¿Cómo reconocer los resultados de tus mejores colaboradores sin que caigan en su zona de confort?
Sin la motivación y el feedback adecuado, es fácil descuidar todo el potencial de un colaborador talentoso. Así tienes que estructurar la retroalimentación para evitar el estancamiento en la zona de confort...
- Subido por Assul2
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Se habla mucho de cómo mejorar áreas de oportunidad mediante el feedback negativo, pero casi nunca se habla de cómo utilizar el feedback positivo para fomentar la entrada a la zona de crecimiento.
Desaprovechar el talento de un colaborador con buena motivación intrínseca y dar su alto rendimiento por sentado es negarle la oportunidad de crecer y negarle a la empresa la oportunidad de descubrir hasta dónde puede llegar su potencial.
Como ya mencionamos en contenidos anteriores, los Top performers son esos colaboradores que dan excelentes resultados y que además lo hacen mediante la eficiencia inteligente y no mediante el sobreesfuerzo y las horas extras. El problema es que, comúnmente, más que Top performers los que encontramos son empleados con el potencial de serlo, pero que por falta de motivación se han quedado en su zona de confort.
Si quieres convertir a tus mejores empleados en Top performers la retroalimentación positiva es un elemento clave, y en este artículo te explicaremos cómo estructurarla correctamente. Pero antes, debes tener presentes dos factores que son un prerrequisito ineludible para que tu feedback aterrice en terreno fértil:
Involucra a tus empleados con los objetivos y filosofía de la compañía
Todas las empresas tienen la meta de ser rentables año con año, pero también tienen una serie de valores que las llevan a buscar la rentabilidad de una manera específica y no de otra.
¿En qué cree tu organización? ¿cómo impacta positivamente su operación en la vida de los clientes y los empleados? ¿cómo le brindas sentido a los logros para que dejen de ser meras cifras en los reportes?
Cada colaborador sabe qué se espera de él, pero quizá no sabe por qué eso que se le pide también ayuda a crear un ambiente de trabajo en sintonía con lo que es valioso para él, y cómo su trabajo es una pieza clave para que todos en la empresa salgan ganando.
Conoce las metas y detonadores intrínsecos de tus colaboradores
Hoy en día, casi nadie sueña con trabajar cuarenta años en la misma compañía y luego jubilarse. Las expectativas laborales de esta generación están cambiando y están mucho más orientadas a la variedad, el logro y el emprendimiento, aunque eso implique decir adiós a una empresa para buscar mejores oportunidades.
Es necesario que los sueños y metas laborales de tus colaboradores más allá de tu organización dejen de ser un tabú. Es mejor que sepas exactamente qué espera un colaborador de su futuro y qué es aquello que valora, y que lo impulses a conseguirlo, porque durante ese tiempo se esforzará por ser un Top performer y generará mucho más valor para tu negocio.
Si fomentas un ambiente de confianza en donde tus empleados puedan expresarse, tendrás muchas más herramientas para vincular el feedback que les des justamente con ese futuro que desean.
Ahora sí, veamos cinco factores que debes tomar en cuenta siempre que brindes retroalimentación positiva para evitar que tu colaborador se quede en la zona de confort:
1.- Reconoce el impacto positivo que tuvo su esfuerzo para todos los demás
Lo primero es reconocer cómo su esfuerzo ayudó a que la compañía siga siendo rentable o crezca, y cómo eso impacta positivamente en todas las personas involucradas, ya que esto además de causar satisfacción, incrementa el sentido de responsabilidad y el compromiso.
Por mucho que sea cierto aquello de que “nadie es imprescindible”, no por ello es menos valiosa la aportación y esfuerzo que realiza cada miembro de tu equipo.
2.- No mezcles críticas y halagos
Primero los halagos y después las críticas, aunque sean pocas. Pero no caigas en la trampa de utilizar los halagos para matizar las áreas de oportunidad, porque eso manda mensajes poco claros.
Cabe señalar en este punto que la retroalimentación puede y debe ser bidireccional, pero no al mismo tiempo. Define espacios separados para ofrecer feedback a tus empleados y para recibir feedback de ellos.
3.- Siempre conecta con el futuro
Para que un colaborador que ya da buenos resultados siga trabajando en sus talentos y fortalezas, y no descuide sus áreas de oportunidad, es necesario conectar con el futuro que anhela y con sus metas personales.
Por ejemplo, puedes plantearle que va maravillosamente bien con las ventas y que, si sigue mejorando, en un futuro puede acceder a un mejor puesto, a un bono, a una reducción de horas con el mismo sueldo que le deje más tiempo para sus proyectos personales, etc.
También puedes plantear un futuro atractivo en donde las áreas de oportunidad ya hayan sido superadas, siempre recalcando los beneficios que se pueden lograr.
Sobra decir que si durante el feedback motivas a tu empleado con una promesa de recompensa, esta debe ser clara y debes de cumplirla en cuanto alcance la meta.
Tú ¿ya estás utilizando estos elementos en tu feedback a colaboradores talentosos?
Los empleados más eficientes y motivados de tu empresa son los “Top performers” que debes identificar y cuyas habilidades y estrategias debes potenciar para que se contagien al resto del equipo. Si quieres saber cómo lograrlo, descarga nuestra guía gratuita:
Top performers: ¿cómo identificarlos, motivarlos y retener su talento en tu empresa?
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1.- ¿Cuál es la diferencia entre un buen empleado y un Top performer?
2.- Por qué debes tener cuidado con el workaholismo! Productividad y eficiencia no son lo mismo
3.- ¿Cómo identificar a tus Top performers?
4.- ¿Cómo crear y atraer nuevos Top performers?
5.- Cómo te puede ayudar un software de monitoreo remoto a identificar, motivar y reconocer a tus Top performers.
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