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¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce con influencers y automatización de marketing?

Dos estrategias que funcionan muy bien por separado ofrecen resultados increíbles cuando las combinamos adecuadamente. En este artículo te explicamos cómo lograrlo paso a paso. 

¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce con influencers y automatización de marketing?

Irónicamente, las personas que nos dedicamos a la industria digital a veces somos las últimas en darnos cuenta cómo las tendencias están dirigiendo nuestras propias decisiones de consumo.

Pensamos que la automatización es la panacea y el no va más del marketing digital, pero basta pensar un momento cuándo fue la última vez que mostramos interés en un producto sencillamente porque lo mencionó o lo recomendó un influencer al que seguimos en redes, para darnos cuenta de que no es la única herramienta disponible si lo que queremos es llegar a más personas de nuestro público objetivo. 

Entonces ¿ha llegado el momento de declarar obsoleta la era de la automatización y entrar de lleno a la del influencer marketing? No exactamente, más bien se trata de combinarlas. 

 

¿Por qué conviene comenzar a invertir en influencer marketing + automatización?

De acuerdo con una encuesta de Mediakix, 89% de los encargados de marketing que ya han echado a andar campañas con influencers aseguran que es bastante efectivo comparado con otros canales. Tiene sentido, si consideramos que su mismo nombre nos indica que estas personalidades son capaces de influir en las opiniones, aún más importante, el comportamiento de sus seguidores. 

Esto se debe a que, aunque su rango de alcance mediático no suele ser tan extenso como el de las celebridades, tienen la ventaja de que su misma personalidad e intereses permite segmentar y perfilar de manera muy eficiente al público, entonces, al encontrar al influencer adecuado, las marcas garantizan una comunicación cercana, personal y positiva justamente con el segmento objetivo al que quieren llegar. 

Pero no basta con hacer una alianza con el o los influencers correctos, es necesario capitalizarla al máximo asegurándonos de que cada recomendación o live que haga de nuestros productos efectivamente va a representar más ventas y leads para nosotros. Esto se logra aprovechando las herramientas de automatización de marketing que ya tienes (o deberías tener…).

 

Primeros pasos para que aproveches el influencer marketing para tu ecommerce

Estrictamente hablando, casi cualquier marca u organización podría obtener resultados positivos utilizando influencers como portavoces, pero definitivamente en ningún sector tienen un impacto tan rotundo, medible e inmediato como en el ecommerce. 

Si tú empresa ya tiene una tienda en línea y además cuentas con una infraestructura confiable de automatización de marketing y gestión de leads con tecnología de punta (como la que te ofrece SALESmanago) el siguiente paso es sondear entre los influencers relacionados con tu industria y encontrar aquellos que se corresponden mejor con el público objetivo de tu campaña.

 

1.- Busca a tu influencer o influencers ideales

La mayoría de las personalidades del internet que han conseguido más de 500,000 followers viven en cierta medida del contenido que comparten, así que ya están listos para escuchar propuestas de marcas que sean congruentes con el estilo de vida que venden. 

No elijas al influencer con más seguidores, sino aquel que esté más emocionado, de forma genuina, por compartir tus productos en sus videos o lives. Para que sus seguidores confíen en tu marca ellos también tienen que hacerlo. 

Por suerte existen agencias que se dedican precisamente a eso: a empatar empresas con los influencers correctos. 

 

2.- No hagas anuncios, crea contenido de valor patrocinado

Es un error simplemente pedirle al influencer que mencione tu producto a la mitad de su próximo video y ponga la liga en los comentarios, para quien quiera entrar. Este tipo de estrategias necesitan una inversión real de tiempo y creatividad generando una estrategia de contenido de valor. 

Por ejemplo, si eres una tienda en línea de vestidos de noche, puedes negociar con una influencer de moda que haga todo un contenido (ya sea un video review, un unboxing, un live shopping o incluso una secuencia de Instagram) de “looks ideales para bodas post pandemia” utilizando vestidos de tu línea.  

 

3.- Ofrece beneficios

Es importante que los espectadores sientan que son parte de un grupo con beneficios selectos, porque esa es gran parte de la magia del influencer marketing. Además de promocionar tus productos, ofrece códigos de descuento u ofertas exclusivas y, de ser posible, por tiempo limitado mientras dura el video o el evento. Esto disparará la tasa de efectividad de cualquier CTA. 

Pero aquí es justamente donde se complica el asunto ¿cómo vas a gestionar adecuadamente todos esos leads y asegurarte de que se conviertan en clientes, sin importar la etapa de compra en la que se encuentren?

Algunas de las personas que lleguen a tu sitio tal vez compren de inmediato, pero la mayoría no lo harán, y tienes que darles seguimiento, lo que nos lleva al cuarto y último paso de la lista:

 

4.- Ten listos tus flujos automatizados para darle la bienvenida a tus nuevos leads

Exactamente de la misma forma en que tienes (o deberías tener) flujos automatizados para prospectos que llegan desde distintos canales y con distintos perfiles, lo mismo debes hacer con los leads que lleguen desde cada una de tus campañas con influencers.

Si ya cuentas con un sistema de automatización, será tan sencillo como crear un flujo más, medir los resultados y luego ponerte a optimizar, como haces con el resto de tus campañas. 

Si no es el caso, antes de pensar en influencer marketing necesitas ponerte al día con la tecnología e integrar herramientas profesionales de marketing digital, big data y análisis en tu ecommerce, de otro modo no hay manera de que obtengas un retorno de inversión óptimo. 

 

¡No te preocupes! En Xarvis, the Customer Behavior Company nos especializamos en ayudar a empresas como la tuya a habilitar toda la tecnología que necesitas para crear estrategias digitales con alto retorno de inversión, intuitivas y muy versátiles. Trabajamos para estar siempre a la vanguardia con las herramientas que mejor funcionan para vender más y aumentar el lifetime value de tus clientes. 

 

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