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Social Media los 7 errores que siguen Cometiendo las Empresas en 2018

Si bien existen errores en Social Media que el sentido común nos dice que debemos evitar (como comprar seguidores), existen algunos otros mucho menos obvios que debemos tener claros para maximizar nuestros esfuerzos en los medios sociales. Este post incluye los resbalones que se han detectado durante los últimos 12 meses. ¿Está tu empresa cometiendo alguno de ellos?

Social Media los 7 errores que siguen Cometiendo las Empresas en 2018

UNO: Falta de estrategia o un plan

“La Victoria Ama la Preparación” - Hay que tener en mente siempre esta frase. Una buena estrategia de Social Media ayudará a mantener el camino con post consistentes mientras se van obteniendo los objetivos trazados. Sí, quizá es obvio pero es el error número 1 que siguen cometiendo las empresas. Tener un plan te permite maximizar los resultados alrededor de las campañas o eventos, mantiene a tu audiencia interesada y atrae “ojos nuevos” a tus propiedades digitales. El ser capaz de visualizar y planear los siguientes pasos nos permite capitalizar los resultados . 

Como cualquier ejercicio de planeación debemos definir una visión de cuál es el estado al que queremos llegar mediante una estrategia de social media, luego verbalizar estos resultados en forma de objetivos así como establecer metas intermedias  y la temporalidad para alcanzarlas.

Un par de ejemplos:

“A finales de abril de 2019 las redes sociales deberán aportar la tercera parte de los leads generados por la empresa”

“El 15% de las conversiones en mi tienda en línea serán generadas por las conversaciones de mis propiedades digitales”

 

DOS: No definir una Imagen de Marca (Voz / Look and Feel, Brand Story)

En el actual estado del social media, no tener una voz en las redes sociales es un gran error. Nuevamente, para romper el ruido y atraer a tu “tribu” es necesario tener bien definido quién es la marca. Esta definición luego puede ser alineada a los tácticos de mi organización como el tono de los comentarios, la imagen que proyectaremos en nuestros gráficos o fotografías en nuestros post ó la interacción con nuestros seguidores. Por supuesto es probable que debamos ir adaptando nuestra imagen al “tono de la tribu” y no al revés.

Por ejemplo una marca de Cosméticos Juvenil podría ser: “Soy tu asesor personal en cuanto a moda se trate. No hay pregunta que no te pueda resolver sobre moda, tendencias y colores”.

Una empresa que vende consultoría en Seguridad Industrial “Soy la fuente de consulta de los profesionales en el Sector Seguridad industrial cuando quieren conocer las nuevas disposiciones legales y conocer las prácticas de la industria para disminuir los accidentes en sus lugares de trabajo”

 El tono, la imagen, el vocabulario y los temas a abordar deberán ceñirse a la personalidad  que quieres proyectar o evocar y no improvisar sobre la marcha.

 

TRES: Perfiles de social media incompletos.

Fallar en completar tu biografía y otros datos de perfil en Social Media es una fuente para perder oportunidades de negocio. Tu perfil es una forma de transmitir quién eres y qué haces en esos preciosos momentos en los que tienes capturada la atención de tus visitantes. Asegúrate que todas las secciones de tu biografía y de “Acerca de…” estén completamente llenas. (recuerda utilizar palabras clave y hashtags en tus biografías de Instagram y Twitter).

Aquí es una buena oportunidad de declarar tu personalidad de marca y la intención de ésta comunidad (recuerda el punto DOS). Social Media es acerca de personas y sus interacciones por lo que es fundamental declarar los propósitos de esta comunidad, pero siempre y en todo momento alineados tu “estrategia y plan maestro” (recuerda el punto uno)

 

CUATRO: No conocer a tu audiencia

Esto implica desde donde tus followers están activos y conocer el contenido que mejor resonancia tiene así conocer qué otros intereses relacionados existen dentro de tu comunidad. Con la saturación actual de contenidos, la forma en la que te diferenciaras del ruido, es conocer a quién le estamos hablando y ajustar nuestro mensaje y contenidos de acuerdo al perfil de esta audiencia.

Veamos este ejercicio como una cita romántica, si en está situación sólo hablas de ti y generar una conversación y/o no te interesas por la otra persona es probable que esa relación nunca prospere. Social Media es acerca de construir relaciones, y las relaciones exitosas pocas veces (sino es que nunca) son de un solo lado. Tu audiencia quiere tener conversaciones relevantes y no monólogos sobre tus productos y servicios. Social Media es acerca de añadir valor a las vidas y/o los trabajos de la comunidad.

El último error de este segmento se refiere a participar en redes de social media donde NO está tu audiencia. Está muy bien tener todas las bases cubiertas, pero eliminar las redes que no están trabajando para los objetivos organizacionales te permitirán ahorrar tiempo, dinero y energía para dedicarlos a otras tareas que tengan mejores tasas de conversión para tu audiencia. Aquí un contra ejemplo una empresa que vende materiales industriales quizá redes como Pinterest o Instagram sean espacios donde su audiencia no se encuentra.

 

CINCO: Postear demasiado o muy poco. 

Cuánto es mucho o cuánto es poco, y la respuesta es: depende. Si bien las reglas no se aplican para todas las industrias la mejor forma de averiguarlo es probando contenidos con tus audiencias. Si estás en un sector donde las noticias surgen a diario es posible que sea necesario tener algunos post diarios, pero hay industrias donde las noticias son mucho menos frecuentes donde un post o dos al mes pueden ser suficientes. Una regla general es iniciar con alrededor de 3 post a la semana y desde ahí ir construyendo.

Una regla de Oro es, si no tienen nada que decir no lo digas. Es por ello que podría ser muy importante generar un calendario editorial que te guíe acerca de el ritmo de tus contribuciones.

 

SEIS: No utilizar las ventajas de las Herramientas Nativas de las Redes Sociales.

No utilizar las herramientas únicas de las diferentes redes sociales es un error muy común. Utilizar estas herramientas es una oportunidad para presentar el contenido en formas más creativas y hablan de la forma en cómo cada red es utilizada. Aquí la recomendación es darse un clavado a la operación de cada red social y explorar las funciones como las Encuestas de twitter, Listas de twitter, post de múltiples imágenes, Instagram polls and stickers, Instagram Stories, Live Stories, y cualquier otra herramienta que esté a la disposición de cada red social.  

 

SIETE: No responder a comentarios / quejas

Entrar en argumentos con trolls no es una buena idea, pero ignorar quejas legítimas tampoco lo es. Toma la oportunidad de demostrar a tus clientes que te importan. Siempre tienes la opción de “cambiar a offline” simplemente sugiriendo que te proporcione por mensaje directo su teléfono /correo electrónico y atender las quejas a partir de ahí.


Este post es una adapación del original: https://tinyurl.com/y97sxazr

 

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