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Email marketing: Los cuatro factores clave que inciden en la probabilidad de entrega 

 

¿Conoces cuál es la entregabilidad de los e-mails de tus campañas? Se trata de una métrica que debes de tener presente porque de ella parte en gran medida e éxito o fracaso de tu estrategia. 

Email marketing: Los cuatro factores clave que inciden en la probabilidad de entrega 

En el contexto de los nuevos retos digitales para mantenernos competitivos en el mercado que han caracterizado lo que va del 2020, muchas empresas siguen preguntándose si el e-mail marketing todavía es una estrategia eficiente, y la respuesta en realidad es muy sencilla: sí, siempre y cuando se esté haciendo de la manera correcta. 

Atrás quedaron los días en que las compañías podían enviar SPAM impunemente a listas de correo obtenidas por medios dudosos. Actualmente los filtros y controles tanto de los servidores de correo como de los usuarios son exigentes y, afortunadamente, promueven que sólo los correo con información relevante sean abiertos y cuenten con seguimiento. De hecho, las estadísticas indican que casi un 85% de los correos electrónicos comerciales se quedan sin leer o incluso sin entregar. 

Hoy en Xarvis, the Customer Behavior Company, vamos a analizar los cuatro puntos más importantes que determinan que la cadena de entrega y apertura de tus correos sea o no exitosa. ¿Comenzamos?

 

¿Qué es la probabilidad de entrega o “entregabilidad” en e-mail marketing?

La entregabilidad se refiere a qué tan altas son las posibilidades de que un correo electrónico efectivamente sea recibido por el destinatario, y eso implica que sea abierto, leído y, sobre todo, que detone una acción en el usuario, ya sea dar click en una promoción o seguir el enlace a un contenido de valor. 

Si la entregabilidad de tus campañas de correo es baja, su efectividad quedará muy comprometida. Así que antes que otra cosa, es necesario revisar que a nivel técnico y estructural estemos tomando en cuenta todos los elementos críticos. Los cuatro más relevantes son:

 

1.- Remitente 

Es la compañía o empresa que envía la información, y de ella depende la creación inicial de una campaña pensada de acuerdo con las necesidades de los usuarios y la etapa del funnel de venta o buyer's journey en que se encuentren, en lugar de sólamente enviar correos de manera indiscriminada y sin planeación, que es lo que normalmente ocurre, por desgracia.

La estructura del correo, el diseño y el nivel de personalización son factores que normalmente se manejan de la mano de creadores especializados de contenido para marketing digital. Dicho en otras palabras: es necesario tener un plan que nos permita entregar información valiosa a las personas correctas, así como sectorizar a detalle qué vamos a enviarle a quién. Por muy buenas herramientas tecnológicas que tengamos a nuestra disposición, si no partimos de una estrategia diferenciada, perderemos la mayor parte de nuestras oportunidades para llegar a nuestros prospectos.

Está de más decir que, para proyectar confianza y profesionalidad, cada correo debe tener en el remitente el nombre de la empresa y, de preferencia, el nombre y/o cargo del responsable que lo envía. 

 

2.- Proveedor de correo electrónico (ESP)

Se trata de un software especializado que permite diseñar, sectorizar y gestionar campañas, así como construir una base de datos o leads cualificados a partir de acciones estratégicas de registro. En términos más sencillos, es el programa que vincula a las personas que te han dado su correo electrónico con la información que quieres enviarles.

Ninguna campaña de e-mail marketing puede funcionar enviando los correos de forma manual con un servicio estándar. Si bien existen muchos servicios en la nube que se especializan sólo en bases de datos y envíos de e-mail, lo más recomendable es que elijas uno que sea parte de una solución mucho más integral y que amalgame todos los elementos de captación, seguimiento y cierre de ventas digitales. 

Elegir un buen proveedor de correo electrónico, como Sales Manago, te permite automatizar procesos y elevar sustancialmente la efectividad y retorno de inversión de tus campañas. 

Si quieres conocer cómo un ESP puede ofrecerte ventajas clave sobre la competencia, como una buena reputación de IP y funcionalidades exclusivas, no te pierdas nuestro Webinar sobre entregabilidad avanzada. 

 

3.- Proveedor de servicios de inbox o buzón (ISP)

Una campaña profesional de e-mail también debe tomar en cuenta los problemas y obstáculos más frecuentes que se presentan en el ISP o proveedor de correo electrónico del usuario. Especialmente Gmail, Yahoo y Outlook, que actualmente son  de los más populares y cuenta con filtros muy precisos de SPAM, criterios de límites de envío, blacklisting, etc.

Configurar el ESP para que sea 100% compatible con los requerimientos del ISP, ya sea comercial o una infraestructura propia en el caso de los clientes B2B, y no terminar directamente en la carpeta de correo no deseado es algo fundamental a lo que casi nadie pone atención. Por suerte, es una de las cosas que también te explicaremos en nuestro webinar.

 

4.- Destinatario

Como ya mencionamos, la mayoría de los correos comerciales que se envían se quedan sin abrir, aunque el usuario se haya registrado conscientemente y con doble opt-in para mantenerse recibiendo dichos mensajes. 

Más allá de los detalles técnicos de la entregabilidad, tampoco hay que perder de vista qué es lo que asegura que un prospecto o cliente decida invertir tiempo en abrir un correo que no es ni personal ni de trabajo. Y en este sentido, la psicología, necesidades y contexto del destinatario lo son todo.


Te invitamos este 29 de septiembre a las 9:00 am al webinar “El Kamasutra del Email Deliverability” ahondaremos en las causas pero sobre todo en las técnicas que puedes usar para mejorar sensiblemente la entregabilidad. Es totalmente gratis.  Inscríbete aquí

 

 

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