Tendencias de Email Marketing 2023
El reporte anual con las tendencias de email marketing más importantes del 2023 ya está aquí, y hoy te explicamos cuáles son los hallazgos más importantes que necesitas tomar en cuenta para el mailing siga siendo una herramienta útil y competitiva para tu negocio en línea.
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¿Qué esperan los clientes de sus plataformas de automatización de email marketing?
Ya se trate de una plataforma específicamente diseñada para gestionar tu base de clientes y correos electrónicos, o de una solución integrada all in one para comercio electrónico, hay ciertas funcionalidades de mailing que se perfilan como las más relevantes para los clientes empresariales que recurren a ellas.
Para el reporte de tendencias de email marketing 2023 se le preguntó a 440 tomadores de decisión en las empresas cuáles eran sus prioridades a este respecto para los próximos doce meses, y las respuestas son muy reveladoras en términos de lo que necesitamos de nuestras plataformas de correos electrónicos:
- Expandir la manera en la que usamos la personalización (55%)
- Automatizar más aspectos de las campañas de correo (48%)
- Mejorar los criterios de medición de resultados (44%)
- Incrementar el retorno de inversión (38%)
- Mejorar la entregabilidad (37%)
- Optimizar los flujos de trabajo (36%)
- Mejorar el manejo de datos (36%)
Como podemos ver, la personalización y la automatización son las prioridades para este año, y no es ninguna sorpresa, ya que llevan décadas a la cabeza de las herramientas clave del mailing. Sin embargo, la tecnología avanza de manera exponencial y manejar las posibilidades de la personalización era muchísimo menos complejo hace diez años que ahora, por lo que se necesitan plataformas mucho más avanzadas.
¿De qué hablamos cuando hablamos de “personalización”?
Personalizar aún más la comunicación por email es fundamental para seguir incrementando los niveles de engagement del usuario, y automatizar de forma más eficiente es la mejor manera de disminuir los costos en tiempo y recursos de las campañas.
Por ejemplo, recientemente se demostró que la personalización en el título del correo realmente ya no tiene un impacto significativo en las tasas de apertura (probablemente porque los usuarios ya se acostumbraron a al SPAM dirigido a ellos), pero la personalización en el cuerpo del correo (y no nos referimos solo a usar el nombre de la persona, sino de ofrecerle contenido realmente relevante para sus necesidades en ese momento) sí tiene un considerable efecto positivo en las tasas de clics en los llamados a la acción.
En este caso, necesitamos una herramienta que no solo nos permita personalizar los títulos, sino todo el cuerpo del correo con contenido dinámico que tome en cuenta todos los datos disponibles de cada lead, desde los sociodemográficos hasta los comportamentales. Para que esto pueda suceder, el sistema de gestión de correos debe estar conectado a un CDP que a su vez permita recabar y gestionar adecuadamente first y zero party data.
¿Y la automatización?
Automatizar se puede resumir en “que lo haga una máquina”. En este caso, un sistema, pero, de nuevo, mientras más variables involucramos en la personalización más compleja es la automatización. De acuerdo con el reporte, la mitad (48%) de los encuestados tienen la intención de automatizar más aspectos de sus campañas de mailing para reducir el tiempo de producción y hacerlas más eficientes.
Los correos electrónicos de bienvenida o de seguimiento postventa son los más comúnmente automatizados (55%), seguidos por los correos electrónicos de cumpleaños, aniversario y otras fechas importantes (48%), los correos electrónicos de reenganche de suscriptores (34%), las calificaciones y reseñas de productos (31%) y los correos electrónicos de reactivación de clientes o recuperación (31%).
No deja de sorprender que el 100% de los usuarios de una plataforma de gestión de email marketing no estén aprovechando al máximo la automatización, dado que con una buena herramienta de CRM integrada esto es realmente sencillo y reduce significativamente la carga de trabajo para los equipos de marketing y atención a clientes.
Luego tenemos los criterios de automatización que dependen de más de una variable y que requieren una poderosa inteligencia artificial que sea capaz de generar contenidos sumamente específicos, que se entreguen en momentos estratégicos y que respondan en tiempo real a las actualizaciones en el comportamiento de los usuarios.
La Inteligencia Artificial y el envío de Emails
La IA ha revolucionado por completo la forma en que las empresas abordan el email marketing. No estamos hablando solo de automatizar el proceso de envío; se trata de una personalización avanzada que va más allá de insertar el nombre del destinatario en el asunto del correo. La IA analiza patrones, comportamientos y preferencias del usuario para crear mensajes altamente personalizados.
Por ejemplo, si un cliente suele hacer clic en productos específicos o leer artículos relacionados con un tema particular, la IA puede identificar este comportamiento y adaptar los futuros correos electrónicos para destacar esos intereses específicos. Esto aumenta no solo las tasas de apertura y clics, sino también la relevancia y el valor percibido de cada mensaje enviado.
Además, la inteligencia artificial puede predecir el mejor momento para enviar un correo electrónico a un destinatario específico, basándose en su historial de interacción. Esto optimiza aún más las chances de que el correo sea abierto y leído.
Por suerte, ya existen herramientas de gestión de marketing digital que ofrecen funcionalidades así de avanzadas, junto con una verdadera ventaja competitiva en cualquier mercado industria, como SALESmanago.
De hecho, SALESmanago te permite integrar completamente tus campañas de correo electrónico con el resto de tus canales de marketing, algo que solo una de cada cuatro empresas está aprovechando, así como medir de forma mucho más confiable tu ROI, algo que dos de cada tres empresas no están haciendo.
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