Xarvis Experience

Ecommerce B2B: 5 cosas que debes considerar antes de contratar o cambiar una plataforma 

No estamos exagerando cuando decimos que, si tienes una empresa B2B o D2C, actualmente una de las decisiones más importantes de tu negocio es elegir la plataforma de ecommerce adecuada para tus necesidades o bien decidir si tu plataforma actual es adecuada para evolucionar hacia las necesidades del mercado.

Ecommerce B2B: 5 cosas que debes considerar antes de contratar o cambiar una plataforma 

Si quieres mantenerte competitivo, sabes que hoy en día no es opcional ampliar tu mercado a clientes en línea e incluso a compradores internacionales, pero hacerlo con un sitio web estándar es muy complicado y engorroso, por no decir imposible, ya que estos no se adaptan a las necesidades de tus clientes corporativos o retail

Implementar un e-commerce B2B es el equivalente a tener la columna vertebral de toda una nueva metodología de ventas y atracción de clientes potenciales, y se trata de una inversión importante tanto de tiempo como de dinero.

Por otro lado muchas empresas decidieron apresuradamente implementar una plataforma que no necesariamente cuenta con la robustez y las funcionalidades que permitan evolucionar a las necesidades y expectativas de sus clientes.

Sea que estas decidiendo implementar un ecommerce B2B en tu negocio o bien migrar a una plataforma más robusta, aquí te explicamos cuáles son los 5 factores más importantes a considerar antes de que firmes un contrato con alguno de los muchos proveedores que ya existen.

 

1.- Que se integre fácilmente con tu ERP o CRM

Esto significa que tu ecommerce va a “hacer equipo” con el resto de tus sistemas. Por ejemplo, un cliente realiza un pedido en tu ecommerce, y de manera automática la orden tendría que reflejarse en tu sistema de inventario y generar la factura correspondiente en tu sistema de facturación. 

Prácticamente, todos los ecommerce B2B dicen integrarse con un ERP o un CRM, pero no te confíes, porque puede tratarse de integraciones específicas con sistemas diferentes a los que tú utilizas, o ser sencillamente incompatibles. 

Cuando solicites una cotización, detalla toda tu infraestructura de software y, al momento de firmar un contrato, asegúrate de que ellos están responsabilizándose de que la integración en efecto va a funcionar o de que pueden crear una API especial par que todo funcione bien.

Lo que quieres evitar es que, ya en plena habilitación, te digan que uno de tus sistemas no se puede conectar y que tienes que gastar dinero extra o cambiar la herramienta.

 

2.- Que se adapte a tu presupuesto

La mayoría de las plataformas de ecommerce B2C cuentan con planes de pago y membresías básicas muy económicas, pero el panorama cambia mucho cuando hablamos de sistemas B2B, porque deben contar con funcionalidades mucho más sofisticadas.

Por otra parte, el ecommerce B2B más caro tampoco te garantiza ni la mejor calidad ni el mejor servicio. Lo que tienes que analizar en realidad no es tanto el costo de habilitar y mantener la solución (que, obviamente, también es importante), sino cuál te ofrece exactamente las características que tú necesitas (ni más, ni menos) y un retorno de inversión potencial mayor, y esto incluye la cantidad de dinero que la plataforma efectivamente puede ahorrarte en procesos y personal. 

El factor escalabilidad va de la mano con el factor presupuesto, porque, si bien quieres un sistema que te ofrezca exactamente lo que necesitas ahora, también quieres que crezca contigo de manera natural, sin tener que hacer grandes y engorrosos cambios cada que requieres una nueva funcionalidad o más potencia. 

Un elemento fundamental a considerar es el Total Cost of Ownership TCO (Costo Total de Adquisición). Los componentes del costo de una plataforma de Ecommerce son tres principalmente: Costo de la Plataforma, costo del mantenimiento de la misma y el costo de adecuaciones. Pide a tu proveedor que te detalle a 3 años un escenario de costo para que puedas tomar la mejor decisión.

 

3.- Seguridad

Siempre opta por una plataforma de ecommerce B2B que tenga todos los candados y sistemas de seguridad necesarios para garantizar que ni tu información sensible ni la de tus clientes quedará expuesta, y mucho menos que personas con malas intenciones pueden llegar a tomar el control de tus sistemas.

Por ejemplo, una solución que cuente con certificación PCI DSS cumple todos los requisitos de una extensiva normativa de 12 puntos que te garantiza que puedes operar con tu ecommerce de manera completamente segura. 

Una certificación que se ha se ha vuelto un estándar en la industria es la ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información, que asegura que tu proveedor de Ecommerce cuenta con los estándares más rigurosos en el tratamiento del uso y gestión de los datos de tu empresa y de tus clientes.

 

4.- Que ofrezca una gran experiencia de usuario

Uno de los detalles más contra intuitivos, pero al mismo tiempo más importantes del B2B es que la experiencia de usuario al momento de comprar en tu ecommerce debe asemejar lo más posible al de una compra B2C, en el sentido de que debe ser motivadora, responsiva, amigable, y ¿por qué no?, hasta placentera. 

Que las personas estén haciendo compras corporativas no significa que adquirir sus insumos, materias primas y mercancías no pueda ser una experiencia grata, como la que logran crear escaparates digitales tipo Amazon o Shein. 

En resumen, el mejor ecommerce B2B tiene toda la estructura de un business to business, pero se siente casi como un business to client, y eso incluye flujos de trabajo intuitivos y recomendaciones personalizadas. 

 

5.- Que garantice soporte técnico y actualización

Una señal clara de que un proveedor de ecommerce B2B es una buena opción es que no solo te cuentan lo que puede hacer la plataforma, sino lo que podrá hacer en breve, de acuerdo con los proyectos de innovación y actualización que está concretando el equipo técnico. 

Esto te habla de que el producto no se va a estancar tecnológicamente hablando y de que te seguirás teniendo una plataforma de última tecnología a mediada que pasan los años. 

Además, revisa detalladamente sus condiciones de servicio, por ejemplo, que te garanticen una rápida atención o que no existan restricciones relacionadas con la cantidad de veces que puedes recibir ayuda de un especialista cuando surge un problema.

 

¿Listo para elegir?

 

En Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos el ecommerce B2B mejor rankeado en el mundo: BigCommerce B2B edition. Por si fuera poco, lo combinamos con la herramienta de automatización de ventas y gestión de first party data más importante de Europa: SALESmanago

 

Llámanos, te invitamos a que descubras todo lo que esta solución integrada puede hacer por tu negocio, desde agilizar todos tus procesos hasta disparar tus ventas.

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524