6 Tendencias que van a transformar el mercado digital y las martech en los próximos años
¿Qué le espera al marketing digital y a la automatización de ventas y servicio en los próximos años? Descúbrelo a detalle en este artículo, de la mano de los expertos.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Digital
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Cualquier proveedor de tecnología y automatización que te quiera vender una “solución definitiva” para tu negocio, te está mintiendo, sencillamente porque las tendencias digitales evolucionan a un ritmo nunca antes visto, y lo que le puede funcionar hoy a todo el mundo, mañana podría quedar obsoleto, como hemos visto en infinidad de ocasiones.
Si bien hay algunas pautas básicas para optimizar tu modelo de negocio que siguen siendo las mismas de siempre, no debes “casarte” con ninguna metodología de marketing, sistematización u operación que no sea flexible y que no te permite escalar y adaptarte al mismo ritmo que las empresas más exitosas. Mejorar constantemente para optimizar resultados no es opcional y por eso siempre tenemos que tener un ojo puesto en el futuro y en las tendencias.
De acuerdo con los expertos de Sales Manago, estas son las macrotendencias que se volverán más importantes en los próximos dos años:
Análisis del Customer's Journey
Es muy fácil perder la objetividad cuando se trata de ver nuestro propio producto o servicio con los ojos de nuestros clientes, especialmente cuando los puntos de contacto entre el descubrimiento y la compra son muy numerosos y complejos de trackear. El análisis integrativo del customer 's journey permite implementar un modelo capaz de seguir y medir la actividad de cada usuario de cerca, sin importar si su experiencia es en tienda física, redes sociales, e-commerce, con un ejecutivo telefónico, etc.
Tener un mapa basado en datos completos y en tiempo real del comportamiento de los clientes y prospectos hoy en día es indispensable para escalar y ofrecer opciones más atractivas, detectar los detonadores tanto de compra como de abandono, mejorar la experiencia de usuario y comprender realmente qué quiere y necesita nuestro público, y de este modo poder convertirnos gradualmente en parte de su estilo de vida.
En este terreno, los problemas suelen aparecer justamente al momento de identificar, rastrear, acumular y analizar la información. Las herramientas que nos permiten lograr todo lo anterior son muy variadas y van desde sistemas de automatización hasta CDP´s , pero siempre es necesario contar con un experto en tecnología capaz de ver el panorama completo del negocio para implementar la solución más adecuada.
Gestión de consentimiento y preferencias
Hace cinco años, el nivel de consciencia de los usuarios relativo a la manera en que las empresas aprovechan la información que obtienen de ellos, no era ni remotamente tan amplio ni generaba tanta preocupación. Hoy tu público objetivo sabe que su información personal puede ser usada para mejorar su experiencia de usuario o para lucrar con ella en modos que no son tan éticos. Por eso, el tema de la seguridad y la privacidad ha ganado cada vez más relevancia y se ha convertido en un criterio definitorio de la confianza de las personas.
Invertir tiempo y recursos en un buen modelo de gestión de consentimiento y preferencias es la mejor manera de brindar esta confianza y transparencia a tu público, pues de esta forma deciden qué tanta información comparten, cuánta puedes usar y para qué, si quieren dejar de compartir información, si la puedes compartir con tus aliados comerciales, etc.
Búsqueda visual en Marketing
Ya existen muchas aplicaciones que permiten capturar una imagen o el código de barras de un producto para hacer búsquedas del mismo en internet u obtener más información, y aunque no se trata de una costumbre tan popular hoy en día en América Latina, la realidad es que está creciendo a pasos agigantados y todo indica que se convertirá, igual que la búsqueda por voz, en una forma muy común de buscar productos y servicios en línea dentro de poco tiempo.
Así como en años anteriores debimos adaptar algunos aspectos de nuestro SEO y nuestro e-commerce al auge de las inteligencias artificiales como Alexa o Siri y sus criterios de búsqueda y resultados, ahora tendremos que hacer lo mismo con la búsqueda visual. Aunque todavía no están muy claras, las oportunidades de mercado que traerá la expansión de esta tecnología sin duda serán enormes.
Marketing conversacional
A grandes rasgos, el marketing conversacional es la tendencia del marketing digital que busca una interacción personalizada entre la marca y el usuario de la manera más espontánea, humana y cercana posible. Como el volumen de usuarios de un negocio frecuentemente excede las capacidades de su equipo de atención al cliente, el marketing conversacional termina vinculado directamente con los chatbots y la inteligencias artificiales que permiten emular una conversación con otro ser humano, o al menos acercarse a ello lo más posible.
De acuerdo con los expertos en IA´s y machine learning, realmente estamos presenciando apenas los primeros pasos en lo relativo al potencial que pueden tener los sistemas de respuesta automatizados, y falta mucho por avanzar en este terreno para que verdaderamente puedan reemplazar a un ejecutivo de carne y hueso, aunque por otro lado también son muchas las tareas de las que ya se puede encargar un chatbot con absoluta efectividad, y por ello son cada vez más comunes.
Ética de Datos de clientes
La ética de datos es un área nueva del marketing que se enfoca en alinear las prácticas empresariales con las políticas éticas y morales de la privacidad y el uso correcto de la información personal, que debe enfocarse más a ofrecer una experiencia positiva y transparente que a incrementar al máximo el beneficio económico que se obtiene. Es decir, que el aumento de las ventas deriva de la optimización del customer experience, y no de tomar provecho de información sensible o no consensuada de nuestros clientes y prospectos.
Personificación
A diferencia de la ya ampliamente conocida “personalización”, la personificación se refiere a utilizar los datos disponible de un segmento par crear a una “persona” teórica en base a la cual construir mejores experiencias de usuario y que sirva de modelo para trazar y analizar diferentes variaciones del customer's journey. La utilidad de la “persona” en el nuevo marketing radicará en la posibilidad de crear modelos randomizados que estadísticamente nos permitan adelantarnos a necesidades de nuestro público real de un modo más personalizado.
En Xarvis, the Customer Behavior Company, nos encargamos de que tu negocio aproveche la mejor tecnología disponible para la automatización, pero también nos preocupamos por que cuentes con las herramientas más nuevas antes que nadie. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que una inversión inteligente puede hacer por tu negocio.
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