?

 

Tendencia #1: La omnicanalidad y la lealtad van de la mano

Todo parece indicar que mientras más canales de comunicación y puntos de contacto abras con tu cliente, mayor será su engagement y fidelización con tu marca. Hoy, obtener una experiencia omnicanal, multiplataforma, enriquecedora e intuitiva es prácticamente una demanda de los usuarios en todos los sectores.

Obviamente, cómo se configure este Buyers journey multiplataforma depende exclusivamente de las necesidades y hábitos de los clientes, y no tiene sentido incorporar canales de comunicación para un público que realmente no los usa. Por ejemplo, ciertas redes sociales o tecnologías salen sobrando en una estrategia omnicanal para usuarios de la generación Z. 

En especial, en retail omnicanal implica construir una experiencia cruzada entre mobile commerce, tiendas físicas, redes sociales, apps, ads, internet de las cosas, voice marketing y visual search, entre otros. Por ejemplo, una app que pueda utilizarse en la tienda física para revisar precios, tallas disponibles, modelos similares, o incluso desbloquear ofertas y descuentos. 

 

Tendencia #2: Comprar en línea, recoger en tienda (BOPIS)

Inicialmente, esta tendencia surgió como un punto medio para los usuarios que querían la comodidad de comprar en línea, pero al mismo tiempo la gratificación instantánea de no tener que esperar a que llegara el paquete. Durante la pandemia, se convirtió en una excelente estrategia de sana distancia.

De acuerdo con las encuestas, para 2021 el 90% de los negocios de retail ya están implementando esta modalidad, especialmente los supermercados, de modo que las personas pueden comprar todo lo que necesitan desde la comodidad de su teléfono y pasar a recoger sus víveres el mismo día que los necesitan.

Este modelo también puede aplicarse a toda clase de negocios pequeños y restaurantes, ya que nos permite anticiparnos a lo que necesita el cliente y tenerlo listo para él en cuanto llega, sin necesidad de que alguna de las partes invierta en delivery. 

 

Tendencia #3: Más beneficios para el cliente

Cuando la gran mayoría de las empresas comienza a adoptar tecnologías digitales en su modelo de negocio, dichas tecnologías por sí mismas ya no representan una ventaja decisiva, y hay que buscar otras maneras de sobresalir y ser atractivos para nuestros usuarios. 

Tres de los beneficios que más están extendiéndose para captar o fidelizar clientes son las entregas a domicilio el mismo día, las devoluciones sin preguntas y el famoso “compre ahora, pague después”, especialmente eficiente en tiempos de incertidumbre económica para usuarios que pasan más tiempo en internet que visitando tiendas. 

Esto está obligando a que las empresas encuentren nuevas alternativas para generar más liquidez, y redes de distribución, así como servicios de delivery más eficientes. 

 

Tendencia #4: Touchless

Esta tendencia significa brindarle a tus clientes la seguridad de que a lo largo de todo el ciclo de compra, los procesos fueron pensados y llevados a cabo con la mínima cantidad de contacto y riesgo de contagio posible. 

Algunas tendencias de contacto cero son los almacenamientos desinfectados tipo locker que reciben y almacenan las mercancías sin que el vendedor, repartidor o usuario final tengan que entrar en contacto. También la posibilidad de realizar todos los pagos en línea y dejar los paquetes en la puerta del cliente, sin tener que recibirlos en la mano. 



Para poder estar al día con estas tendencias, necesitas un software poderoso que te permita adaptarte al máximo a las expectativas de tus clientes, recopilar información en tiempo real para conocer su comportamiento, e integrar múltiples estrategias de marketing, analítica e inteligencia artificial. 

Si quieres saber cómo conseguir todos estos beneficios en una misma herramienta, ponte en contacto con uno de nuestros ejecutivos, que te explicará todo lo que necesitas saber sobre Sales Manago. 

 

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