Los 5 mitos sobre el CDP que te cuestan tiempo y dinero
Muchas empresas todavía no integran un CDP porque sienten que se trata de una herramienta muy costosa o que realmente no necesitan, lo que no toman en cuenta es que la escalabilidad y la automatización hoy son la clave de la competitividad.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Big Data
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Gracias a la pandemia, la tendencia de crecimiento del comercio electrónico que ya existía alcanzó un punto de aceleración nunca antes visto; se estima que en tan solo un año el 75% de los clientes cambiaron sus hábitos de consumo para adaptarse mejor a las compras digitales.
Como consecuencia, la experiencia de compra en línea igualó y en muchos casos superó la importancia de la compra en local u omnicanal, por lo cual las funcionalidades de los ecommerce se han tenido que volver todavía más sofisticadas en poco tiempo, no sólo para ofrecer una mejor experiencia, también para recabar, homologar y aprovechar mejor la información disponible de los usuarios.
Hoy no sólo se trata de obtener data nueva, también data más completa que pueda amalgamar información comportamental y sociodemográfica en perfiles con alto valor predictivo para incrementar el valor del ciclo de vida de cada cliente. En este sentido, muchas empresas están trabajando a marchas forzadas para implementar herramientas tecnológicas integrales que les permitan mantenerse competitivas frente a las grandes corporaciones que ya contaban con una infraestructura de datos sólida y escalable, y una de las soluciones que más se están adoptando es el CDP.
Sin embargo, alrededor de esta herramienta todavía existen algunos mitos que ralentizan su adopción e impiden que se aproveche al 100% su potencial en términos de automatización y retorno de inversión. Hoy revisaremos cinco de ellos, pero antes, vale la pena que realicemos un pequeño recordatorio de lo que es en realidad un CDP.
¿Qué es exactamente un CDP?
Más que un “software” específico, un CDP (Customer Data Platform) es una combinación de tecnologías que conforman un ecosistema digital complejo y que están orientadas a objetivos relacionados con el manejo de grandes datos. Por ejemplo:
- Unificar y centralizar todos los datos que una empresa recaba desde sus distintos canales.
- Crear perfiles de prospectos y clientes.
- Vincular con la data distintas herramientas de marketing, automatización y administración.
- Realizar analítica global para tomar mejores decisiones de negocio.
5 Mitos del CDP a desmentir antes de comenzar a trabajar con uno
1.- El CDP es una herramienta muy cara
Sin lugar a dudas, implementar un CDP implica una inversión real de tiempo, recursos y talento humano, pero cuando tomamos en cuenta el tipo de retorno de inversión que ofrece no sólo en términos de dinero, también de tiempo, personal y optimización de procesos, nos damos cuenta de que, si bien es una inversión considerable, hoy por hoy es una de las que más vale la pena realizar, y lo antes posible, especialmente cuando las empresas de la competencia ya lo están haciendo, ya que eso les permite ofrecer un diferencial de valor muy marcado.
2.- Otras herramientas más baratas permiten homologar data igual que con un CDP
Este mito es frecuente de escuchar entre quienes confunden el CDP con un CRM de última generación o con un DMP (Data Management Platform), pero la realidad es que, a diferencia de las otras dos, que pueden almacenar y visualizar grandes cantidades de información, el CDP puede homologar datos de distintas fuentes y con diferentes formatos en tiempo real, y retroalimentar otros sistemas con esa data limpia y curada, por ejemplo, software de email marketing o recomendaciones personalizadas en un ecommerce.
3.- La implementación de un CDP toma mucho tiempo
Más que tiempo, la implementación de esta herramienta requiere una colaboración estrecha del personal y un especialista capaz de analizar el tipo de integración que se necesita, Sin embargo, con la organización y el talento adecuado, un CDP puede estar funcionando en espacio de seis a ocho semanas y sin interferir con la operación cotidiana de las distintas áreas involucradas. Los proyectos más exitosos que he visto de implementaciones exitosas de este tipo de herramientas tienen tres componentes: un patrocinador, que empuja dentro de la organización esta filosofía; un responsable, la persona en cuya responsabilidad recae el éxito de esta iniciativa (puede ser un empleado de tiempo parcial) y uno de sus indicadores de desempeño es el éxito de la iniciativa; y un implementador del lado del fabricante de excelencia que evita retrasos y acompaña de la mano a la organización.
4.- Los CDP´s sólo son para grandes empresas
Este mito pudo haber sido realidad hace unos años, cuando la digitalización empresarial no estaba tan extendida y sólo las grandes corporaciones tenían acceso real a grandes datos y la posibilidad de aprovecharlos. Hoy en día, con un flujo de información mucho más continuo y abundante, las pequeñas y medianas empresas que venden en línea también pueden usar estas tecnologías para tomar mejores decisiones y acelerar su crecimiento, además, los costos de esta tecnología se han vuelto mucho más accesibles. Es cada vez más común que empresas pequeñas de tan solo un puñado de empleados inviertan en estas tecnologías gracias al grado de avance que tienen y a costos cada vez más accesibles.
Cabe mencionar que los CDP´s también son una herramienta muy valiosa para instituciones sin fines de lucro y organismos de gobierno que desean interactuar y comunicarse con sus públicos (ciudadanos, inversionista) en diferentes canales y de una forma sencilla y sin fricciones.
5.- Los CDP´s son la solución más nueva que existe
Este mito es quizá una forma errónea de apantallar, pero no es tanto que el CDP sea nueva tecnología, como una combinación muy funcional y con alta conectividad de tecnologías que ya existían, y su valor radica precisamente en su capacidad de integrar distintas soluciones en una sola lo bastante potente e intuitiva como para ser considerada una Inteligencia Artificial en toda regla.
Muchas personas están esperando que surja la siguiente “gran solución”, aquella que desplace al CDP, sin embargo, es más probable que la misma estructura centralizada de data continúe evolucionando e integrando más y mejores funciones de analítica predictiva, e incluso la posibilidad de automatizar decisiones críticas.
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