ChatGPT y su impacto en las inversiones en tecnología con IA en las empresas
Un reciente estudio de Gartner de 2023, entre más de 2,500 líderes ejecutivos, reveló que un sorprendente 45% opina que ChatGPT ha impulsado un aumento en las inversiones en inteligencia artificial (IA) en las empresas. Además, 70% de las organizaciones indicaron estar en una fase de exploración con IA generativa y un 19% ya está en etapas de prueba o producción.
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Es probable que las organizaciones se enfrenten a una serie de cuestiones relacionadas con la confianza, el riesgo, la seguridad, la privacidad y la ética a medida que comiencen a usar más aplicaciones de la IA, sin embargo, actualmente el 68% cree que los beneficios superan los riesgos.
Sin duda, la inteligencia artificial es hoy la tecnología más importante para asegurar la competitividad del mañana, y las organizaciones ya están tomando consciencia de esta realidad. Sin embargo, lo que aún no queda muy claro es en qué productos de IA vale más la pena invertir, pero la tendencia parece clara con respecto a que, la prioridad, es usar esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente (38%), incluso por encima de la optimización de costos (17%).
La experiencia del cliente: el enfoque principal de las inversiones en IA generativa
Las IA generativas tienen mucho potencial par agilizar y enriquecer el trabajo creativo de los humanos, y las organizaciones ya están experimentando con aplicaciones como la mejora de contenido multimedia o la generación automática de código. Esto es especialmente relevante para enfrentar problemas como la escasez de talento, pero sobre todo para ofrecerle a los usuarios comunicación y contenido que evoluciones tan rápido como sus necesidades y expectativas actuales.
Al combinar la capacidad de procesamiento de datos de la IA con la personalización y la automatización, se consigue una herramienta inimaginablemente poderosa para transformar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Mejorando significativamente la experiencia del cliente y construyendo relaciones sólidas y duraderas.
Algunas aplicaciones de las IA´s para tu negocio que quizá aún no has considerado, pero que necesitas tener en la mira para no perder lugar frente a la competencia, son las siguientes:
1.- Atención al Cliente 24/7
Mediante chatbots y asistentes virtuales que brinden respuestas rápidas y precisas, y que resuelvan problemas con un nivel sencillo o medio de complejidad. De hecho, la tecnología detrás de ChatGPT ya puede usarse para que las empresas cuenten con un aliado las 24 horas que ayude a sus usuarios con preguntas frecuentes con casi la misma eficiencia y calidez que un ser humano.
Por si fuera poco, los chatbots y sistemas de IA pueden ofrecer soporte en diferentes idiomas y a través de varios canales, como chat en vivo, redes sociales y mensajes de texto.
2. Marketing automation personalizado
La IA puede optimizar y automatizar campañas de marketing, eligiendo los mejores momentos para enviar correos electrónicos o publicar en redes sociales. También puede segmentar audiencias de manera más efectiva, asegurando que el contenido llegue al público adecuado.
Mediante el análisis de datos y el seguimiento del comportamiento del cliente, la IA tiene la capacidad de hacer recomendaciones de productos, contenido y ofertas específicas para cada cliente, lo que aumenta la relevancia y la probabilidad de compra.
3.- Creación de contenido
Ya sea dando ideas para copys creativos, ayudando a hacer research de ciertos temas o incluso generando imágenes para las artes en redes o las portadas de los blogs, las IA´s generativas ahora permiten que la producción de contenido de texto y audiovisual sea mucho más rápida y económica.
4.- Automatización de tareas repetitivas
Desde la gestión de correos electrónicos hasta la actualización de información de los clientes, la automatización reduce errores y agiliza las operaciones, permitiendo a los empleados centrarse en tareas que requieren habilidades humanas.
La IA no solo impacta la interacción con los clientes, sino también los procesos internos. Puede agilizar la gestión de pedidos, la logística y la facturación, mejorando la eficiencia, el seguimiento y la entrega puntual.
5.- Análisis y pronóstico de comportamiento del cliente
La IA´s pueden analizar el sentimiento expresado por los clientes en las redes sociales, correos electrónicos y encuestas con respecto a la marca o a temas de interés. Esto proporciona información valiosa y permite a las empresas tomar medidas rápidas para anticiparse a las necesidades de su público.
Además, una IA puede analizar datos históricos para predecir comportamientos futuros de los clientes, con el fin de identificar tendencias y personalizar las ofertas y las comunicaciones.
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