El nuevo ABC del marketing parte 2: Contenido y branding
El branding y el contenido van de la mano, y ambos están cambiando mucho en la industria 4.0. Aprende qué necesitan de ti y de tu marca las nuevas generaciones digitales.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Visto 1152 veces
Bienvenido a la segunda parte de nuestra guía del ABC del nuevo marketing digital. Si te perdiste la primera parte, en la que hablamos a detalle de la audiencia y cómo acercarte a ella de la manera correcta, puedes revisarla aquí.
En esta segunda entrega veremos todo lo relacionado con contenido y branding que debes tener muy presente si quieres que tu estrategia digital dé resultados competitivos.
El ABC del marketing reinventado: tres nuevas filosofías del branding
Las marcas que quieren convertirse en parte del estilo de vida de su público ya no deben ni pueden limitarse a ofrecer productos y servicios de calidad. Además de eso la comunicación corporativa necesita alejarse de la publicidad tradicional, y reinventarse para mantener el interés y la lealtad de las nuevas audiencias.
1.- De comunicaciones a experiencias
Puedes invertir una pequeña parte de tu presupuesto en mejorar la experiencia de tu cliente, y una gran parte en decírselo al mundo mediante publicidad, o puedes invertir la mayor parte de tus recursos creando una experiencia de cliente increíble y dejar que sean ellos mismos quienes se lo digan a todos sus conocidos.
Un pequeño ejemplo: Amazon tiene una de las mejores políticas de devolución del mundo, y además de que esto no pocas veces termina representando pequeñas pérdidas para la compañía, no hacen alarde de su servicio.
Pero, en la otra mano, si le preguntas a cualquier persona que haya tenido una experiencia de devolución con esta plataforma, te dirá que fue muy sencillo y no tuvo ningún problema, lo que probablemente hará que te decidas a comprar un producto.
2.- De persuasión a propósito
Expresar y honrar tu propósito en cada acción y en todo tu modelo de negocio dice mucho más de tu marca que la sección de “quiénes somos”. Nadie se detiene a leer tu misión, visión y valores, y, si lo hacen, nadie realmente te cree hasta que lo comprueba en carne propia, pero los clientes sí están en contacto directo con ellos a través del contenido que les ofreces, de las recomendaciones personalizadas que les haces y del servicio post venta, entre otras cosas.
Tu propósito es algo que tiene que respirarse y hacerse manifiesto en cada touchpoint con el cliente o prospecto. Así que el nuevo branding se trata de hacer ajustes de raíz, no sólo de tener un copy persuasivo.
3.- El employer branding es el corazón del branding
Es difícil que tus clientes abracen a tu marca como parte de su estilo de vida y su identidad si tus colaboradores no son capaces de hacerlo o no tienen ninguna buena motivación para ello.
Cuando te enfocas en que tu cultura organizacional realmente aporte bienestar y sentido a tus trabajadores, creas un ejército de embajadores que tanto en su labor con clientes, proveedores y medios, como en su vida diaria, se ocupan en dejar muy en alto los valores de tu empresa.
El nuevo contenido: tres pilares para llegar al corazón de tu público
Branding y contenido van de la mano, pero una cosa es establecer una comunicación de marca sólida y congruente, y otra lograr que tus contenidos realmente lleguen a nuevas audiencias e impulsen las conversiones.
Hoy en día tu público objetivo está harto de que las marcas le hablen como si sólo fueran clientes y nada más, por eso, en tu próxima estrategia toma en cuenta que:
1.- Ningún ser humano está hecho sólo de “big data”
Hoy en día y gracias al big data es posible segmentar a las audiencias de tal modo que podemos llegar a la persona correcta, en el momento justo y con la interacción adecuada, pero a veces olvidamos que del otro lado de la pantalla hay un ser humano que no es sólo números y datos sociodemográficos.
Por eso, no sólo proyectes efectividad; no llegues con una “oferta que sabes que no podrán rechazar porque ya los analizaste”, sino con con la comprensión por delante de sus necesidades, expectativas, retos y “pains”. Hazles saber que no son sólo un número más y que estás allí para ellos.
2.- Involúcrate en la conversación de tu industria
No esperes a que sean otros los que definan tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Atrévete a generar contenido honesto que se integre a la conversación genuina entre clientes y competencia de tu industria, más allá de solo pensar en marketing de una dirección.
Toma postura frente a las controversias, toma riesgos y demuéstrale a tus clientes y prospectos que no sólo te interesa vender, también esforzarte activamente para que puedan tomar mejores decisiones y acceder a productos y servicios más competitivos.
3.- Llega a los corazones, no sólo a las mentes
Los datos, las estadísticas y la información “dura” siempre deben ser parte de tu estrategia de contenidos, pero no pueden ser lo único. Todas las relaciones involucran un componente racional y uno emocional, y eso incluye la relación del público con tu marca.
Para crear experiencias emocionales necesitas aprender a crear expectativa, contar historias y generar empatía en cada uno de tus contenidos, no sólo convencer mediante la lógica.
En Xarvis nuestro objetivo principal es proporcionar las herramientas y software que necesitas para adaptarte a las nuevas realidad del marketing digital. Te ofrecemos una poderosa plataforma de automatización e inteligencia artificial que realmente te permite comprender a tu audiencia y personalizar cada touchpoint que tienes con un cliente o prospecto, potencializando las posibilidades de venta y conversión.
Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros ejecutivos te explicará cómo podemos ayudarte a garantizar un mejor retorno de inversión.
¿Qué te pareció este artículo?